• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7764
    Título : Implementación procesos metacognitivos en el mejoramiento de la comprensión e interpretación textual de los estudiantes de décimo grado en la Institución Educativa San Francisco de Sales.
    Autor : Hernández, Álvaro Esteban.
    Palabras clave : Metacognición.
    Lectura.
    Comprensión.
    Interpretación.
    Fortalecimiento.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citación : Hernández, A. E. (2016). Implementación procesos metacognitivos en el mejoramiento de la comprensión e interpretación textual de los estudiantes de décimo grado en la Institución Educativa San Francisco de Sales [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7764
    Resumen : The main goal of this research project is the improvement of the levels of comprehension and interpretation of a in the tenth grade students from the Institución Educativa San Francisco de Sales. Thanks to this investigation, the students will be able to fully reach and understand the context of the different kind of texts they face on their daily studies, without ignoring the implicit aspects that lie underneath said texts. To achieve this first stage of the investigation, the main point of depart was the evidence collected though a diagnostic test, and after the constant analysis and description of those evidences, the research project moved onto the design of a pedagogical material , that fully understood the contextual and educational needs of the concrete population of the investigation and this process was able to demostrate a real, solid improvement in the way students stablished a relationship with the text- During an academic period, thanks to an arduous and constant work, the project aimed for the improvement of the reading ability in the focus group students through metacognitive strategies, a concept proposed by Flavell in the late twentieth century. This concept emphatizes the need to make the reading subjects fully aware of their mental processes so they can monitor and control their own thinking, or in this case, the readings they make, of which each individual is receptor of. With the intention to achieve this task, a whole compendium of pedagogical didactic material was designed, not only with readings but with support activities that allowed the students to make an effective use of their prior knowledges to use them during the reading along with reflection excercises that inquired on the relevance and the contributions those readings offered to their schooling process. Given the humanistic perspective of this research project, the approach was qualitative in nature, had a target population of 88 tenth grade students and held weekly meetings that allowed the application of each of the instruments to make a constant follow-up.
    Descripción : El objetivo de la presente investigación es el mejoramiento del nivel de comprensión e interpretación de texto de los estudiantes de décimo grado, en la Institución Educativa Colegio San Francisco de Sales, de forma que logren alcanzar el contenido de los diversos textos a los que se ven enfrentados a diario en su totalidad, sin ignorar aspectos implícitos que subyacen en cada uno de estos. Para el correcto cumplimiento de este propósito inicialmente planteado se partió de los datos evidenciados mediante la aplicación de una prueba diagnóstica y tras el constante análisis y descripción de estos, se llevó a cabo el diseño de un compendio de material pedagógico que, entendiendo las necesidades contextuales y educativas de la población objeto, permitiera evidenciar un proceso de mejoramiento en la relación estudiante – texto. Durante un periodo académico, con un trabajo arduo y constante, se buscó mejorar la capacidad de lectura de los estudiantes recurriendo al uso de estrategias metacognitivas, concepto planteado por Flavell a finales del siglo XX que sugiere la necesidad de hacer consciente al sujeto de sus procesos mentales, de manera que este logre monitorear y controlar su propio pensamiento, o en este caso, las lecturas de las cuales cada individuo era receptor. Con la intención de lograr esta tarea, se diseñó todo un compendio de material didáctico pedagógico no solo con lecturas sino con actividades de apoyo que permitieran a los estudiantes hacer uso efectivo de su conocimiento previo para ponerlo en uso durante la lectura, sumado a ejercicios de reflexión sobre la relevancia y los aportes que la lectura brinda al proceso de formación. La investigación, que por desarrollarse en el campo de las humanidades es de naturaleza cualitativa, contó con una población objeto de 88 estudiantes de décimo grado con quienes se tuvo encuentros semanales que permitieron la aplicación de cada uno de los instrumentos y a quienes se les realizó seguimiento constante durante el proceso.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7764
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Hernandez_2017_TG.pdf867,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.