Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7798
Título : | Concepciones de las prácticas pedagógicas de docentes en formación en educación infantil de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Habana, Cuba y la Universidad de Pamplona, Colombia. |
Autor : | Carvajal Torres, Ingrid Yamile. Rozo Carrillo, Yuleicy. Sepúlveda Vargas, Myrian Rosa. |
Palabras clave : | Práctica. Enfoque. Concepciones. Investigación. Análisis. |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. |
Citación : | Carvajal Torres, I. Y.; Rozo Carrillo, Y.; Sepúlveda Vargas, M. R. (2019). Concepciones de las prácticas pedagógicas de docentes en formación en educación infantil de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Habana, Cuba y la Universidad de Pamplona, Colombia [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7798 |
Resumen : | The result of the research project was the conceptions of the pedagogical practices of teachers in early childhood education training at the Enrique José Varona University of Pedagogical Sciences, Havana, Cuba and the University of Pamplona, Colombia. This arises from the lack of knowledge about current conceptions, as well as to look for similarities and differences with other pedagogical models from other countries choosing Cuba for its high academic level with the purpose of enriching and perfecting pedagogical training. The methodology used to obtain the data consists of a descriptive research of social type, where a comparative study will be carried out, with a mixed approach. Using tools such as interviews, open-ended questionnaires and visits to schools. An analysis of frequency was made in the given answers, being valid those that were repeated more than once and discarding the others. These results allow us to know great differences in conceptions such as didactics, study plan and pedagogical practice existing between Cuba and Colombia. It can be concluded that the two countries have different conceptions, as their programmatic content varies, as well as their culture and social policy. |
Descripción : | El resultado del proyecto de investigación fueron las concepciones de las prácticas pedagógicas de docentes en formación en educación infantil de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José varona, habana, Cuba y la Universidad de Pamplona, Colombia. Este surge a partir del desconocimiento sobre las concepciones actuales, así como buscar semejanzas y diferencias con otros modelos pedagógicos de otros países eligiendo, a Cuba por su gran nivel académico con el fin de enriquecer y perfeccionar la formación pedagógica. La metodología que se utilizó para obtener los datos consiste en una investigación descriptiva de tipo social, donde se llevará a cabo un estudio comparado, con un enfoque mixto. Haciendo uso de herramientas como entrevistas, Cuestionarios con preguntas abiertas y visitas a centros educativos. Se hizo un análisis de frecuencia en las respuestas dadas, siendo válida las que se repitieran más de una vez y descartando las demás. Estos resultados permiten conocer grandes diferencias en las concepciones como la didáctica, el plan de estudio y la práctica pedagógica existentes entre Cuba y Colombia. Se puede concluir que los dos países tienen diferentes concepciones, ya que varía su contenido programático, así como su cultura y su política social. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7798 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Carvajal_Rozo_Sepulveda_2019_TG.pdf | Carvajal_Rozo_Sepulveda_2019_TG | 1,91 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.