• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7696
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorHerrera Hernández, Edgar Orlando.-
    dc.date.accessioned2023-12-01T21:36:06Z-
    dc.date.available2017-01-13-
    dc.date.available2023-12-01T21:36:06Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationHerrera Hernández, E. O. (2017). Aproximación teórico-práctica al discurso oral desde el programa de la asignatura español literatura del décimo grado de la educación preuniversitaria en la Institución Educativa “Presidente Allende” de la Habana, Cuba [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7696es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7696-
    dc.descriptionEl proyecto consiste en una Aproximación teórico-práctica al discurso oral desde el Programa de la asignatura Español-Literatura de Décimo Grado de la enseñanza preuniversitaria en la Institución Educativa “Presidente Allende” de La Habana, Cuba. Siguiendo los postulados del lingüista holandés Teun A. van Dijk sobre el discurso, la cognición y sociedad, y del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural propuesto por Angelina Roméu, en la construcción de significados del discurso oral, se pretende fundamentar, desde lo normado en ese programa, el enfoque de la enseñanza del discurso oral en la educación preuniversitaria teniendo en cuenta que la comunicación oral, tiene sus dimensiones semántica, sintáctica y pragmática, su tipología y sus dimensiones: cognitiva, procedimental y actitudinal, con sus respectivos indicadores. Se evidencia también cómo el discurso oral tiene relación con los procesos de comprensión, análisis y construcción de obras literarias que se estudian en el décimo grado, en los que la lengua interviene, desde aspectos esenciales para el logro de habilidades comunicativas, todo lo cual implica el análisis de los medios lingüísticos y compositivos empleados, teniendo en cuenta los aspectos pragmáticos de la comunicación, intención, finalidad y situación comunicativa. Con métodos heurísticos, investigativos, interactivos y con la aplicación de instrumentos desde las macrohabilidades lingüísticas del discurso oral: escuchar y hablar, para contribuir a la adquisición de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural desde su naturaleza formativa se encamina el trabajo, al considerar que el lenguaje es un objeto complejo que hay que verlo en relación con la sociedad.es_CO
    dc.description.abstractThe project is a theoretical-practical approach of oral discourse from the program of the Spanish Literature class of pre-university 10th grade at the "President Allende" educational institution, Havana, Cuba. Following the Dutch linguist Teun A. van Dijk’s postulates on discourse, cognition and society as well as the cognitive, communicative and sociocultural perspective proposed by Angelina Roméu, in the construction of meanings of the oral argument, it is intended to substantiate, from the norms in that program, the teaching of oral discourse in pre-university education, taking into account that oral communication has its semantic, syntactic and pragmatic dimensions, its typology and its dimensions: cognitive, procedural and attitudinal, with their respective indicators. It is also evident how oral discourse is related to the processes of comprehension, analysis and construction of literary works that are studied in the 10th grade, in which language intervenes, from essential aspects for the achievement of communicative skills, all of which involves the analysis of the linguistic and compositional means used, taking into account the pragmatic aspects of communication, intention, purpose and communicative situation. With heuristic, investigative, interactive methods and the application of tools from the linguistic macro-abilities of oral discourse: listening and speaking, to contribute to the acquisition of the cognitive, communicative and sociocultural competence from their formative nature The work is guided by considering that language is a complex object, that must be seen in relationship with society.es_CO
    dc.format.extent79es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectComunicación.es_CO
    dc.subjectDiscurso.es_CO
    dc.subjectDiscurso oral.es_CO
    dc.subjectEnseñanza preuniversitaria.es_CO
    dc.subjectPrograma de Español-Literatura de Décimo Grado.es_CO
    dc.titleAproximación teórico-práctica al discurso oral desde el programa de la asignatura español literatura del décimo grado de la educación preuniversitaria en la Institución Educativa “Presidente Allende” de la Habana, Cuba.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-01-13-
    dc.relation.referencesArias G. (2003). Español 3. Hablemos sobre la comunicación oral. Cartas al maestro. Ciudad de la Habana, Cuba: Pueblo y Educación.es_CO
    dc.relation.referencesBáez M. (2006) Hacia una comunicación más eficaz. Ciudad de Habana, Cuba: Pueblo y Educación.es_CO
    dc.relation.referencesBallyCh. (1992). En: Lengua y Literatura. Ciudad de La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. p. 17-18.es_CO
    dc.relation.referencesBerelson y Steiner (1971). En: Portal R. Selección de lecturas sobre comunicación social. Curso de formación de trabajadores sociales. Cuba, s/f. p.4.es_CO
    dc.relation.referencesBerlo. D K. El proceso de la comunicación. Introducción a la Teoría y a la Práctica. Buenos Aires, Argentina: El Ateneo. p. 11.22 • Bisquerra, R. (1989). Métodos de Investigación Educativa Guía Práctica.es_CO
    dc.relation.referencesDomínguez I. (2007). Comunicación y texto. Ciudad de La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.p. 6. 15.es_CO
    dc.relation.referencesEngels F. (1955) Obras Escogidas. Tomo II. Moscú: Ediciones en Lenguas Extranjerases_CO
    dc.relation.referencesFigueredo E. (1989) Técnica del habla. Ciudad de La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.p. 2.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía E. (1992)Lengua y Literatura. Ciudad de la Habana, Cuba: Pueblo y Educación;es_CO
    dc.relation.referencesGonzález. V. (1989). Profesión: Comunicador. La Habana, Cuba: Pablo de la Torriente. p. 88.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález V. y otros (2001). Psicología para educadores. La Habana, Cuba: Pueblo y educación. p. 69.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez. F.(2004).Lenguaje Oral. Ciudad de la Habana. Cuba: Pueblo y Educación;es_CO
    dc.relation.referencesMontserrat Vila i Santasusana.(2005) Hablar en clase. Laboratorio Educativo. España;es_CO
    dc.relation.referencesOjalvoV. y otros. (1999) La comunicación educativa. En:La Ciencia de la Comunicación, Capítulo I. Cuba: CEPES. Universidad de La Habana.págs. 1. 7.21.es_CO
    dc.relation.referencesPorro M. y Báez M. (1983). Práctica del idioma español, segunda parte. Ciudad de La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. p. 7.es_CO
    dc.relation.referencesRayzabal M V. (1993) La comunicación oral y su didáctica. Madrid, España: La Muralla S.A. p. 91.es_CO
    dc.relation.referencesReinoso. C y otros. (2007).Técnicas para el estudio y desarrollo de la competencia comunicativa en los profesionales de la Educación. Ciudad de La Habana. Cuba. Pueblo y Educaciónes_CO
    dc.relation.referencesRepetti Ruíz, A.M (2016). La Evaluación de la Comunicación Oral de los Estudiantes de Secundaria Básica. Trabajo de Curso, UCPEJV. La Habana. Cuba.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez M. y otros. (2004) La comunicación en el contexto de las instituciones educativas. En: Psicología educativa. Ciudad de la Habana, Cuba. Pueblo y Educación. p. 201.es_CO
    dc.relation.referencesRoméu A. (1987) Metodología de la enseñanza del español. La Habana. Cuba. Pueblo y Educación;es_CO
    dc.relation.referencesRoméu A. (2003) Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana. Cuba: Pueblo y Educación;es_CO
    dc.relation.referencesRoméu. A. (2007) El enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Ciudad de la Habana. Cuba. Pueblo y Educaciónes_CO
    dc.relation.referencesRoméu.A. (2009) Normativa: un acercamiento desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. La Habana. Cuba: Pueblo y Educación;es_CO
    dc.relation.referencesSeco R. (1973) Manual de Gramática Española. Ciudad de La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. p. 6.es_CO
    dc.relation.referencesSevillano. T (2011)Sistema de talleres para el desarrollo de la comunicación oral de los estudiantes del primer año de la carrera Español – Literatura. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Didáctica del Español y la Literatura.Departamento de Español- Literatura. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.es_CO
    dc.relation.referencesSierra Iznaga,D. (2016) Actividades para el Desarrollo de la Expresión Oral en Estudiantes de Séptimo Grado. Trabajo de Curso, UCPEJV. La Habana. Cuba.es_CO
    dc.relation.referencesValdés S. (2009). Antropología lingüística. La Habana, Cuba: Ciencias Sociales. p. 172.es_CO
    dc.relation.referencesVan Dijk. T. (1997) Discurso, cognición y sociedad. En: Signos: Enero- Marzo.es_CO
    dc.relation.referencesVan Dijk. T. (1980)Estructura y funciones del discurso, México: Ed. Siglo XXI.es_CO
    dc.relation.referencesVigotskyL. S.(1977) Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Pléyade. p. 128.es_CO
    dc.relation.referencesVigotsky L S. (2007) Pensamiento y Lenguaje. En: El enfoque Cognitivo, Comunicativo y Sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Ciudad de La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. p. 79.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Herrera_2017_TG.pdf10,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.