Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7696
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Herrera Hernández, Edgar Orlando. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-01T21:36:06Z | - |
dc.date.available | 2017-01-13 | - |
dc.date.available | 2023-12-01T21:36:06Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Herrera Hernández, E. O. (2017). Aproximación teórico-práctica al discurso oral desde el programa de la asignatura español literatura del décimo grado de la educación preuniversitaria en la Institución Educativa “Presidente Allende” de la Habana, Cuba [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7696 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7696 | - |
dc.description | El proyecto consiste en una Aproximación teórico-práctica al discurso oral desde el Programa de la asignatura Español-Literatura de Décimo Grado de la enseñanza preuniversitaria en la Institución Educativa “Presidente Allende” de La Habana, Cuba. Siguiendo los postulados del lingüista holandés Teun A. van Dijk sobre el discurso, la cognición y sociedad, y del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural propuesto por Angelina Roméu, en la construcción de significados del discurso oral, se pretende fundamentar, desde lo normado en ese programa, el enfoque de la enseñanza del discurso oral en la educación preuniversitaria teniendo en cuenta que la comunicación oral, tiene sus dimensiones semántica, sintáctica y pragmática, su tipología y sus dimensiones: cognitiva, procedimental y actitudinal, con sus respectivos indicadores. Se evidencia también cómo el discurso oral tiene relación con los procesos de comprensión, análisis y construcción de obras literarias que se estudian en el décimo grado, en los que la lengua interviene, desde aspectos esenciales para el logro de habilidades comunicativas, todo lo cual implica el análisis de los medios lingüísticos y compositivos empleados, teniendo en cuenta los aspectos pragmáticos de la comunicación, intención, finalidad y situación comunicativa. Con métodos heurísticos, investigativos, interactivos y con la aplicación de instrumentos desde las macrohabilidades lingüísticas del discurso oral: escuchar y hablar, para contribuir a la adquisición de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural desde su naturaleza formativa se encamina el trabajo, al considerar que el lenguaje es un objeto complejo que hay que verlo en relación con la sociedad. | es_CO |
dc.description.abstract | The project is a theoretical-practical approach of oral discourse from the program of the Spanish Literature class of pre-university 10th grade at the "President Allende" educational institution, Havana, Cuba. Following the Dutch linguist Teun A. van Dijk’s postulates on discourse, cognition and society as well as the cognitive, communicative and sociocultural perspective proposed by Angelina Roméu, in the construction of meanings of the oral argument, it is intended to substantiate, from the norms in that program, the teaching of oral discourse in pre-university education, taking into account that oral communication has its semantic, syntactic and pragmatic dimensions, its typology and its dimensions: cognitive, procedural and attitudinal, with their respective indicators. It is also evident how oral discourse is related to the processes of comprehension, analysis and construction of literary works that are studied in the 10th grade, in which language intervenes, from essential aspects for the achievement of communicative skills, all of which involves the analysis of the linguistic and compositional means used, taking into account the pragmatic aspects of communication, intention, purpose and communicative situation. With heuristic, investigative, interactive methods and the application of tools from the linguistic macro-abilities of oral discourse: listening and speaking, to contribute to the acquisition of the cognitive, communicative and sociocultural competence from their formative nature The work is guided by considering that language is a complex object, that must be seen in relationship with society. | es_CO |
dc.format.extent | 79 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Comunicación. | es_CO |
dc.subject | Discurso. | es_CO |
dc.subject | Discurso oral. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza preuniversitaria. | es_CO |
dc.subject | Programa de Español-Literatura de Décimo Grado. | es_CO |
dc.title | Aproximación teórico-práctica al discurso oral desde el programa de la asignatura español literatura del décimo grado de la educación preuniversitaria en la Institución Educativa “Presidente Allende” de la Habana, Cuba. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-01-13 | - |
dc.relation.references | Arias G. (2003). Español 3. Hablemos sobre la comunicación oral. Cartas al maestro. Ciudad de la Habana, Cuba: Pueblo y Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Báez M. (2006) Hacia una comunicación más eficaz. Ciudad de Habana, Cuba: Pueblo y Educación. | es_CO |
dc.relation.references | BallyCh. (1992). En: Lengua y Literatura. Ciudad de La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. p. 17-18. | es_CO |
dc.relation.references | Berelson y Steiner (1971). En: Portal R. Selección de lecturas sobre comunicación social. Curso de formación de trabajadores sociales. Cuba, s/f. p.4. | es_CO |
dc.relation.references | Berlo. D K. El proceso de la comunicación. Introducción a la Teoría y a la Práctica. Buenos Aires, Argentina: El Ateneo. p. 11.22 • Bisquerra, R. (1989). Métodos de Investigación Educativa Guía Práctica. | es_CO |
dc.relation.references | Domínguez I. (2007). Comunicación y texto. Ciudad de La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.p. 6. 15. | es_CO |
dc.relation.references | Engels F. (1955) Obras Escogidas. Tomo II. Moscú: Ediciones en Lenguas Extranjeras | es_CO |
dc.relation.references | Figueredo E. (1989) Técnica del habla. Ciudad de La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.p. 2. | es_CO |
dc.relation.references | García E. (1992)Lengua y Literatura. Ciudad de la Habana, Cuba: Pueblo y Educación; | es_CO |
dc.relation.references | González. V. (1989). Profesión: Comunicador. La Habana, Cuba: Pablo de la Torriente. p. 88. | es_CO |
dc.relation.references | González V. y otros (2001). Psicología para educadores. La Habana, Cuba: Pueblo y educación. p. 69. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez. F.(2004).Lenguaje Oral. Ciudad de la Habana. Cuba: Pueblo y Educación; | es_CO |
dc.relation.references | Montserrat Vila i Santasusana.(2005) Hablar en clase. Laboratorio Educativo. España; | es_CO |
dc.relation.references | OjalvoV. y otros. (1999) La comunicación educativa. En:La Ciencia de la Comunicación, Capítulo I. Cuba: CEPES. Universidad de La Habana.págs. 1. 7.21. | es_CO |
dc.relation.references | Porro M. y Báez M. (1983). Práctica del idioma español, segunda parte. Ciudad de La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. p. 7. | es_CO |
dc.relation.references | Rayzabal M V. (1993) La comunicación oral y su didáctica. Madrid, España: La Muralla S.A. p. 91. | es_CO |
dc.relation.references | Reinoso. C y otros. (2007).Técnicas para el estudio y desarrollo de la competencia comunicativa en los profesionales de la Educación. Ciudad de La Habana. Cuba. Pueblo y Educación | es_CO |
dc.relation.references | Repetti Ruíz, A.M (2016). La Evaluación de la Comunicación Oral de los Estudiantes de Secundaria Básica. Trabajo de Curso, UCPEJV. La Habana. Cuba. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez M. y otros. (2004) La comunicación en el contexto de las instituciones educativas. En: Psicología educativa. Ciudad de la Habana, Cuba. Pueblo y Educación. p. 201. | es_CO |
dc.relation.references | Roméu A. (1987) Metodología de la enseñanza del español. La Habana. Cuba. Pueblo y Educación; | es_CO |
dc.relation.references | Roméu A. (2003) Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana. Cuba: Pueblo y Educación; | es_CO |
dc.relation.references | Roméu. A. (2007) El enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Ciudad de la Habana. Cuba. Pueblo y Educación | es_CO |
dc.relation.references | Roméu.A. (2009) Normativa: un acercamiento desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. La Habana. Cuba: Pueblo y Educación; | es_CO |
dc.relation.references | Seco R. (1973) Manual de Gramática Española. Ciudad de La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. p. 6. | es_CO |
dc.relation.references | Sevillano. T (2011)Sistema de talleres para el desarrollo de la comunicación oral de los estudiantes del primer año de la carrera Español – Literatura. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Didáctica del Español y la Literatura.Departamento de Español- Literatura. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. | es_CO |
dc.relation.references | Sierra Iznaga,D. (2016) Actividades para el Desarrollo de la Expresión Oral en Estudiantes de Séptimo Grado. Trabajo de Curso, UCPEJV. La Habana. Cuba. | es_CO |
dc.relation.references | Valdés S. (2009). Antropología lingüística. La Habana, Cuba: Ciencias Sociales. p. 172. | es_CO |
dc.relation.references | Van Dijk. T. (1997) Discurso, cognición y sociedad. En: Signos: Enero- Marzo. | es_CO |
dc.relation.references | Van Dijk. T. (1980)Estructura y funciones del discurso, México: Ed. Siglo XXI. | es_CO |
dc.relation.references | VigotskyL. S.(1977) Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Pléyade. p. 128. | es_CO |
dc.relation.references | Vigotsky L S. (2007) Pensamiento y Lenguaje. En: El enfoque Cognitivo, Comunicativo y Sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Ciudad de La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. p. 79. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Herrera_2017_TG.pdf | 10,54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.