• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7784
    Title: Estrategias didácticas para fomentar el hábito del reciclaje en los estudiantes de 4 grado del colegio Gremios Unidos sede “C” 18 de Mayo de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander.
    Authors: Sandoval Santander, Karla Betania.
    Ramírez Llanes, Mayra Alejandra.
    Keywords: Hábitos.
    Reciclaje.
    Estrategias didácticas educación ambiental.
    Issue Date: 2018
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citation: Sandoval Santander, K. B.; Ramírez Llanes, M. A. (2017). Estrategias didácticas para fomentar el hábito del reciclaje en los estudiantes de 4 grado del colegio Gremios Unidos sede “C” 18 de Mayo de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7784
    Abstract: Las autoras no proporcionan la información sobre este ítem.
    Description: El presente estudio de investigación se realizó con el propósito de fomentar el hábito de reciclaje mediante estrategias didácticas en los estudiantes del grado 4 de la Institución educativa Colegio Gremios Unidos Sede “C” 18 de Mayo De la Ciudad de Cúcuta de Norte de Santander. La investigación se basó en las obras Hargreaves Handy (1998), Ramón y Ortiz (1998), Velazco y Mosquera (2010), Davies (2000) Pieper(1998), (Anon 2012) (Bandura, 1997.) Entre otros. El presente estudio se basa en un enfoque cualitativo con un método de investigación acción participativa. La población estuvo representada por la institución educativa Colegio Gremios Unidos Sede “C” 18 de Mayo De la Ciudad de Cúcuta de Norte de Santander, los informantes claves fue constituida por 3 docentes y 15 estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria. Para la recolección de información se utilizaron los instrumentos; observación directa aplicada a estudiantes y docentes, la entrevista aplicada para docentes de la institución educativa, y la encuesta dirigida a los estudiantes , los cuales fueron validados por el juicio de 3 expertos, midiéndose su confiablidad. Los datos recogidos se tabularon y codificaron de manera; aplicando los criterios de la estadística cualitativa permitiendo el análisis y discusión por dimensiones e indicadores. Se concluye que los docentes no aplican estrategias didácticas para fomentar el hábito del reciclaje en los estudiantes no incluye de forma total el reciclaje como estrategia pedagógica en que con estas actividades aplicadas constantemente pude causar un impacto positivo en los estudiantes en cuanto a la adquisición de hábitos de reciclaje.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7784
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Sandoval_Ramírez_2017_TG.pdfSandoval_Ramírez_2017_TG1,66 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.