Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7694
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Sánchez Archila, Jesús Andrés. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-01T21:26:02Z | - |
dc.date.available | 2019-10-26 | - |
dc.date.available | 2023-12-01T21:26:02Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Sánchez Archila, J. A. (2019). Programa de juegos pre-deportivos orientados al tenis de campo en la motivación intrínseca hacia la clase de educación física en secundaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7694 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7694 | - |
dc.description | La motivación hacia la clase de educación física es un tema al cual el profesional en educación física muy poco presta atención, no planificando las clases en relación al disfrute, satisfacción y diversión de los alumnos en las actividades recreativas y deportivas. Es por ello, que el propósito de la propuesta pedagógica es evaluar un programa de juegos pre-deportivos de tenis de campo en la motivación intrínseca en la clase de educación física con los estudiantes de sexto del Colegio Integrado Fe y Alegría de los Patios. Se llevó a cabo una investigación con enfoque cuantitativo, tipo de estudio experimental y diseño pre-experimental. El muestreo es no probabilístico de tipo intencional y la muestra está conformada por 20 niños y 19 niñas con edades entre los 10 a 13 años del grado sexto 03, pertenecientes a la jordana de la mañana. En primera medida se aplicará el cuestionario de motivación en las clases de educación física con los estudiantes para posteriormente realizar durante 5 semanas juegos pre-deportivos enfocados en la disciplina Tenis de Campo donde se involucra la coordinación óculo-manual y óculo-pédica. En los resultados obtenidos se encontró en la motivación intrínseca en hombres y mujeres mayores valores en el post-test a diferencia del pre-test. Por otro lado, en cuanto a la desmotivación se disminuyó la puntuación obtenida en todos los ítems en el post-test. Por tal motivo, se concluye que el programa de juegos pre-deportivos enfocados en el Tenis de Campo permitió mejorar la motivación intrínseca de los estudiantes. | es_CO |
dc.description.abstract | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 88 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Tenis de campo. | es_CO |
dc.subject | Educación física. | es_CO |
dc.subject | Motivación intrínseca. | es_CO |
dc.subject | Juegos predeportivos. | es_CO |
dc.title | Programa de juegos pre-deportivos orientados al tenis de campo en la motivación intrínseca hacia la clase de educación física en secundaria. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-07-26 | - |
dc.relation.references | Weinberg, R.S. y Gould, D. (1996). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. (pp. 230-250). Barcelona, España: Editorial Ariel, S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Vergara, D. (2001). Juegos pre deportivos y formas jugadas. 2da edición. Armenia, Colombia: Editorial Kinesis | es_CO |
dc.relation.references | Vásquez, R. (2010). El juego en la educación escolar. Colombia: Lulu | es_CO |
dc.relation.references | motivation. En R. N. Singer, H. A. Hausenblas, & C. M. Janelle (Eds.), Handbook of sport psychology (2ª ed., pp. 389-416). New York: John Wiley and Sons. | es_CO |
dc.relation.references | Vallerand, R. J., & Rousseau, F. L. (2001). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise: A review using the hierarchical model of intrinsic and extrinsic | es_CO |
dc.relation.references | Valdés, H. M. (1996). La preparación psicológica del deportista. Mente y rendimiento humano. (pp.54-57). España: INDE publicaciones. | es_CO |
dc.relation.references | Unrau, Y. A., Grinnell, R. M., & Williams, M. (2005). Research and evaluation. Quantitative and qualitative approaches. New York: Oxford University Press. | es_CO |
dc.relation.references | Sevil, J., Abós, A., Julian, J. A., Murillo, B., y García-González, L. (2015). Género y motivación situacional en Educación Física: claves para el desarrollo de estrategias de intervención. RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte, 41(11), 281- 296. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Amado, D., González-Ponce, I., y García-Calvo, T. (2012). Desarrollo de un Cuestionario para valorar la Motivación en Educación Física. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 7(2), 227-250. | es_CO |
dc.relation.references | Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist Association, 55 (1), 68–78. | es_CO |
dc.relation.references | Robles, J., Jiménez, F., y Abad, M. (2010). Motivos que llevan a los profesores de educación física a elegir los contenidos deportivos en la E.SO. Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 18, 5-8. | es_CO |
dc.relation.references | Psicología del deporte, 15(3), 17-26. Recuperado de https://revistas.um.es/cpd/article/view/244441/185261 | es_CO |
dc.relation.references | Pulido-González, J., Sánchez-Oliva, D., González- Ponce, I., Amado-Alonso, D., Montero-Carretero, C., y García-Calvo, T. (2015). Adaptación y validación de un cuestionario para valorar la motivación en el contexto deportivo. Cuadernos de | es_CO |
dc.relation.references | Owen, K. B., Smith, J., Lubans, D. R., Johan, Y.Y. y Lonsdale, C. (2014). Self determined motivation and physical activity in children and adolescents: A systematic review and meta-analysis. Preventive Medicine, 67, 270–79 | es_CO |
dc.relation.references | Morilla, M. (1994). El papel del entrenador en la motivación deportiva. El entrenador Español de Fútbol, 60, 26-31. | es_CO |
dc.relation.references | Morente, H., Zagalaz, M. L., Molero, D. y Carrillo, S. (2012). Prevención de la obesidad infantil a través de una motivación intrínseca hacia la práctica de AF. Nuevas tendencias en EF, Deporte y Recreación, 22, 33-37 | es_CO |
dc.relation.references | Moreno-Murcia, Cervelló, Gonzáles-Cutre, Julián y Del Villar, (2011). La motivación en el deporte. Claves para el éxito. Barcelona, España: Inde | es_CO |
dc.relation.references | Mínguez, I. (2018). Evaluación de la motivación intrínseca hacia la actividad física en alumnos de educación primaria (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid, Palencia: España | es_CO |
dc.relation.references | Mena, S. F. J. (2014). Estrategia de motivación en educación primaria. Trabajo final de grado.Editorial Universidad de Valladilid (EdUVA). | es_CO |
dc.relation.references | Martín-Cerezuela, I., y Alguacil, M. (2014). Motivación y satisfacción en las clases de educación física. Relación con el rendimiento académico. Revista de investigación en psicología social, 2(1), 29-39. | es_CO |
dc.relation.references | Leo, F. M., García-Fernández, J. M., Sánchez-Oliva, D., Pulido, J. J., & García-Calvo, T. M. (2016). Validation of the Motivation in Physical Education Questionnaire in Primary Education (CMEF-EP). Universitas Psychologica, 15(1), 315-326. Doi: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, L. (2009). Juegos de pala y raqueta en la escuela primaria. Revista Pedagógica de Educación Física, 19, 24-29. Lagardera, F. (1989). La motivación en las clases de educación física. Revista Apunts, 16-17. Recuperado de http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1104 | es_CO |
dc.relation.references | Iznaola Cuscó, M., y Gabriel Wells, J. (2008). La satisfacción del profesor de educación física. Revista de Educación Física. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición, McGraw-Hill: México. | es_CO |
dc.relation.references | González-Cutre, D., Ferriz, R., Beltrán-Carrillo, V. J., Andrés-Fabra, J. A., Montero Carretero, C., Cervelló, E., & Moreno-Murcia, J. A. (2014). Promotion of autonomy for participation in physical activity: a study based on the trans-contextual model of motivation. Educational Psychology, 34, 367-384 | es_CO |
dc.relation.references | Garita, E. (2006). Motivos de participación y satisfacción en la AF, el ejercicio físico y el deporte. Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud, 3(1), 1-16. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/mhsalud/article/view/318 | es_CO |
dc.relation.references | Crespo, M. (2016). Propuesta de innovación / mejora: juegos de tenis para la iniciación deportiva (Tesis de pregrado). Universitas, Alicante: España. | es_CO |
dc.relation.references | Cox, H. (2009). Psicología del deporte. Conceptos y sus aplicaciones (6ª ed.). Madrid: Médica Panamericana, S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Charchaoui, I., Chacón, J., Chacón, F. y Castro, R. (2017). Tipos de motivación para participar en las clases de educación física en la etapa de enseñanza secundaria obligatoria (E.S.O.). Revista acción motriz, 18, 37-46. | es_CO |
dc.relation.references | Cechinni, J., Fernández-Rio, J., & Méndez-Jiménez, A. (2014).Effects of Epstein's TAR-GET on adolescents' intentions to be physically active and leisure-time physical activity. Health Educational Research, 29(3), 485-490. DOI: 10.1093/her/cyu007. | es_CO |
dc.relation.references | Castillo, I. y Balaguer, I. (2001). Dimensiones de los motivos de práctica deportiva de los adolescentes valencianos escolarizados. Apunts educación física y deportes, 63, 22- 29. Recuperado de http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=352. | es_CO |
dc.relation.references | Cairney, J., Kwan, M. Y., Velduizen, S., Hay, J., Bray, S. R., & Faught, B. E. (2012). Gender, perceived competence and the enjoyment of physical education in children: A longitudinal examination. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 9(1), 26. | es_CO |
dc.relation.references | Barkoukis, V., Hagger, M. S., Lambropoulos, G., & Tsorbatzoudis, H. (2010). Extending the trans-contextual model in physical education and leisure-time contexts: examining the role of basic psychological need satisfaction. The British Journal of Educational Psychology, 80, 647–70. | es_CO |
dc.relation.references | actividades: actividades competitivas / no competitivas (Tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja, Pamplona: España | es_CO |
dc.relation.references | Arteaga, M. (2015). Motivación de los alumnos de 3° y 4° secundaria y 1° de bachillerato hacia la materia de educación física en función del carácter de las | es_CO |
dc.relation.references | Arias, H. y Sánchez, R. (2012). Grupo de juegos pre-deportivos para elevar la motivación para las clases de educación física. Revista Digital EFDeportes, año 17 N°169. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd169/juegos-predeportivos-para elevar-la-motivacion.ht | es_CO |
dc.relation.references | Arias Odón, F. D. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Editorial Episteme. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Sanchez_2019_TG.pdf | Sanchez_2019_TG | 970,64 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.