• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7764
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorHernández, Álvaro Esteban.-
    dc.date.accessioned2023-12-05T20:17:30Z-
    dc.date.available2019-01-17-
    dc.date.available2023-12-05T20:17:30Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationHernández, A. E. (2016). Implementación procesos metacognitivos en el mejoramiento de la comprensión e interpretación textual de los estudiantes de décimo grado en la Institución Educativa San Francisco de Sales [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7764es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7764-
    dc.descriptionEl objetivo de la presente investigación es el mejoramiento del nivel de comprensión e interpretación de texto de los estudiantes de décimo grado, en la Institución Educativa Colegio San Francisco de Sales, de forma que logren alcanzar el contenido de los diversos textos a los que se ven enfrentados a diario en su totalidad, sin ignorar aspectos implícitos que subyacen en cada uno de estos. Para el correcto cumplimiento de este propósito inicialmente planteado se partió de los datos evidenciados mediante la aplicación de una prueba diagnóstica y tras el constante análisis y descripción de estos, se llevó a cabo el diseño de un compendio de material pedagógico que, entendiendo las necesidades contextuales y educativas de la población objeto, permitiera evidenciar un proceso de mejoramiento en la relación estudiante – texto. Durante un periodo académico, con un trabajo arduo y constante, se buscó mejorar la capacidad de lectura de los estudiantes recurriendo al uso de estrategias metacognitivas, concepto planteado por Flavell a finales del siglo XX que sugiere la necesidad de hacer consciente al sujeto de sus procesos mentales, de manera que este logre monitorear y controlar su propio pensamiento, o en este caso, las lecturas de las cuales cada individuo era receptor. Con la intención de lograr esta tarea, se diseñó todo un compendio de material didáctico pedagógico no solo con lecturas sino con actividades de apoyo que permitieran a los estudiantes hacer uso efectivo de su conocimiento previo para ponerlo en uso durante la lectura, sumado a ejercicios de reflexión sobre la relevancia y los aportes que la lectura brinda al proceso de formación. La investigación, que por desarrollarse en el campo de las humanidades es de naturaleza cualitativa, contó con una población objeto de 88 estudiantes de décimo grado con quienes se tuvo encuentros semanales que permitieron la aplicación de cada uno de los instrumentos y a quienes se les realizó seguimiento constante durante el proceso.es_CO
    dc.description.abstractThe main goal of this research project is the improvement of the levels of comprehension and interpretation of a in the tenth grade students from the Institución Educativa San Francisco de Sales. Thanks to this investigation, the students will be able to fully reach and understand the context of the different kind of texts they face on their daily studies, without ignoring the implicit aspects that lie underneath said texts. To achieve this first stage of the investigation, the main point of depart was the evidence collected though a diagnostic test, and after the constant analysis and description of those evidences, the research project moved onto the design of a pedagogical material , that fully understood the contextual and educational needs of the concrete population of the investigation and this process was able to demostrate a real, solid improvement in the way students stablished a relationship with the text- During an academic period, thanks to an arduous and constant work, the project aimed for the improvement of the reading ability in the focus group students through metacognitive strategies, a concept proposed by Flavell in the late twentieth century. This concept emphatizes the need to make the reading subjects fully aware of their mental processes so they can monitor and control their own thinking, or in this case, the readings they make, of which each individual is receptor of. With the intention to achieve this task, a whole compendium of pedagogical didactic material was designed, not only with readings but with support activities that allowed the students to make an effective use of their prior knowledges to use them during the reading along with reflection excercises that inquired on the relevance and the contributions those readings offered to their schooling process. Given the humanistic perspective of this research project, the approach was qualitative in nature, had a target population of 88 tenth grade students and held weekly meetings that allowed the application of each of the instruments to make a constant follow-up.es_CO
    dc.format.extent101es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectMetacognición.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.subjectComprensión.es_CO
    dc.subjectInterpretación.es_CO
    dc.subjectFortalecimiento.es_CO
    dc.titleImplementación procesos metacognitivos en el mejoramiento de la comprensión e interpretación textual de los estudiantes de décimo grado en la Institución Educativa San Francisco de Sales.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-01-17-
    dc.relation.referencesCrespo Allende, N. (2001) La Construcción del Concepto de Lectura En El Interior del Aula de Lengua. Santiago de Chile. Pontificia Universidad de Santiago de Chile. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1345/134518177012.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUnesco. (2016) Aportes Para La Enseñanza de La Lectura. Unesco Para América Latina y El Caribe. Santiago de Chile. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/247874s.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBérard, E. (1995) “La grammaire, encore... et l’approche communicative”. Francia.es_CO
    dc.relation.referencesBalanza, B. (2016) La Enseñanza de Habilidades Comunicativas en El Aula de Educación Primaria. Universidad de La Rioja. Logroño, España. Recuperado de: Cassany, D. Luna, M. y Sánz, G. (2003) Enseñar Lengua. Barcelona, España. Recuperado de: http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz,_g._-_ensenar_lengua.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSolé, I. (2011, citada en UNESCO, 2016) Aportes Para La Enseñanza de La Lectura. Santiago de Chile. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/00244874s.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCorrea, M. E. Castro, F. y Lira, H. (2002) Hacia Una Conceptualización de La Metacognición y Sus Ámbitos de Desarrollo. Chillan Chile. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/979/97917885008.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, C. y Salmerón, H. (2012) Estrategias de Comprensión Lectora: Enseñanza y Evaluación en Educación Primaria. Granada, España. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBlock, C. y Pressley, M. (2002) Comprehension Instruction: Research-based Best Practices. Nueva York. Recuperado de https://www.guilford.com/books/Comprehension-Instruction/Parris-Headley/9781462520787es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Heredia, M. I. (2016) Habilidades de Metacognición Presentes en Los Procesos de Lectura De Los Estudiantes de Tercer Grado de La Institución Educativa Camilo Daza. Universidad de Pamplona, Colombia. Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/biblioteca/es_CO
    dc.relation.referencesRamírez Leyva, M. (2009) ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? Universidad Nacional Autónoma de México, México. https://www.redalyc.org/pdf/590/59013271002.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006) Estándares Básicos de Competencias En Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGómez, P. (2011) Comprensión Lectora y Rendimiento Escolar: Una Ruta Para Mejorar La Comunicación. Universidad de Arequipa, Perú. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=449845038003es_CO
    dc.relation.referencesLomas, A. (2009) La Importancia de La Comprensión Lectora Para Un Buen Aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional, México. Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/26313.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN (1996) Serie de Lineamientos Curriculares. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPinto, A y Castro, L. (S.F) Los Modelos Pedagógicos. Universidad del Tolima, Colombia. Recuperado de https://pedroboza.files.wordpress.com/2008/10/2-2-los-modelos-pedagogicos.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández, G. (1997) Caracterización del Paradigma Constructivista. México. Recuperado de https://comenio.files.wordpress.com/2007/10/paradigma_psicogenetico.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBandura, A. (S.F) Aprendizaje Cognitivo Social. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/Teo-Apra/4.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCherem, A, García, C, García, D, Andrade, M, Gómez, D, García, D, Ruiz, D, Salgado, A, Sánchez, E y García, C. (S.F) Aprendizaje Social de Albert Bandura: Marco Teórico. Universidad Nacional Autónoma de México, México. Recuperado de http://www.webquestcreator2.com/majwq/public/files/files_user/14037/Aprendizajesocial.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGómez, J. (2011) Comprensión Lectora y Rendimiento Escolar: Una Ruta Para Mejorar La Comunicación. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=449845038003es_CO
    dc.relation.referencesOsses, S y Jaramillo S. (2008) Metacognición: Un Camino Para Aprender a Aprender. Universidad de La Frontera, Chile. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000100011es_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (1997) La Importancia de Enseñar y Aprender Lengua y Literatura. Ministerio de Educación, Ecuador. Recuperado de http://web.educacion.gob.ec/_upload/10mo_anio_LENGUA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBara, P. (2001) Estrategias Metacognitivas y De Aprendizaje: Estudio Empírico Sobre El Efecto de La Aplicación De Un Programa Metacognitivo, Y El Dominio De Las Estrategias de Aprendizaje en Estudiantes de E.S.O, B.U.P y Universidad. Universidad Complutense, Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/4765/es_CO
    dc.relation.referencesKuhn, T. (1962) La Estructura de Las Revoluciones Científicas. Estados Unidos. Recuperado de: http://www.sidocfeminista.org/images/books/04434/04434_00.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOkuda, M. y Gómez, C. (2005) Métodos de Investigación Cualitativa: La Triangulación. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000100008es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Hernandez_2017_TG.pdf867,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.