• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7829
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAmorocho Rodríguez, Loray Madeiner.-
    dc.date.accessioned2023-12-11T14:20:40Z-
    dc.date.available2017-09-12-
    dc.date.available2023-12-11T14:20:40Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationAmorocho Rodríguez, L. M. (2017). Explorando el rincón de la imaginación con la lecto-escritura en el grado primero 01 de la Institución Educativa la Frontera del municipio de Villa del Rosario [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7829es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7829-
    dc.descriptionEl presente proyecto de aula se desarrolló en la Institución Educativa la Frontera, en el de Villa del Rosario con los educandos de 1:01. Pretende incentivar la lecto-escritura de los estudiantes teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje durante su formación. Ya que en el primer aspecto algunos niños tienen dificultad en la pronunciación de ciertos vocablos y en el segundo aspecto aun no logran comprender de un todo los textos que leen, todo esto influye en que los alumnos no tengan buenos niveles de comunicación y por ende de socialización y convivencia. A través del siguiente trabajo se pretenden lograr con el proyecto incentivar la lectura y la escritura, desde el placer y el interés propio de los niños y niñas de la institución educativa la frontera de primero de primaria, dé igual manera que adquieran hábitos de lectura y hagan de ésta una actividad lúdica y no una obligación integrando en ellos el uso de la lectura y comprensión lectora. Para este proyecto se organizaron actividades relacionadas con el aprendizaje de la lectoescritura, utilizando estrategias pedagógicas tales como: el aprendizaje quinésico, visual y auditivo y así de esta manera poder llegar a todos los presentes en el aula de una mejor manera.es_CO
    dc.description.abstractThis classroom project was developed in the Educational Institution la Frontera, in the municipality of Villa del Rosario with students 1:01. It aims to encourage literacy of students taking into account the different learning styles during their training. Since the first appearance some children have difficulty in pronouncing certain words and the second aspect even fail to understand of all the texts they read, all this influences that students do not have good levels of communication and hence socialization and coexistence. Through the following work is intended to achieve with the project to promote reading and writing, from pleasure and self-interest of the children in the school the border of 1 primary, just as acquiring reading habits and do this a recreational activity and not an obligation integrating into them the use of reading and reading comprehension. For this project it is planned to organize related literacy learning activities, teaching strategies using daily reading will be held 5 days a week in order to adapt the reading habits. It will be used for 20 minutes before starting the school day, it is necessary to work and strengthen reading comprehension through paragraphs, letters, songs, texts, videos and some books. For it will be used every day 10 minutes for the various activities involved in the project.es_CO
    dc.format.extent55es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLecto- escritura.es_CO
    dc.subjectComprensión del texto.es_CO
    dc.subjectEscritura.es_CO
    dc.subjectAprendizaje significativo.es_CO
    dc.titleExplorando el rincón de la imaginación con la lecto-escritura en el grado primero 01 de la Institución Educativa la Frontera del municipio de Villa del Rosario.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-06-12-
    dc.relation.referencesCalzadilla, M. (2001). Aprendizaje colaborativo y constructivismo. Revista Iberoamericana de Educación, 1(2), Recuperado de: www.oei.es/oeivirt/c.htmes_CO
    dc.relation.referencesFurlán, A. & Ezpeleta, J. (2004). La gestión pedagógica de la escuela. Santiago de Chile: Unesco.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, D. & García, G. (2007). Metodología para la planificación de proyectos pedagógicos de aula en la educación inicial. Universidad de Costa Rica, 7(1), Recuperado de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/txmagazine/proyecct.pdfes_CO
    dc.relation.referencesInfobae. (2012). Informe PISA: América Latina retrocede en comprensión de lectura, matemática y ciencias. Recuperado de http://www.infobae.com/2013/12/02/1527987-informe-pisa- america-latina-retrocede-comprension-lectura-matematica-y-cienciases_CO
    dc.relation.referencesMuñoz, A. (2007). Proyecto “Estrategias didácticas para mejorar la Comprensión Lectora”. Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.es_CO
    dc.relation.referencesPiedra, L. (2008). Estrategias didácticas. Cota Rica: Universidad de Costa Rica.es_CO
    dc.relation.referencesRamos, F. (2007). Pedagogía de la lectura en el aula. Guía para maestros. México: Trillases_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, G. (2008). Metodología de la investigación cualitativa. Recuperado de: https://metodoinvestigacion.wordpress.com/2008/02/29/investigacion-cualitativa/es_CO
    dc.relation.referencesSolé, I. (2006). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao.es_CO
    dc.relation.referencesTerré, O. & Bequer, G. (2006) Estimulación y Desarrollo Temprano. Bolivia: Formas.es_CO
    dc.relation.referencesVallés, A. (1998). Programa para la mejor de la lectura y la escritura. Valencia: Promolibro.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Amorocho_2017_TG.pdfAmorocho_2017_TG759,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.