• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7747
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCelis Rondón, Juan Carlos.-
    dc.date.accessioned2023-12-04T22:59:34Z-
    dc.date.available2019-10-26-
    dc.date.available2023-12-04T22:59:34Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationCelis Rondón, J. C. (2019). Desarrollo de las habilidades motrices básicas de locomoción y manipulación por medio de juegos predeportivos en estudiantes del grado 601 en edades de 10 a 11 años del colegio Carlos Pérez Escalante de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7747es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7747-
    dc.descriptionEl presente proyecto tiene como finalidad desarrollar las habilidades motrices básicas de locomoción y manipulación por medio de juegos pre-deportivos en estudiantes del grado 601 del colegio Carlos Pérez Escalante de Cúcuta. Con un tipo de investigación pre-experimental enfoque cuantitativo con una muestra de 9 estudiantes de género masculino y 9 estudiantes de género femenino con un promedio de edad de 10 a 11años, los cuales se encuentran en la educación básica segundaria, Se realizaron clases prácticas donde se utilizó el test desarrllo motor grueso ( TGMD-2) para el desarrollo de las habilidades motrices basicas. Se realizaron 7 clases, este proyecto se evaluó 6 habilidades de locomocion y 6 de manipulacion. Como resultado que en la parte inicial los estudiantesten dieron a tener dificultades en algunas de estas habilidades, donde se realizaron un cronograma de actividades de juegos predeportivos a trascurrir las clases y en la parte final se obtuvieron buenos resultados a la hora de la ejecucion de las 12 habilidades.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this project is to develop the basic motor skills of locomotion and manipulation through pre-sports games in students of grade 601 of the Carlos Pérez Escalante school in Cúcuta. With a type of pre-experimental quantitative approach research with a sample of 9 male students and 9 female students with an average age of 10 to 11 years, which are in secondary secondary education, practical classes were held where the gross motor development test (TGMD-2) was used for the development of basic motor skills. 7 classes were conducted, this project evaluated 6 locomotion and 6 manipulation skills. As a result, in the initial part the students tended to have difficulties in some of these skills, where a schedule of activities of predeportive games was carried out after the classes and in the final part good results were obtained at the time of the execution of the 12 skills.es_CO
    dc.format.extent62es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectDesarrollo motor.es_CO
    dc.subjectHabilidades motrices básicas.es_CO
    dc.subjectJuegos pre-deportivos.es_CO
    dc.subjectEstudiante.es_CO
    dc.titleDesarrollo de las habilidades motrices básicas de locomoción y manipulación por medio de juegos predeportivos en estudiantes del grado 601 en edades de 10 a 11 años del colegio Carlos Pérez Escalante de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-07-26-
    dc.relation.referencesVargas, X; García, M; Contreras, M; Puentes, D; Luna, P. (2017). Comparación del desarrollo motor en escolares de 9 y 10 años de edad en clases de educación física y talleres deportivos extracurriculares. Pdf. Universidad Católica Del Maule (UCM). Recuperado el 21 de Mayo del 2019 en: http://revistacaf.ucm.cl/article/view/111es_CO
    dc.relation.referencesSalgado, L; Castillo, E. (2014). Estrategias didácticas para la estimulación del patrón básico correr en los niños de transición del colegio nueva constitución. Pdf. Universidad Libre. Recuperado el 21 de Mayo del 2019 en:https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7677/SalgadoFlorezLuisErne sto2014.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesPorto, J. (2008).Juegos predeportivos. Blogger. Definicion.DE. Recuperado el 21 de Julio del 2019 en: https://definicion.de/juegos-predeportivos/es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, A; López J. (2012). Educación Infantil. Las habilidades motrices básicas. Blogger. efdeportes.com. Recuperado el 21 de mayo del 2019 en: https://www.efdeportes.com/efd175/educacion-infantil-las-habilidades-motrices basicas.htes_CO
    dc.relation.referencesGuaterman, T. (2019). Tecnología del Siglo XXI a puro músculo. Blogger. edeportes.com. Recuperado el 31 de Julio del 2019 en: https://www.efdeportes.com/index.php/EFDeporteses_CO
    dc.relation.referencesGonzalez, C; Estrada, J; López, J; Riaño, C. (2009). Disponibilidad de las Habilidades Motrices en escolares de 4 a 14 años. Aplicabilidad del test de Desarrollo Motor Grueso de Ulrich. Pdf. Universidad de Oviedo. Recuperado el 21 de mayo del 2019 en: https://core.ac.uk/download/pdf/71828745.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDíaz. (1999). Habilidades motrices básicas. Blogger. Recuperado el 21 de mayo del 2019 en: http://motricidadcamilo.blogspot.com/p/habilidades-motrices-basicas.htmles_CO
    dc.relation.referencesBastias, P; Parra, B; Segovia, K; Vera, N. (2017). NIVEL DE DESARROLLO MOTOR GUESO EN ESCOLARES DE DOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS DE LA COMUNA DE TALCAHUANO, A TRAVÉS DEL TGMD-2. Pdf. Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación. Universidad católica de la santísima concepción facultad de educación pedagogía en educación física. Recuperado el 21 de Mayo del 2019 en: http://repositoriodigital.ucsc.cl/bitstream/handle/25022009/1174/Paula%20Bast%C3%AD as%20Mac%C3%ADas.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesÁngela. (2012). Modelo constructivista. Blogger. Modelos pedagógicos. Recuperado el 21 de Julio del 2019 en: https://modelospedagogicos.webnode.com.co/modelo-constructivista/es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Celis_2019_TG.pdfCelis_2019_TG1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.