• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7782
    Título : Estrategias pedagógicas con material reciclaje para un aprendizaje significativo de las matemáticas en estudiantes de 3º de básica primaria: Institución Educativa Carlos Pérez Escalante Sede Santa Isabel de Hungría, ciudad de Cúcuta.
    Autor : Aldana Osorio, Cindy Paola.
    Perpiñán Contreras, Karen Yelitza.
    Palabras clave : Estrategias pedagógicas.
    Material reciclable.
    Recursos didácticos.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citación : Aldana Osorio, C. P.; Perpiñán Contreras, K.Y. (2017). Estrategias pedagógicas con material reciclaje para un aprendizaje significativo de las matemáticas en estudiantes de 3º de básica primaria: Institución Educativa Carlos Pérez Escalante Sede Santa Isabel de Hungría, ciudad de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7782
    Resumen : The purpose of the research was to design pedagogical strategies with recyclable material for a meaningful learning of mathematics in students of 3rd grade of primary school of the Carlos Pérez Escalante Educational Institution, Santa Isabel de Hungría campus of the city of Cúcuta, whose main purpose was to design strategies pedagogies with recyclable material for the strengthening of the basic competences in the subject, while contributing to the generation of a culture of respect for the care of the environment, using recyclable material as a teaching resource in the teaching / learning process. The theoretical bases that support the objectives of the study were the pedagogical strategies of Hernández (2003), the recycling material of Díaz and Guerra (2014), significant learning of Cantoral et al (2008), and finally the pedagogical resources Pérez (2006). The strategy employed for the collection of the information is of a descriptive type with a qualitative approach with an action research method, with the universe of study (1) as the principal, (3) teachers and (94) students, with non-probabilistic sampling, where they were selected (7) third grade students. The main results obtained show that the pedagogical strategies used by teachers are those that belong to the traditional education model, and this has generated in the student disinterest in the area, and therefore has affected their academic performance, the use of recycled material As a teaching resource, it has not been consistently implemented in the teaching / learning of mathematics, being the didactic resources the most used those that are part of traditional teaching.
    Descripción : La investigación tuvo por finalidad diseñar estrategias pedagógicas con material reciclable para un aprendizaje significativo de las matemáticas en estudiantes de 3º de básica primaria de la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante sede Santa Isabel de Hungría de la ciudad de Cúcuta, cuyo propósito principal consistió en diseñar estrategias pedagogías con material reciclable para el fortalecimiento de las competencias básicas en la asignatura, a la vez que se contribuye a la generación de una cultura de respeto por el cuidado del medio ambiente, empleando el material reciclable como recurso didáctico en el proceso de enseñanza / aprendizaje. Las bases teóricas que soportan los objetivos del estudio fueron las estrategias pedagógicas de Hernández (2003), el material reciclaje de Díaz y Guerra (2014), aprendizaje significativo de Cantoral et al (2008), y por último los recursos didácticos Pérez (2006). La estrategia empleada para la recolección de la información es de tipo descriptiva con enfoque cualitativo con método investigación acción siendo el universo de estudio (1) rector, (3) docentes y (94) estudiantes, con muestreo no probabilístico, donde se seleccionaron (7) estudiantes del grado tercero de primaria. Los principales resultados obtenidos exponen que las estrategias pedagógicas empleadas por los docentes son aquellas que pertenecen al modelo de educación tradicional, y esto ha generado en el estudiante desinterés en el área, y por lo tanto ha afectado su rendimiento académico, el uso del material reciclado como recurso didáctico no se ha implementado de manera consistente en la enseñanza / aprendizaje de las matemáticas, siendo los recursos didácticos los más utilizados aquellos que hacen parte de la enseñanza tradicional.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7782
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Aldana_Perpiñán_2017_TG.pdfAldana_Perpiñán_2017_TG9,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.