Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7784
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Sandoval Santander, Karla Betania. | - |
dc.contributor.author | Ramírez Llanes, Mayra Alejandra. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-06T14:29:05Z | - |
dc.date.available | 2018-03-06 | - |
dc.date.available | 2023-12-06T14:29:05Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Sandoval Santander, K. B.; Ramírez Llanes, M. A. (2017). Estrategias didácticas para fomentar el hábito del reciclaje en los estudiantes de 4 grado del colegio Gremios Unidos sede “C” 18 de Mayo de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7784 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7784 | - |
dc.description | El presente estudio de investigación se realizó con el propósito de fomentar el hábito de reciclaje mediante estrategias didácticas en los estudiantes del grado 4 de la Institución educativa Colegio Gremios Unidos Sede “C” 18 de Mayo De la Ciudad de Cúcuta de Norte de Santander. La investigación se basó en las obras Hargreaves Handy (1998), Ramón y Ortiz (1998), Velazco y Mosquera (2010), Davies (2000) Pieper(1998), (Anon 2012) (Bandura, 1997.) Entre otros. El presente estudio se basa en un enfoque cualitativo con un método de investigación acción participativa. La población estuvo representada por la institución educativa Colegio Gremios Unidos Sede “C” 18 de Mayo De la Ciudad de Cúcuta de Norte de Santander, los informantes claves fue constituida por 3 docentes y 15 estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria. Para la recolección de información se utilizaron los instrumentos; observación directa aplicada a estudiantes y docentes, la entrevista aplicada para docentes de la institución educativa, y la encuesta dirigida a los estudiantes , los cuales fueron validados por el juicio de 3 expertos, midiéndose su confiablidad. Los datos recogidos se tabularon y codificaron de manera; aplicando los criterios de la estadística cualitativa permitiendo el análisis y discusión por dimensiones e indicadores. Se concluye que los docentes no aplican estrategias didácticas para fomentar el hábito del reciclaje en los estudiantes no incluye de forma total el reciclaje como estrategia pedagógica en que con estas actividades aplicadas constantemente pude causar un impacto positivo en los estudiantes en cuanto a la adquisición de hábitos de reciclaje. | es_CO |
dc.description.abstract | Las autoras no proporcionan la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 83 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Hábitos. | es_CO |
dc.subject | Reciclaje. | es_CO |
dc.subject | Estrategias didácticas educación ambiental. | es_CO |
dc.title | Estrategias didácticas para fomentar el hábito del reciclaje en los estudiantes de 4 grado del colegio Gremios Unidos sede “C” 18 de Mayo de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-12-06 | - |
dc.relation.references | Alcaldía de enviado. (2011). Guía para el adecuado manejo de los residuos sólidos y peligrosos. Recuperado de: http://www.ambientalex.info/guias/Guia_manejo_residuos_sp.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. G. (1999). El proyecto de investigación Guía para su elaboración. Caracas: Episteme Orial. | es_CO |
dc.relation.references | CORPONOR. (2013). Corponor recorre los barrios de Cúcuta generando conciencia ambiental. CÚCUTA. Cúcuta: CORPONOR | es_CO |
dc.relation.references | CORPONOR. (2016). Corponor se vincula a la tapatón. Cúcuta. Recuperado de: http://corponor.gov.co/es/index.php/es/frontpage2/2386-corponor-se-vincula-a-la-tapaton. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, L. (2.005). ¿Cómo se lleva a cabo una investigación? Butlletí LaRecerca: Universitat de Barcelona Institut de Ciències del' Educación. Recuperado de: http://www.ub.edu/ice/recerca/pdf/ficha2-cast.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, C. & Sampieri, C. (1997). Metodología de la investigación. México: Mcgraw - Hill Interamericana | es_CO |
dc.relation.references | Lleras, C. (2014). Programa de manejo integral de residuos sólidos regional. Bogota: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Educación Nacional. (2002). Política de educación ambiental SINA. Bogotá: El Ministerio. | es_CO |
dc.relation.references | Morales, I. (2.013). Manual informativo para reciclar basura inorgánica en la elaboración de manualidades y depósitos de basura aplicado en el Instituto Nacional de Educación Básica | es_CO |
dc.relation.references | Jornada Nocturna Barrio Monterrey zona 4, municipio de Retalhuleu, Departamento de Retalhule. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala. | es_CO |
dc.relation.references | Morse, J M. (1991) Approaches to Qualitative-Quantitative Metodological Triangulation. Metodology Corner. Rev. Nursing Research. | es_CO |
dc.relation.references | Pereyra, L. (2007). Integración de Metodologías Integración de Metodologías Cuantitativas y Cualitativas: Cuantitativas y Cualitativas: Técnicas de Triangulación. Recuperado de: http://ief.eco.unc.edu.ar/files/workshops/2007/09oct07_lilipereyra_work.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ponte, C. (2.005). Representaciones sociales de la practicadel reciclaje de los estudiantes del instituto. Caracas, Venezuela. Recuperado de: http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/135492 | es_CO |
dc.relation.references | Proyecto Ambiental Escolar. (2013). Proyecto ambiental escolar institucional prae recoleccion, clasificacion y disposicion de residuos sólidos producidos en el colegio santa catalina. Recuperado de: http://ambiental.sogamoso.org/wp-content/uploads/2013/09/PRAE-I.E.- SANTA-CATALINA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rocio, V. (2.006). Factibilidad para la creación de una empresa de reciclaje, tratamiento y comercialización de residuos plasticos de la ciudad de bucaramanga y su área metropolitana. Tesis de grado. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, Ó. (2005) “La Triangulación como Estrategia de Investigación en Ciencias Sociales” | es_CO |
dc.relation.references | Revista de Investigación en Gestión de la Innovación y Tecnología. Recuperado de: http://www.madrimasd.org/revista/revista31/tribuna/tribuna2.asp | es_CO |
dc.relation.references | Sepúlveda, M. (2.013). Proyecto pedagógico aprendamos a reciclar. Abrego, Norte de Santander: Entidad Operadora Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Sierra, E. (s.f.). El concepto de estrategia como fundamento dela planeación estratégica. Pensamiento y gestión, 35(4), 1-30. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n35/n35a07.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vallejo, .R & Franco, M. (2009). LA triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. Recuperado de: http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/viewArticle/620/1578 | es_CO |
dc.relation.references | Velazco, D. & Coronel, J. (2015). Diseño de un plan operativo de recolección, almacenamiento y de gestión para el aprovechamiento de las llantas en desuso en el casco urbano del municipio de Ocaña. Ocaña: Universidad francisco de Paula Santander Ocaña. Tesis de grado. Universidad francisco de Paula Santander. Ocaña, Colombia. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Sandoval_Ramírez_2017_TG.pdf | Sandoval_Ramírez_2017_TG | 1,66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.