• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7809
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorÁlvarez Ortiz, Mayron Danilo.-
    dc.date.accessioned2023-12-06T17:32:29Z-
    dc.date.available2019-10-26-
    dc.date.available2023-12-06T17:32:29Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationÁlvarez Ortiz, M. D. (2019). Ejercicios orientados al desarrollo del equilibrio estático en escolares de tercer grado pertenecientes al Colegio Bicentenario en el municipio de Cúcuta – Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7809es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7809-
    dc.descriptionEl equilibrio dinámico es un contenido destacado en educación física escolar. Para poder tener evidencias de su desarrollo y mejora necesitamos disponer de instrumentos de evaluación. En este trabajo presentamos el diseño de un instrumento para la evaluación del equilibrio dinámico. El propósito de esta investigación fue analizar el estado de la cuestión en relación a las propuestas de instrumentos de evaluación del equilibrio dinámico y presentar un instrumento de evaluación del equilibrio en el marco de la educación física escolar. El método de obtención de información utilizado fue el observacional. Mostramos también, los primeros resultados obtenidos por los alumnos en una prueba piloto durante 6 sesiones de una secuencia didáctica sobre equilibrio dinámico. Los resultados muestran una clara tendencia de mejora, tanto en la puntuación total conseguida, como en los diferentes parámetros que forman parte del instrumento. En cuanto al estudio de la evolución del equilibrio estático y dinámico se resalta a Cabedo y Roca (2008), quienes desarrollaron una investigación en Barcelona (España) titulada “Evolución del equilibrio estático y dinámico desde los 4 hasta los 74 años”. Resumen: La investigación que presentamos proporciona una descripción del equilibrio durante el ciclo vital desde los 4 hasta los 74 años, y tiene como objetivo principal el análisis, la valoración y la reflexión, sobre su evolución en dos pruebas: una de equilibrio estático y otra de dinámico.El diseño de la investigación es no experimental y de tipo transversal, ya que se observa la evolución del equilibrio en base a promociones o edades diferentes de los sujetos. En el apartado de metodología quedan detallados los protocolos de administración y condiciones de observación necesarios para utilizar estos dos tests, por parte de los diferentes profesionales de la actividad física y de otros profesionales que los puedan necesitar. Con respecto a ello, la muestra total fue de 2029 participantes de los cuales 1085 eran hombres y 944 mujeres. Todos son provenientes de Barcelona y se realizaron las pruebas en escuelas públicas y privadas, institutos de educación secundaria, centro de fitness, centros médicos, facultades universitarias, clubes deportivos. Por otra parte, para evaluar el equilibrio se utilizó la prueba de equilibrio estático que consiste en aguantar el equilibrio con una pierna durante el máximo tiempo posible y la prueba de equilibrio dinámico que consistía en pasar caminando lo más pronto posible y sin caerse de un lado a otro de la barra. Los datos expuestos denotan un aumento exponencial del rendimiento en las primeras edades, hasta llegar a los 18 años; los mejores resultados se alcanzan de los 19 a los 23 años y se mantienen hasta los 30. A partir de los 33 años, la curva describe una involución hasta el final del ciclo, con un punto de inflexión más acentuado a los 53 años.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent66es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleEjercicios orientados al desarrollo del equilibrio estático en escolares de tercer grado pertenecientes al Colegio Bicentenario en el municipio de Cúcuta – Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-07-26-
    dc.relation.referencesVilla-Marín, A. y López, J. (2019). Valoración del equilibrio dinámico y estático en la población de adultos mayores pertenecientes al grupo de adulto mayor Estrellitas Mañaneras y Gimnasia al Parque del municipio de Girón – Santander (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomas, Bucaramanga.es_CO
    dc.relation.referencesSaüch, G., Balcells, M. C. y González, R. H. (2013). Valorar la capacidad de equilibrio en la tercera edad. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (23), 48-50.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, J.R., Castro-Pinero, J., Espana-Romero, V., et al. (2011). Field-based fitness assessment in young people: the ALPHA health-related fitness test battery for children and adolescents. British journal of sports medicine, 45(6), 518-24.es_CO
    dc.relation.referencesRedondo, C. (2010). Coordinación y equilibrio: base para la educación física en primaria. Innovación y experiencias educativas, 37. Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/rees_CO
    dc.relation.referencesMartínez, E. (2002). Pruebas de aptitud física. Editorial Paidotribo, España: Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, J. y Velázquez, R. (2004). La evaluación en educación física. Investigación y práctica en el ámbito escolar. Primera edición. Barcelona, España: Editorial GRAÓ.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía-Pastor, C., y Álvarez-Solís, G. A. (2014). The Romberg test and Moritz Heinrich Romberg. Revista Mexicana de Neurociencia, 15(1), 31-35.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, y et al. (2001). Programa Eurofit: Archivo informático. Madrid: MECD.es_CO
    dc.relation.referencesGálvez, A.J. (2010). Medición y evaluación de la condición física: Batería Eurofit. Revista EFDeportes, 14 (141).es_CO
    dc.relation.referencesCózar, N. (2015). Evaluación del equilibrio dinámico en educación infantil (Tesis de pregrado). Universidad de Granada, España.es_CO
    dc.relation.referencesComino, J. y López-Ros, V. (2015). Diseño de un instrumento de evaluación del equilibrio dinámico en educación física escolar. Resultados preliminares. 4° Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa, Valencia: Españaes_CO
    dc.relation.referencesCastañer, M. y Camerino, O. (2001). La educación física en la enseñanza primaria. Una propuesta curricular para la reforma. Cuarta edición. Barcelona, España: INDE Publicaciones.es_CO
    dc.relation.referencesCabedo, J. y Roca, J. (2008). Evolución del equilibrio estático y dinámico desde los 4 hasta los 74 años. Apunts, 92(2), 15-25.es_CO
    dc.relation.referencesAraya, L., Vergara, F., Arias, I., Fabré, H. Soxo, M. & Muñoz, C. (2013). Diferencias en equilibrio estático y dinámico entre niños de primero básico de colegios municipales y particulares subvencionados. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, N° 15 (1), 17-23es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Alvarez _2019_TG.pdfAlvarez_2019_TG3,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.