Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7792
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bayona Rodríguez, Laury Dayana. | - |
dc.contributor.author | Gelves Bustos, Ana Julieth. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-06T15:39:59Z | - |
dc.date.available | 2018-03-05 | - |
dc.date.available | 2023-12-06T15:39:59Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Bayona Rodríguez, L. D.; Gelves Bustos, A. J. (2017). Karaoke: estrategia didáctica en el proceso de lectura comprensiva [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7792 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7792 | - |
dc.description | El presente proyecto de investigación titulado karaoke: estrategia didáctica para el proceso de lectura comprensiva es dirigido a los niños y niñas de los grados terceros de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén Cúcuta Norte de Santander; como una estrategia innovadora y educativa basada en una metodología integral transcompleja de nivel descriptivo con un diseño no experimental; el objetivo principal del proyecto es analizar la estrategia didáctica del karaoke en el proceso de lectura comprensiva enfocada en el análisis interpretativo , crítico y reflexivo basado en pre saberes, experiencias previas, signos de puntuación, léxico y en enriquecer su vocabulario para entender las diversas lecturas que el emisor presenta al receptor en la cotidianidad o diario vivir de lo que quiere dar a entender dentro de los textos. Así mismo el karaoke busca dar un cambio positivo creativo y diferente para la construcción de un mejor proceso lector, en la cual no solo se lee si no que se entienda lo que están leyendo y su significado, por consiguiente se quiere estimular el amor por la lectura y el mundo que encontramos en cada una de ellas , donde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) juegan el papel clave dentro de nuestra investigación como un eje fundamental para una enseñanza más eficaz y significativa dentro de la lectura comprensiva, en la cual permite ser algo diferente a lo que comúnmente están acostumbrados los educando y que por lo general de manera tradicional se trabaja como son guías, fichas o libros y una metodología más escrita que de pensamiento del mismo modo se busca mostrar algo nuevo donde la dimensión cognitiva será de prioridad para entender y comprender las diversas informaciones que nos rodean en nuestro diario vivir y dentro de la misma sociedad. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research project entitled karaoke: didactic strategy for the comprehensive reading process is aimed at children of the third grades of the Educational Institution of Our Lady of Belén Cúcuta Norte de Santander; as an innovative and educational strategy based on a comprehensive methodology at a descriptive level with a non-experimental design; The main objective of the project is to analyze the didactic strategy of karaoke in the comprehension reading process focused on the interpretative, critical and reflective analysis based on preknowledge, previous experiences, punctuation, lexicon and to enrich their vocabulary to understand the different readings that the transmitter presents the receiver in daily life or daily life of what he wants to convey within the texts. Likewise the karaoke seeks to give a creative and different positive change for the construction of a better reading process, in which not only it is read if not understood what they are reading and its meaning, therefore we want to stimulate the love of reading and the world we find in each of them, where information and communication technologies (ICT) play the key role in our research as a fundamental axis for a more effective and meaningful teaching within the comprehensive reading , in which it allows to be something different from what students are usually accustomed to and that usually works in a traditional way such as guides, cards or books and a more written methodology that in the same way seeks to show something new where the cognitive dimension will be of priority to understand and understand the diverse information that surrounds us in our daily life and within the same society. | es_CO |
dc.format.extent | 105 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Lectura comprensiva. | es_CO |
dc.subject | Estrategia didáctica. | es_CO |
dc.subject | Karaoke. | es_CO |
dc.subject | Crítico y reflexivo. | es_CO |
dc.title | Karaoke: estrategia didáctica en el proceso de lectura comprensiva. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-12-05 | - |
dc.relation.references | Adams . (1990). modelo interactivo podemos encontrar dificultades en el reconocimiento y decodificación de las palabras. | es_CO |
dc.relation.references | Aguilar. (1983). Procesos de comprension y retencion. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=CQW9T9wrqMUC&pg=PA206&lpg=PA206&dq= Aguilar,+1983&source=bl&ots=TsdbarLLhN&sig=5JmTWxXRFehJXkAyI2cmasqJ3zo& hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjt6uungMnXAhUGwiYKHRMYB3YQ6AEIVjAL | es_CO |
dc.relation.references | Alfaro, E. (2001). Educar hijos inteligentes. Superdotación, familia y escuela. Madrid: Editorial CCS. | es_CO |
dc.relation.references | Avanzini. (1998). Considera que las estrategias didácticas requieren de la correlación y conclusión de tres componentes misión, estructura curricular y posibilidades cognitivas del alumno”. | es_CO |
dc.relation.references | Avendaño, & Tabares. (2014). Factores que dificultan los procesos de Comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado del centro educativo hogar Jesús Redentor . Universidad Cooperativa Minuto de Dios, Medellín. | es_CO |
dc.relation.references | Balestrini . (2006). Metodologia de la investigacion. | es_CO |
dc.relation.references | Bárcena, F. (1994). La experiencia reflexiva en la educación. Barcelona: España. | es_CO |
dc.relation.references | Barrera . (2008). Metodologia de la investigacion . | es_CO |
dc.relation.references | Bohórquez. (2016). La canción como estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en el ciclo II. Universidad distrital Francisco José de Caldas., Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Bolaño, & Cárdenas. (2012). Exponen la música como herramienta para fortalecer la competencia comunicativa oral de la lengua inglesa de los niños de 1° del colegio de Barranquilla Codeaba. Barranquilla. | es_CO |
dc.relation.references | Bustamante , P., Carmona , M., & Renteria, Y. (2017). LA IMPORTANCIA DEL USO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA. Bogota. Obtenido de http://www.funlam.edu.co/uploads/facultadeducacion/53_LA_IMPORTANCIA_DEL__U SO_ESTRATEGIAS_DE_APRENDIZAJE.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Camargo, P. (13 de 08 de 2014). Las TIC como herramientas facilitadoras en la gestión pedagógica . Boletín informativo , Universidad tecnologica de Bolivar, Bolivar. Obtenido de http://www.unitecnologica.edu.co/educacionadistancia/newletter/2014/boletin006/noti_apli aciones/005-lastic/index.html | es_CO |
dc.relation.references | Cameron, R. (2009). The use of mixed methods in VET research. [El uso de métodos mixtos en la investigación en educación vocacional]. . Obtenido de http://www.avetra.org.au/papers2009/papers/12.00.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Casas, J., Repullo , J., & Pereira , J. (2003). Medidas de calidad de vida relacionada con la salud (Vol. 116). Med Clin . Obtenido de http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/10%2BAten%2BPrimaria%2B2 003.%2BLa%2BEncuesta%2BII.%2BCuestionario%2By%2BEstadistica.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé , I., & Zabala, A. (1993). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó. Obtenido de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/3Un-punto-de-partida-para-el-aprendizaje.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Creswell, J., & Plano, A. (2007). Creswell’s Research Design [Esquema: Diseño de investigación de Creswell]. Obtenido de http://www.ics.uci.edu/alspaugh/human/crewel.html | es_CO |
dc.relation.references | De Zubiría, M. (1999). Pedagogía Conceptual: Desarrollos filosóficos, pedagógicos y psicológicos. . Bogotá: Fondo de publicaciones Bernando Herrera Merino. | es_CO |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2010). BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014. Obtenido de https://www.cna.gov.co/1741/articles311056_PlanNacionalDesarrollo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona: Ediciones Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz , & Hernández. (2002). | es_CO |
dc.relation.references | Díaz. (1998). Las estrategias didácticas pretenden facilitar intencionalmente un procesamiento más profundo de información nueva y son planeadas por el docente. | es_CO |
dc.relation.references | Driessnack, M., Sousa, V., & Costa. (2007). Revisión de los diseños de investigación relevantes para la enfermería: parte 3: métodos mixtos y múltiple. Revista Latino Americana de Enfermagem, 15(5), 179-182. Obtenido de http://www.scielo.br/pdf/rlae/ v15n5/es_v15n5a24.pdf | es_CO |
dc.relation.references | equipo_educacontic. (2016). Guía básica para la elaboración de proyectos audiovisuales en el aula (II) @ele_mentales. Guía básica. Obtenido de http://www.educacontic.es/imprimirpost | es_CO |
dc.relation.references | Foucault, M. (1976-1988). Las palabras y las cosas. Obtenido de http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/682.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gamarra. (2012). La lengua extranjera “Karaoke”. Paraguay. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, M. (2006). Introducción a la Metodología de la Investigación Científica. Córdoba, Argentina.: Edit. Brujas. | es_CO |
dc.relation.references | Gutierrez , C., & Salmerón , H. (2012). ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA: ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Universidad de Granada. Obtenido de http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Habermas, J. (1989). Teoría y acción comunicativa. Madrid. Obtenido de http://bvsde.org.ni/clacso/publicaciones/LasEscuelascomoTerritoriosdePaz.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la Investigación. Ciudad de México. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación (5ta. ed.). Ciudad de Mexico: McGraw-Hill Interamericana. Obtenido de https://metodologiaecs.wordpress.com/2013/02/20/libro-metodologia-de-la-investigacion5ta-ed-sampieri/ | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación (5ta. ed.). Ciudad de Mexico: McGraw-Hill Interamericana. Obtenido de https://metodologiaecs.wordpress.com/2013/02/20/libro-metodologia-de-la-investigacion5ta-ed-sampieri/ | es_CO |
dc.relation.references | ICFES. (2016). Prueba Saber. ICFES. Obtenido de http://www2.icfes.gov.co/index.php | es_CO |
dc.relation.references | Leal, J. (2009). La Autonomía del Sujeto Investigador. (2dª ed.). Valencia-Venezuela: Impresiones Azul Intenso. | es_CO |
dc.relation.references | Londoño, N. (2011). Las canciones en el aprendizaje del inglés en una institución educativa oficial: El caso de la I. E. Santander. Universidad Nacional de Colombia, Bogota. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/6241/1/Nidiaastridlondo%C3%B1olopera.2011.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Madero, I., & Felipe , L. (01-03 de 2013). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Scielo, 18(56). Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000100006 | es_CO |
dc.relation.references | MARÍN, M., & RODRÍGUEZ, S. (2001). Prospectiva del diagnóstico y la orientación. Revide Investigación Educativa, 19(2), 315-362. | es_CO |
dc.relation.references | Martín, B. (1984). Guerra y salud mental”. En “I Jornada de la Salud Mental” (págs. 429-430, 503-514.). San Salvador. | es_CO |
dc.relation.references | Mayo, A. (11 de 07 de 2013). FICHA DE LECTURA. ALFRED SCHÜTZ: “EL SENTIDOCOMÚN Y LA INTERPRETACIÓN CIENTÍFICA DE LA ACCIÓN HUMANA”. Obtenidode http://miseriadelasociologia.blogspot.com.co/2013/07/ficha-de-lectura-alfred-schutzel.html | es_CO |
dc.relation.references | MinEducación. (2017). ‘Ser pilo paga’ llega a los 40.000 beneficiarios. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-363347.html | es_CO |
dc.relation.references | mineducacion. (2017). Gracias al Programa Nacional de Alfabetización de Mineducación, 676 mil personas más sabrán leer y escribir en el 2018: Gina Parody. mineducacion. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-356749.html | es_CO |
dc.relation.references | Mitsui , & Hosokawa. (1998). El karaoke es mucho más que una simple máquina que te permite ser una superestrella por unos minutos. | es_CO |
dc.relation.references | Molina, P. (2008). Prácticas reflexivas para la formación profesional docente: ¿qué las hace eficaces? Obtenido de http://documental.rmm.cl/RMM/biblioteca/descargar.php?id_doc=201005131302480 | es_CO |
dc.relation.references | Mora , & Pérez. (2014). Hablan de la canción como estrategia pedagógica para efortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del ciclo II del Colegio GeneralGustavo Rojas Pinilla Bogotá. Universidad del Tolima, Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Pang, Muaka, Bernhardt, & Kamil. (2003). La enseñanza de la lectura en sus prácticas profesionales. Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C., Departamento de Investigacion, Ciudad de Mexico. | es_CO |
dc.relation.references | Paris, S., & Myers, M. (1981). Comprehension monitoring in good and poor readers. Journal of Reading Behavior, págs. 5-22. | es_CO |
dc.relation.references | Pedraza. (2015). El karaoke como herramienta mediadora para fortalecer la oralidad en la clase de inglés como lengua extranjera en la desarrollado en el Colegio República de Colombia. Universidad libre de Colombia. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Bayona_Gelves_2017_TG.pdf | Bayona_Gelves_2017_TG | 3,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.