Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7782
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Aldana Osorio, Cindy Paola. | - |
dc.contributor.author | Perpiñán Contreras, Karen Yelitza. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-06T13:37:52Z | - |
dc.date.available | 2018-03-06 | - |
dc.date.available | 2023-12-06T13:37:52Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Aldana Osorio, C. P.; Perpiñán Contreras, K. Y. (2017). Estrategias pedagógicas con material reciclaje para un aprendizaje significativo de las matemáticas en estudiantes de 3º de básica primaria: Institución Educativa Carlos Pérez Escalante sede Santa Isabel de Hungría, ciudad de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7782 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7782 | - |
dc.description | La investigación tuvo por finalidad diseñar estrategias pedagógicas con material reciclable para un aprendizaje significativo de las matemáticas en estudiantes de 3º de básica primaria de la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante sede Santa Isabel de Hungría de la ciudad de Cúcuta, cuyo propósito principal consistió en diseñar estrategias pedagogías con material reciclable para el fortalecimiento de las competencias básicas en la asignatura, a la vez que se contribuye a la generación de una cultura de respeto por el cuidado del medio ambiente, empleando el material reciclable como recurso didáctico en el proceso de enseñanza / aprendizaje. Las bases teóricas que soportan los objetivos del estudio fueron las estrategias pedagógicas de Hernández (2003), el material reciclaje de Díaz y Guerra (2014), aprendizaje significativo de Cantoral et al (2008), y por último los recursos didácticos Pérez (2006). La estrategia empleada para la recolección de la información es de tipo descriptiva con enfoque cualitativo con método investigación acción siendo el universo de estudio (1) rector, (3) docentes y (94) estudiantes, con muestreo no probabilístico, donde se seleccionaron (7) estudiantes del grado tercero de primaria. Los principales resultados obtenidos exponen que las estrategias pedagógicas empleadas por los docentes son aquellas que pertenecen al modelo de educación tradicional, y esto ha generado en el estudiante desinterés en el área, y por lo tanto ha afectado su rendimiento académico, el uso del material reciclado como recurso didáctico no se ha implementado de manera consistente en la enseñanza / aprendizaje de las matemáticas, siendo los recursos didácticos los más utilizados aquellos que hacen parte de la enseñanza tradicional. | es_CO |
dc.description.abstract | The purpose of the research was to design pedagogical strategies with recyclable material for a meaningful learning of mathematics in students of 3rd grade of primary school of the Carlos Pérez Escalante Educational Institution, Santa Isabel de Hungría campus of the city of Cúcuta, whose main purpose was to design strategies pedagogies with recyclable material for the strengthening of the basic competences in the subject, while contributing to the generation of a culture of respect for the care of the environment, using recyclable material as a teaching resource in the teaching / learning process. The theoretical bases that support the objectives of the study were the pedagogical strategies of Hernández (2003), the recycling material of Díaz and Guerra (2014), significant learning of Cantoral et al (2008), and finally the pedagogical resources Pérez (2006). The strategy employed for the collection of the information is of a descriptive type with a qualitative approach with an action research method, with the universe of study (1) as the principal, (3) teachers and (94) students, with non-probabilistic sampling, where they were selected (7) third grade students. The main results obtained show that the pedagogical strategies used by teachers are those that belong to the traditional education model, and this has generated in the student disinterest in the area, and therefore has affected their academic performance, the use of recycled material As a teaching resource, it has not been consistently implemented in the teaching / learning of mathematics, being the didactic resources the most used those that are part of traditional teaching. | es_CO |
dc.format.extent | 233 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Estrategias pedagógicas. | es_CO |
dc.subject | Material reciclable. | es_CO |
dc.subject | Recursos didácticos. | es_CO |
dc.title | Estrategias pedagógicas con material reciclaje para un aprendizaje significativo de las matemáticas en estudiantes de 3º de básica primaria: Institución Educativa Carlos Pérez Escalante sede Santa Isabel de Hungría, ciudad de Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-12-06 | - |
dc.relation.references | Acuerdo Nº 0039. Por el cual se instaura y reglamenta en el territorio municipal de San José de Cúcuta, la aplicación del comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros y se concede una autorización. Departamento Norte de Santander, Corporación Concejo Municipal San José de Cúcuta, Colombia, 28 de septiembre de 2009. Disponible en http://www.concejocucuta.gov.co/sistema/documentos/Acuerdos2009/ACUERDO %20039.pdf consultada (21/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Algieri, R, Tornese, E., Mazzoglio, M., Dogliotti, C., Gazzotti, A., Jiménez, H y Rey, L (2014). Evea en anatomía: Usos, aplicaciones, experiencias y bases pedagógicas. (p. 29). Buenos Aire; Editorial Dunken. ISBN: 978- 987-02-7486-5. Disponible en https://goo.gl/8K1Sgf consultada (26/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Banco Mundial Colombia (2008). La calidad de la educación en Colombia: un análisis y algunas opciones para un programa de política. (pp. 14-23). Unidad de Gestión del Sector de Desarrollo Humano, Oficina Regional de América Latina y el Caribe. Bogotá, D.C, Colombia. Disponible en file:///C:/Users/USUARIO/Videos/Gloria%20TENIENTE/Calidad%20educacion% 20Colombia%20un%20analisis%20y%20algunas%20opciones%20para%20progra ma%20de%20politica%20(1).pdf consultada (21/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Bernal, C (2006) Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. (p. 145). Segunda Edición. México, D.F; Pearson Educaciòn de México, S.A. de C.V. ISBN: 970-26-0645-4. Disponible en https://goo.gl/ihXCpv (consultada 21/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Bisquerra, R (2009). Metodología de la investigación educativa. (p. 145). Segunda Edición. Madrid, España; Editorial La Muralla, S.A. ISBN: 978:84-7133-748-1. https://goo.gl/fKdEtc (consultada 02/10/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Calvo, M (2006). Introducción a la metodología didáctica: formación profesional ocupacional (FPO). (p. 74). Primera Edición. España; Editorial Mad, S.L. ISBN: 84- 665-5385-1. Disponible en https://goo.gl/eKMFxE (consultada 22/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Calvo, V (2006). Formación abierta y a distancia: formación profesional ocupacional. (p. 96). Primera Edición. España; Editorial MAD, S.L. ISBN: 13: 978-84-665-6149-5 ISBN: 10: 84-665-6149-8. Disponible es https://goo.gl/wc4asc (consultada 28/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Camacho, A y Delgado, M (2002). Educación física y estilos de enseñanza: análisis de la participación del alumno desde un modelo socio-cultural del conocimiento escolar. Primera Edición (pp. 22, 24). Barcelona, España; INDE Publicaciones. ISBN: 84- 9729-017-8. Disponible en https://goo.gl/Me9zoS (consultada 11/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Cantoral, R., Covián, O., Farfán., R., Lezama, J y Romo, A (2008). Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: un reporte iberoamericano. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, A.C. (p. 45). Ediciones Díaz de Santos. ISBN: 978-84-9969-957-8, ISBN: 978-84- 7978-803-2. Disponible en https://goo.gl/94Hk8g (consultada 13/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Carrasco, J (2004). Una didáctica para hoy: como enseñar mejor. (p. 86). Madrid; Ediciones Rialp, S.A. Disponible en https://goo.gl/3Da7S7 (consultada 10/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Castañeda, J., Centeno, S., Lomelí, L., Lasso, M y Nava, M (2007). Aprendizaje y desarrollo. (p. 109). Jalisco; México, D.F Editorial Umbral. ISBN: 970-9758-49-7. Disponible en https://goo.gl/HKa7rp (consultada 14/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Cervara, D., Blanco, R., Casado, M., Martin, F., Mediano, F., Ramos, M y Utiel, C (2010). Didáctica de la tecnología. Formación del profesorado educación secundaria. (p. 115). Primera Edición. Barcelona; Editorial GRAO, de IRIF, S.L. ISBN: 978-84- 9980-005-9. Disponible en https://goo.gl/AeifLC (consultada 10/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia 1991. Asamblea Nacional Constituyente. Capítulo 2. De los derechos sociales, económicos culturales (Art. 67, 79, 80). Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia. 04 de julio de 199. Disponible en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125consultada (21/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Clavijo, D (2010). El proyecto de la investigación: haciendo posible la tesis de grado. (pp. 144, 150, 152). Cúcuta, Colombia; Universidad Libre Seccional Cúcuta. ISBN: 978- 958-44-6948-9 | es_CO |
dc.relation.references | Crozier, W (2001). Diferencias individuales en el aprendizaje: personalidad y rendimiento escolar. (p. 198). Madrid; Narcea de Ediciones, S.A. ISBN: 84-277-1365-7. Disponible en https://goo.gl/GtppFk (consultada 15/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Diario El Espectador (2017). Resultados de Pruebas Saber alcanzaron los puntajes más altos registrados históricamente. Disponible en https://goo.gl/f7LomF (consultada 12/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, C y Guerra, F (2014). Educación para adultos: Ámbito Científico Tecnológico I. S.A. (p. 298). Primera Edición. (pp. 297- 298). Editorial EDITEX. ISBN: 8490039739, 9788490039731. Disponible en https://goo.gl/etH9s3 (consultada 13/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, J (1998). Unidades didácticas para secundaria I: De las habilidades básicas a las habilidades específicas. Segunda Edición. (p.120). Barcelona, España; Editorial INDE Publicaciones. ISBN: 84-87330-21-5. Disponible en https://goo.gl/qnXgoi consultada (12/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, J (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Primera Edición. (p. 120). Barcelona, España; INDE Publicaciones. ISBN: 84-87330- 99-1. Disponible en https://goo.gl/ZJQT7X (consultada 20/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, V (2006). Metodología de investigación científica y bioestadística. (p. 276). Primera Edición. Santiago de Chile; RIL Editores. ISBN: 956-284-485-4. Disponible en https://goo.gl/TfWUjS (consultada 04/10/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Elliott, J (2005). La investigación –acción en educación. (p. 25). Quinta Edición. Madrid, España; EDICIONES MORATA, S.L. ISBN- 13: 978-847112-341-X, ISBN-10: 84- 7112. Disponible en https://goo.gl/P6SCQ3 (consultada 05/10/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, C (2002). La lengua, vehículo cultural multidisciplinar. (p. 143). Ministerio de Educaciòn Cultura y Deporte, Secretaria General de Educaciòn y Formación Profesional, Instituto Superior de Formación del Profesorado. Editorial GRAFO, S.A. ISBN: 84-369-3602-7. Disponible en https://goo.gl/LFkC6v consultada (13/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Font, R y Blázquez, D (2006). Preparación de oposiciones área educación física primaria educación física; Volumen II Temario desarrollado primera parte. (p. 81). Barcelona, | es_CO |
dc.relation.references | España. INDE Publicaciones. Disponible en https://goo.gl/gwkxHp (consultada 13/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Galera, A (2001). Manual de didáctica de la educación física 1; una perspectiva constructivista integradora. (p. 31).Barcelona, España; Ediciones Paidòs Ibérica, S.A. ISBN: 84-493-1065-5, 84-493-1071-7. Disponible en https://goo.gl/Ktp89W (consultada 14/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Gallardo, P y Camacho, J (2008). La motivación y el aprendizaje en educación. (p. 29). Edición Primera. Wanceulen Editorial Deportiva, S.L. ISBN: 978-84-9823-566-1. Disponible en https://goo.gl/fdmmE4 (consultada 13/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | García, A y Muñoz, V. (2011). Integración de Las Tic en la docencia universitaria. (p. 57). La Coruña, España; NETBIBLO, S.L. ISBN: 978-84-9745-573-2. Disponible en https://goo.gl/i43iEc (consultada 19/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | García, V. (1988). La práctica de la educación personalizada: tratado de educación personalizada. (p. 197). Madrid; España. Ediciones Rialp, S.A. ISBN: 84-321-2454- 0. Disponible en https://goo.gl/YhfnCR (consultada 21/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | García, V., Bernal, A., Cervera, J., Lomas, C. Losada, I., Navarro, M y Pérez, R (1993). La educación en el nivel primario. (p. 181). Madrid, España; Ediciones Rialp, S.A. ISBN: 84-321-3025-7. Disponible en https://goo.gl/pUrT3N (consultada 12/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Gento, S., Gallego, D y Carretero, D (2010). Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad. (SP). Madrid, España; Universidad Nacional de Educaciòn a Distancia (UNED). ISBN: 978-84-362-5983- 4. Disponible en https://goo.gl/e6tJSK (consultada 15/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Gilbert, L (2005). Motivar para aprender en el aula: las siete claves de la motivación escolar. (p. 68). Barcelona; Ediciones Paidós Ibérica, S.A. ISBN: 84-493-1676-6. Disponible en https://goo.gl/AvNfbS (consultada 17/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Guerrero, M (2014). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento: las TIC y la educación. (p. 59). Marpadal Interactive Media, S.L. ISBN: 978- 84-15878-15-5. Disponible en https://goo.gl/C6DE7L (consultada 14/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Guillermo, M., Carlos, G y Blanqueto, A (1997). Medio de Enseñanza: material de autoaprendizaje. (p. 25). Mérida, Yucatán, México, D.F; Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Educaciòn, Direcciòn General de Extensión. ISBN: 968-7556- 53-6. Disponible en https://goo.gl/UbX1Cn (consultada 13/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales, I (2015). El recurso didáctico: usos y recursos para el aprendizaje dentro del aula. Reflexión Pedagógica. Edición III. Ensayos de estudiantes de la Facultad de Diseño y Comunicación. Asignaturas: Pedagogía del Diseño I y II. Buenos Aires, Argentina; Universidad de Palermo (UP). Escritos en la Facultad Nº109 [ISSN: 1669-2306]. Disponibleenzvhttp://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_ articulo.php?id_articulo=11816&id_libro=571 consultada (19/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, B (2001).Técnicas estadísticas de investigación social. (p. 127). Madrid, España; Ediciones Díaz de Santos, S.A. ISBN: 84-7978-505-5. Disponible en https://goo.gl/Mb3XfQ (consultada 03/10/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, Rose (2003) Mediación en el aula. Recursos, estrategias y técnicas didácticas: cuadernos para la enseñanza del español l. (p. 71). Editorial Universidad Estatal a distancia (EUNED). ISBN. 9968311332, 9789968311335. Disponible en https://goo.gl/XiVNCd (consultada 20/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Hurtado, I y Toro, J (2007). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambios: modelos de conocimiento que rigen los procesos de investigación y los métodos científicos expuestos desde la perspectiva de las ciencias sociales. Caracas, Venezuela. Los Libros de El Nacional, Editorial CEC, SA. Disponible en https://goo.gl/KDNKdX (consultada 23/0972017) | es_CO |
dc.relation.references | Hurtado, M (2013). La utilización de residuos sólidos como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia; Facultada de Ingeniería y Administraciòn. Palmira, Colombia. Disponible en https://goo.gl/ojsVN5 consultada (15/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Inestrosa, S y Hernández, M (1997). Diversidad, tecnología y comunicación: una mirada a nuestra América. (p. 101). Edición Primera. México, D.F; Universidad Iberoamericana: Felafacs, División de Ciencias del Hombre ISBN: 9688592765, 9789688592762. Disponible en https://goo.gl/QT24hh (consultada 14/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Knapp, R (1996). Orientación del escolar. (p. 53). Edición Novena. Madrid; Ediciones Morata, S.A. ISBN: 84-7112-095-X. Disponible en https://goo.gl/h3mNc7 (consultada 03/10/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Kelly, W. (1982). Psicología de la educación. Psicopedagogía fundamental y didáctica aplicaciones especiales y enseñanza programada. Séptima edición. (p. 244). Madrid, España. Ediciones Morata, S.A. ISBN: 10: 84-7112-087-0, ISBN: 13: 978-84-7112- 087-8. Disponible en https://goo.gl/1kpdwU (consultada 14/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Ley General de Educaciòn Nº 115. Banco de la República. Congreso de la Republica de Colombia. Bogotá, Colombia, 08 de febrero de 1994. Disponible en http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/leyedu/1a35.htm consultada (21/092017) | es_CO |
dc.relation.references | Maholtra, N (2004). Investigación de mercados: un enfoque aplicado. (p. 320). Edición Cuarta. México, D.F; Pearson Educaciòn. ISBN: 970-26-0491-5. Disponible en https://goo.gl/3ebjDB (consultada 04/10/2017) | es_CO |
dc.relation.references | López, L (2013). “Materiales didácticos con productos reciclados para la utilización en el proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela Francisco de Miranda nº 5 Parroquia Manglaralto, Provincia Santa Elena año 2011-2012 (Tesis de pregrado). Universidad Estatal Península de Santa Elena; Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas, Escuela de Ciencias de la Educación, La Libertad, Ecuador. Disponible en https://goo.gl/5KrYVm (consultada 15/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Long, N (2007). Sociología del desarrollo: una perspectiva centrada en el autor. (p. 349). Primera Edición. México, D.F; El Colegio de San Luis, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores ISBN: 970-762-016-1 (COLSAN), ISBN: 968-496-627-X (CIESAS). Disponible en https://goo.gl/gmbwEv (consultada 10/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Ley Nº 1259. Por medio de la cual se instaura en el territorio nacional la aplicación del comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros; y se dictan otras disposiciones. Congreso de la Republica de Colombia; Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia, 19 de diciembre de 2008. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=34388(consultada 18/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Maldonado J (2008). Orientaciones Metodológicas de Investigación: diseños del proceso investigativo en las ciencias sociales. (pp. 19, 26, 48). Cúcuta: Ediciones Impresión Color. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, C (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. (p.617). México DF México. Universidad Autónoma Metropolitana (Xochimilco); Ciênc & Saúde Coletiva vol.17 no.3 Rio de Janeiro Mar. 2012. ISSN 1413-8123. Disponible en http://www.scielo.br/pdf/csc/v17n3/v17n3a06.pdf (consultada 02/12/2017). | es_CO |
dc.relation.references | Méndez, Z. (1993). Aprendizaje y cognición. (p. 92). Universidad Estatal a Distancia (EUNED). ISBN 9977647194, 9789977647197. Disponible en https://goo.gl/EFnLF2 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educaciòn Nacional (MEN) y La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2016). (p. 140). Revisión de políticas nacionales: la educación en Colombia. Bogotá D. C, Colombia. MEN y OCDE. Disponible en https: //goo.gl/YHuy8q, consultada (10/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Mora, J (1979) Psicología del aprendizaje. (p. 15). Segunda Edición. México, D.F: Editorial Progreso, S.A. Volumen 2. ISBN: 968-436-100-9. Disponible en https://goo.gl/Rn6nrd (consultada 12/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Moreno, G (1977). Didáctica: fundamentación y práctica. (p. 111). Primera Edición; México, D.F Editorial Progreso, S.A. De C. V. ISBN: 968-436-216-1. Disponible en https://goo.gl/oZh2NR (consultada 15/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Moreno, M (1977). Actualización didáctica. (p. 106). México, D.F; Editorial Progreso, S.A De C.V. ISBN: 9684362161, 9789684362161. Disponible en https://goo.gl/MvcbQ6 (consultada 17/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Myriam, E (2005). Principios y técnicas de educación de adultos. (p. 6). San José, Costa Rica; Editorial Universidad Estatal a Distancia. ISBN: 9977-64-139-0. Disponible en https://goo.gl/mxAq7Q (consultada 27/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Navarro, R., Juárez, M., Navarro y Ramírez, M (2011). Foro interregional de investigación sobre entornos virtuales de aprendizaje: integraciòn de redes académicas y tecnológicas. (p. 46). Primera Edición. México, D.F; Red Temática de Tecnologías de la Información y Comunicación (Redtic). ISBN: 978-1-105-21302-1, 978-1-105- 21311-3 Disponible en https://goo.gl/fuutHQ (consultada 23/09/2017). | es_CO |
dc.relation.references | Novomirskiy, S. (1978). Metodología de la enseñanza teórica de los tractores. (p.p.10-17). España, Barcelona; Editorial Revertè, S.A. ISBN: 84-291-4848-5. Disponible en https://goo.gl/tBy7CC (consultada 16/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | OECDE y MEN (2016). Estudiantes de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito, resultados principales. (p.p. 3, 5,6). OECD y La Unión Europea. Disponible en http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012- Estudiantes-de-bajo-rendimiento.pdf (consultada 14/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Okuda, M y Gómez, C (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. (p. 123). Bogotá, D.F. Revista Colombiana de Psiquiatría; vol.34 no.1 Bogotá Jan. /Mar. 2005. ISSN 0034-7450. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v34n1/v34n1a08.pdf (consultada el 02/1272017). | es_CO |
dc.relation.references | Ospino, J (2004). Metodología de la investigación en ciencias de la salud. Primera Edición. Colombia; Editorial Universidad Cooperativa de Colombia. ISBN: 958-8205-55-7. Disponible en https://goo.gl/8NtPdn (consultada 22/09/2017). | es_CO |
dc.relation.references | París, R (2005). La planificación estratégica en las organizaciones deportivas. Cuarta Edición (p.93). Barcelona, España; Editorial Paidotribo. ISBN: 84-8019-284-4. Disponible en https://goo.gl/Uno7w4 (consultada 20/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Pèrez, M (2006). Cuerpo de Maestros. Educación Física. Volumen Práctico. (p. 159).Tercera Ediciòn. Madrid, España; Editorial MAD, S.L. ISBN.13: 978-84-665-6249-2, ISBN- 10: 84-665-6249-2. Disponible en https://goo.gl/dHXbuL (consultada 13/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Piratoba, O (2017). El reciclaje como estrategia pedagógica para la promoción de las artes manuales en estudiantes de educación básica primaria, la investigación se desarrolló para obtener el título de Licenciada en Pedagogía Infantil (Tesis de pregrado). Universidad de Pamplona. Cúcuta, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, C (2010). Geografía conceptual. Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación básica secundaria. (p. 128). ISBN: 978-958-44-8723-0. Disponible en https://goo.gl/5u4SHk (consultada 22/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Rojas, R (2002). Investigación social: teoría y praxis. (pp. 153). Edición Décima Primera. México, D.F; Plaza y Valdés, S.A. de C.V. ISBN: 968-856-130-4. Disponible en https://goo.gl/13WcV4 (consultada: 02 de Octubre de 2017). | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C y Baptista, P (2010). Metodología de la investigación. (p.p. 45, 80, 394, 409, 418, 419, 420). Quinta edición. México, D.F; McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. ISBN: 978-607-15-0291-9 | es_CO |
dc.relation.references | Sanabria, L y Macías, D (2006). Formación de competencias docentes: diseñar y aprender con ambientes computacionales. (p. 42). Primera Edición. Bogotá, Colombia; Universidad Pedagógica Nacional. ISBN: 958-82226-64-3. Disponible en https://goo.gl/F5bRMu consultada (12 /09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Sendra, J (2010). Atención y apoyo psicosocial domiciliario: técnicas de rehabilitación psicosocial, apoyo a las gestiones cotidianas y comunicación con el dependiente y su entorno. (p. 23). Primera Edición; Ideaspropias Editorial, Vigo. ISBN: 978-84-9839- 219-7. Disponible en https://goo.gl/Zzmh14 (consultada 20 /09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Segovia, N (2007). Aplicación didáctica de las actividades de Cinefórum: claves para trabajar en el cine con el aula. (SP). Primera Edición. España; IdeaspropiasEditorial, Vigo. ISBN: 978-84-9839-211-1. Disponible en https://goo.gl/N48g5v (consultada 13/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Schensul, S., L, Schensul, J y LeCompte, M (1999). Essential ethnographic methods: Observations, interviews, and questionnaires (Book 2 en Ethnographer's Toolkit). (p. 91). Walnut Creek, CA, United States of America; AltaMira Press. ISBN: 0-7619- 9144-1 (PBK.: alk. paper). Disponible en https://goo.gl/GDEzHM (consultada | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo (2004). El proceso de la investigación científica: incluye evaluación y administraciòn de proyectos de investigación científica. (p. 176). Edición Cuarta México, D. F; Limusa Noriega Editores. ISBN: 968-18-5872-7. Disponible en https://goo.gl/fyWcEL (consultada 02/10/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Tobón, R (2004). Estrategias comunicativas en la educación: hacia un modelo semiótico- pedagógico. (p. 4). Medellín, Colombia; Editorial Universidad de Antioquia. ISBN: 958-655-821-5. Disponible en https://goo.gl/edQXSy (consultada 12 /09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Antioquia (2017). Estrategias pedagógicas. Disponible en https://goo.gl/csCZVD (consultada 22/08/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Uría, M (2001). Estrategias didáctico-organizativas para mejorar los centros educativos. Segunda Edición. (p. 14). Madrid, España; Editorial Narcea. S.A de Ediciones. ISBN: 84-277-1231-6. Disponible en https://goo.gl/F9fBJi (consultada 20/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Valera, R., Rodríguez, P., Freire, R., Valera, A., Vilasoa, A., Mata, A y Grela, I (2008). (pp. 5, 6, 7, 8). Taller de reciclaje y deportes alternativos en educación física de primaria. Lulu.com. ISBN: 978-1-8479971-7-3. Disponible en https://goo.gl/Z7pq4D (consultada 08/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Valero, G (1975). Educación personalizada. Segunda Edición (p. 16). México, D.F; Editorial Progreso, S.A. de C.V. ISBN: 968-436-062-2. Disponible en https://goo.gl/fACjYt (consultada 22/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Valhondo, D (2010). Gestión del conocimiento: Del mito a la realidad. (p. 55). Madrid, España; Editorial Díaz de Santos, S.A. ISBN: 8479781955, 9788479781958. Disponible en https://goo.gl/n5wJSs (consultada 12/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Vázquez, P y Herrera, J (2008). Teorías del aprendizaje y práctica docente. (p. 46). WANCEULEN EDITORIAL DEPORTIVA, S.l. ISBN: 978-84-9823- 571-5. Disponible en https://goo.gl/B8EESc (consultada 26/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Vicenta, B y Evelyn, E (2013). Incidencia de los recursos didácticos con material de reciclaje para desarrollar la inteligencia lógico - matemática en los niños y niñas de educación inicial (Tesis de pregrado). Universidad Estatal de Milagro; Unidad Académica de Educación Semipresencial y a Distancia. Milagro, Ecuador. Disponible en https://goo.gl/DJCCbA (consultada 12/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Rincones, F (2016). Uso didáctico reciclado en la enseñanza de las ciencias naturales en las unidades Educativas Fiscomisionales del Cantón San Lorenzo 2015-2016 (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Manizales, Esmeralda, Ecuador. Disponible en https://goo.gl/11gVu7 (consultada 15/09/2017) | es_CO |
dc.relation.references | Yuni, J y Urbano, C (2006). Técnicas Para Investigar 2; Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Volumen II. (pp. 81, 35). Argentina; Editorial Brujas. ISBN: 987-591-020-1. Disponible en https://goo.gl/nWGY21 (consultada 12/08/2017) | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Aldana_Perpiñán_2017_TG.pdf | Aldana_Perpiñán_2017_TG | 9,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.