• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7696
    Title: Aproximación teórico-práctica al discurso oral desde el programa de la asignatura español literatura del décimo grado de la educación preuniversitaria en la Institución Educativa “Presidente Allende” de la Habana, Cuba.
    Authors: Herrera Hernández, Edgar Orlando.
    Keywords: Comunicación.
    Discurso.
    Discurso oral.
    Enseñanza preuniversitaria.
    Programa de Español-Literatura de Décimo Grado.
    Issue Date: 2017
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citation: Herrera Hernández, E. O. (2017). Aproximación teórico-práctica al discurso oral desde el programa de la asignatura español literatura del décimo grado de la educación preuniversitaria en la Institución Educativa “Presidente Allende” de la Habana, Cuba [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7696
    Abstract: The project is a theoretical-practical approach of oral discourse from the program of the Spanish Literature class of pre-university 10th grade at the "President Allende" educational institution, Havana, Cuba. Following the Dutch linguist Teun A. van Dijk’s postulates on discourse, cognition and society as well as the cognitive, communicative and sociocultural perspective proposed by Angelina Roméu, in the construction of meanings of the oral argument, it is intended to substantiate, from the norms in that program, the teaching of oral discourse in pre-university education, taking into account that oral communication has its semantic, syntactic and pragmatic dimensions, its typology and its dimensions: cognitive, procedural and attitudinal, with their respective indicators. It is also evident how oral discourse is related to the processes of comprehension, analysis and construction of literary works that are studied in the 10th grade, in which language intervenes, from essential aspects for the achievement of communicative skills, all of which involves the analysis of the linguistic and compositional means used, taking into account the pragmatic aspects of communication, intention, purpose and communicative situation. With heuristic, investigative, interactive methods and the application of tools from the linguistic macro-abilities of oral discourse: listening and speaking, to contribute to the acquisition of the cognitive, communicative and sociocultural competence from their formative nature The work is guided by considering that language is a complex object, that must be seen in relationship with society.
    Description: El proyecto consiste en una Aproximación teórico-práctica al discurso oral desde el Programa de la asignatura Español-Literatura de Décimo Grado de la enseñanza preuniversitaria en la Institución Educativa “Presidente Allende” de La Habana, Cuba. Siguiendo los postulados del lingüista holandés Teun A. van Dijk sobre el discurso, la cognición y sociedad, y del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural propuesto por Angelina Roméu, en la construcción de significados del discurso oral, se pretende fundamentar, desde lo normado en ese programa, el enfoque de la enseñanza del discurso oral en la educación preuniversitaria teniendo en cuenta que la comunicación oral, tiene sus dimensiones semántica, sintáctica y pragmática, su tipología y sus dimensiones: cognitiva, procedimental y actitudinal, con sus respectivos indicadores. Se evidencia también cómo el discurso oral tiene relación con los procesos de comprensión, análisis y construcción de obras literarias que se estudian en el décimo grado, en los que la lengua interviene, desde aspectos esenciales para el logro de habilidades comunicativas, todo lo cual implica el análisis de los medios lingüísticos y compositivos empleados, teniendo en cuenta los aspectos pragmáticos de la comunicación, intención, finalidad y situación comunicativa. Con métodos heurísticos, investigativos, interactivos y con la aplicación de instrumentos desde las macrohabilidades lingüísticas del discurso oral: escuchar y hablar, para contribuir a la adquisición de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural desde su naturaleza formativa se encamina el trabajo, al considerar que el lenguaje es un objeto complejo que hay que verlo en relación con la sociedad.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7696
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Herrera_2017_TG.pdf10,54 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.