• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7680
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCapacho Pabón, Johana Rocio.-
    dc.date.accessioned2023-12-01T20:19:51Z-
    dc.date.available2018-03-05-
    dc.date.available2023-12-01T20:19:51Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationCapacho Pabón, J. R. (2017). Propuesta pedagógica basada en las inteligencias múltiples para enriquecer la práctica docente de la maestra del grado segundo de la Institución Educativa Colegio San Bartolomé de la ciudad de San José de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7680es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7680-
    dc.descriptionEl presente trabajo de investigación titulado, Propuesta pedagógica basada en las inteligencias múltiples para enriquecer la práctica docente de la maestra del grado segundo de la institución educativa Colegio San Bartolomé de la ciudad de San José de Cúcuta, tiene un enfoque cualitativo de Investigación acción participación, de nivel descriptivo; además es una investigación de campo, la cual se realiza teniendo como propósito diseñar una propuesta pedagógica dirigida a la práctica docente de la maestra de grado segundo basada en estrategias pedagógicas para fomentar el aprendizaje en el área de matemáticas y lengua castellana en función de potencializar en cada uno de los educandos todas sus habilidades y que de esta manera se logre mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje haciendo de este algo más constructivo, significativo y que propenda por el desarrollo integral del estudiante. La propuesta pedagógica formulada se denomina “ jugando y pensando voy creando” en la cual, se presentan estrategias pedagógicas con materiales pertinente para la edad y de fácil acceso para su aplicación en el aula.es_CO
    dc.description.abstractThis research work entitled, Pedagogical proposal based on multiple intelligences to enrich the teaching practice of the second grade teacher of the Colegio San Bartolomé school in the city of San José de Cúcuta, has a qualitative approach to participation action research, of descriptive level; It is also a field investigation, which is carried out with the purpose of designing a pedagogical proposal aimed at the teaching practice of the second grade teacher based on pedagogical strategies to encourage learning in the area of mathematics and Spanish language in order to potentiate Each of the learners all their skills and that in this way it is possible to improve the teaching - learning process making this something more constructive, meaningful and conducive to the integral development of the student. The formulated pedagogical proposal is called "playing and thinking I am creating" in which pedagogical strategies are presented with materials that are pertinent to the age and easily accessible for their application in the classroomes_CO
    dc.format.extent82es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectInteligencia.es_CO
    dc.subjectInteligencias múltiples.es_CO
    dc.subjectInteligencia lingüística.es_CO
    dc.subjectInteligencia lógico matemática.es_CO
    dc.subjectCreatividad.es_CO
    dc.subjectAprendizaje significativo.es_CO
    dc.subjectEstrategia pedagógica.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectPropuesta pedagógica.es_CO
    dc.titlePropuesta pedagógica basada en las inteligencias múltiples para enriquecer la práctica docente de la maestra del grado segundo de la Institución Educativa Colegio San Bartolomé de la ciudad de San José de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-12-05-
    dc.relation.referencesPiaget, J; Inhelder, B; (1920). Psicología del niño. Madrid: Ediciones Morata.es_CO
    dc.relation.referencesPiaget, J; Inhelder, B;(1975). Génesis de las estructuras lógicas elementales, clasificaciones y seriaciones. Buenos Aires: Editorial Guadalupe.es_CO
    dc.relation.referencesVIGOTSKY. Tomado del libro Pedagogía problemica, modelo metodológico para el aprendizaje significativo por problemas y citado por ORTIZ Ocaña Alexander Luis, editorial magisterio, publicado e impreso en Bogotá 2009, p19.es_CO
    dc.relation.referencesSARMIENTO. Tomado del libro Pedagogía problemica, modelo metodológico para el aprendizaje significativo por problemas y citado por ORTIZ Ocaña Alexander Luis, editorial magisterio, publicado e impreso en Bogotá 2009, p47.)es_CO
    dc.relation.referencesAusubel David. Tomado del libro Aspectos básicos del desarrollo infantil: La etapa de 0 a 6 años y citado por Palau, Eliseo, 2001, Ediciones CEAC, Barcelona- España, p65.es_CO
    dc.relation.referencesPiaget, Jean. Tomado del libro Aspectos básicos del desarrollo infantil: La etapa de 0 a 6 años y citado por Palau, Eliseo, 2001, Ediciones CEAC, Barcelona- España, p50.es_CO
    dc.relation.referencesSuárez, Jaqueline; Maíz, Francesas; Meza, Marina; (2010). Inteligencias múltiples: una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Investigación y Postgrado, Enero- Junio, 81-94.es_CO
    dc.relation.referencesDe Luca, S. (2003). El docente y las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana de Educación [Revista en Línea] pp. 1-12. Disponible: http://www.rieoei.org/deloslectores/616Luca.PDF Chirinos Molero N, Padrón Añez E, La eficiencia docente en la práctica educativa. Revista de Ciencias Sociales (Ve) 2010XVI481-492. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28016320009.es_CO
    dc.relation.referenceshttp://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20359/consecuencias_didacticas.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.sinewton.org/numeros/Boletines/08/Articulos_09.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSainz, P; (2008). La propuesta pedagógica. Revista aula infantil 43. Recuperada de http://www.grao.com/revistas/aula-infantil/043-guarderias-masivas-guarderias-clandestinas-no- todo-vale/la-propuesta-pedagogica.es_CO
    dc.relation.referenceshttp://fcsh.unizar.es/wp-content/files/Gu%C3%ADa-Diario-de-Campo1.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttp://fcsh.unizar.es/wp-content/files/Gu%C3%ADa-Diario-de-Campo1.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttp://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202006000100002 file:///C:/Users/JOHANA%20CAPACHO/Downloads/Las+inteligencias+multiples+y+el+docent e%20(2).pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28016320009es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.ecured.cu/Proceso_de_ense%C3%B1anza-aprendizajees_CO
    dc.relation.referenceshttps://escuelaconcerebro.wordpress.com/2013/05/05/inteligencias-multiples-en-el-aula/es_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.nebrija.com/revista-linguistica/la-validacion-por-juicio-de-expertos-dos- investigaciones-cualitativas-en-linguistica-aplicadaes_CO
    dc.relation.referencesAntunes, Celso, Estimular las inteligencias múltiples qué son, cómo se manifiestan, cómo funcionan, Narcea ediciones de la U, Bogotá, 2014.es_CO
    dc.relation.referencesAntunes, Celso, Juegos para estimular las inteligencias múltiples, Narcea S. A. de ediciones, Madrid, España, 2006.es_CO
    dc.relation.referencesPérez, Teodoro, El poder transformador de los educadores, reflexiones y herramientas para cultivarlo, editorial magisterio, Bogotá, 2014es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Capacho_2017_TG.pdfCapacho_2017_TG<9,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.