Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7779
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Vega Landinez, Heidy Yulanny. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-06T13:01:29Z | - |
dc.date.available | 2019-09-17 | - |
dc.date.available | 2023-12-06T13:01:29Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Vega Landinez, H. Y. (2019). Lectoescritura de los números a través de las estrategias visuales, auditivas y kinestésicas para el desarrollo de habilidades cognitivas en los niños del grado transición 04 de la Institución Educativa Colegio San Bartolomé sede 33 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7779 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7779 | - |
dc.description | El siguiente trabajo de grado: modalidad práctica integral, el cual lleva por nombre “Fortalecimiento de la lecto-escritura de los números a través de las estrategias visuales, auditivas y kinestésicas para el desarrollo de habilidades cognitivas”, se realizó en la Institución Educativa Colegio San Bartolomé de la ciudad de Cúcuta, durante una práctica integral docente en formación como trabajo de grado del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona, por un tiempo de dos meses y medio en el cual la maestra en formación por medio de un diagnóstico y una semana de observación participativa evidenció dificultades en la lecto escritura de los números en los estudiantes del grado transición 04 conformado por la docente titular Patricia Pinzón , el cual este grado está conformado por 22 estudiantes, 12 niñas y 10 niños entre las edades de 5 y 6 años; la investigación se basó en el método cualitativo con el enfoque de investigación acción participativa, se aplicaron instrumentos como guías de observación y diarios de campo donde semanalmente se registraron los avances y los resultados alcanzados por los estudiantes siendo esta una reflexión de mejora del quehacer pedagógico, de acuerdo a las dificultades halladas durante las jornadas de interacción o académicas se propuso diferentes estrategias como; lecturas comprensivas, conversatorios, uso de las TIC´S, y estrategias VAK, proyecto de escritura, lectura de historias, poemas, trabalenguas, proyecto de valores, teatro de títeres, proyecto del señor pasto, celebración de días especiales; las cual fueron favorables para los estudiantes puesto que se evidencio el progreso y su aprendizaje fue satisfactorio y significativo. | es_CO |
dc.description.abstract | The following work of degree: integral practical modality, which takes by name "Strengthening of the reading-writing of the numbers through the visual, auditory and kinesthetic strategies for the development of cognitive abilities", was realized in the Educational Institution School San Bartolomé of the city of Cúcuta, during a comprehensive teaching practice in training as a degree work of the Bachelor's program in Child Pedagogy at the University of Pamplona, for a period of two and a half months in which the teacher in training through a diagnosis and a week of participative observation evidenced difficulties in the reading of the numbers in the students of the transition degree 04 formed by the titular teacher Patricia Pinzón, which this degree is conformed by 22 students, 12 girls and 10 boys between the ages 5 and 6 years old; the research was based on the qualitative method with the participatory action research approach, instruments such as observation guides and field diaries were applied, where the progress made and the results achieved by the students were recorded weekly, this being a reflection of improvement of the pedagogical task, According to the difficulties encountered during the interaction or academic days, different strategies were proposed such as; comprehensive readings, discussions, use of TIC'S, and VAK strategies, writing project, reading stories, poems, tongue twisters, values project, puppet theater, Mr. Pasture project, special days celebration; which were favorable for the students since progress was evidenced and their learning was satisfactory and significant. | es_CO |
dc.format.extent | 69 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Lectoescritura de los números a través de las estrategias visuales, auditivas y kinestésicas para el desarrollo de habilidades cognitivas en los niños del grado transición 04 de la Institución Educativa Colegio San Bartolomé sede 33. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-06-17 | - |
dc.relation.references | Bausela, E. (2004) La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2871/3815 | es_CO |
dc.relation.references | BROWN G. y DESFORGES C. (1984). La Teoría de Piaget: Estudio crítico. Anaya/2 | es_CO |
dc.relation.references | Gelman, R. (1993): «A rational-constructivist account of early learning about numbers and objects», en Learning and motivation, 30, 61-96, Academic Press: New York.. Gelman, R. (2006): «Young Natural-Number Arithmeticians», Current Directions in Psychological Science 15 (4), 193–197 | es_CO |
dc.relation.references | Gelman, R. y Brenneman, K. (1994): «First principles can support both universal and culturespecific learning about number and music», en L.A. Hirschfeld and S. | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez, J. Mirabal, P. Otálvora, J & Uzcátegui, M. (2014). Población, muestra, informantes clave, variable y de unidad de análisis. Recuperado de: https://es.slideshare.net/jthd40/poblacin-muestra-informantes-clave-variable-unidad-de-anlisis | es_CO |
dc.relation.references | Kamii C. y col. 1981. La teoría de Piaget y la educación preescolar. Visor. Madrid | es_CO |
dc.relation.references | Jimenez, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior. Volumen 3, Número 1 pp. 119-139. Recuperado de http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/COLECCION_UNPAN/BOL_DICIEMBRE_2013 _69/UNED/2012/investigacion_cualitativa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martinez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de untema de investigación. Recuperado de https://escuelanormalsuperiors xnroque.files.wordpress. com/2015/01/9-la-observacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de- investigacin.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Muntaner J. (1987). La Evolución del Espacio Topológico según la teoría de Piaget. ICE de la Universidad de Islas Baleares | es_CO |
dc.relation.references | Salamanca, 0.(2016) Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura a través del método ecléctico en los estudiantes de grado segundo, aula inclusiva, del colegio villamar, sede a, jornada tarde. Tesis de grado Universidad Libre. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9584/TFM%20Olga%20Salamanca %20septiembre2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Universidad Autónoma de Madrid. (2019)F. Javier Murillo. Recuperado de: https://uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Entrevista_(tra bajo).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ujaen.es (2015). La observación/ La Observación participante. Recuperado de: http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_observacion.p df | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Vega_2019_2019_TG.pdf | Vega_2019_2019_TG | 2,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.