• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7658
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMoreno Gómez, Angela María.-
    dc.date.accessioned2023-12-01T16:52:12Z-
    dc.date.available2017-01-16-
    dc.date.available2023-12-01T16:52:12Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationMoreno Gómez, A. M. (2017). La clase de lengua castellana en secundaria básica desde los fundamentos del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7658es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7658-
    dc.descriptionEste proyecto investigativo tiene como finalidad mostrar a la población estudiantil de la Universidad de Pamplona Cúcuta, Colombia la posible aplicación del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural para la clase de lengua castellana y literatura como estrategia innovadora para el crecimiento cognitivo de los estudiantes en el aula, cabe resaltar que es aplicable a las demás asignaturas; seguido de ello se ha demostrado que en el campo educativo en todos los niveles de enseñanza el enfoque ha dado excelentes resultados, porque los estudiantes comprenden, entienden y aprenden los temas a realizar, de igual forma conocer la importancia de la lengua y su función en el acto comunicativo quien en compañía de la literatura forman parte vital del proceso de enseñanza aprendizaje, siendo este su claro objetivo. La información aquí contenida ha sido resultado del amplio compendio brindado por la Universidad Enrique José Varona y su grupo de docentes, que a través de algunos libros, encuentros personales y medios digitales nos han ofrecido su apoyo con el fin de avanzar en esta investigación. Por otra parte se puede apreciar que este estudio se encuentra sujeto a cambios para su mejoramiento, así mismo se anima a todo aquel que lea este proyecto y pertenezca al campo educativo lo aplique, y así pueda observar a fondo los múltiples beneficios que trae el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de Angelina Romeu Escobar.es_CO
    dc.description.abstractThis research has as purpose, show to all the student from the University of Pamplona Cucuta in Colombia, the possible application of the Cognitive Approach, communicative and sociocultural for the Spanish and Literature class as innovative strategic for the cognitive development of the students in the classroom, noticeable that its able to apply to other classes; following it, have been proved that on the education field at every teaching level the approach give excellent results, because of the students appreciate, understand and learn the topics to make, as well they learn the importance of the language and its function at the communication, that together with literature are a vital part of the teaching learning process, being this a clear objective. The information here content have been the result of a wide compendium given by the University Enrique José Varona and the professors team, who through some books, meetings and digital media offered us they support in order to go forwards with this research. Can be also appreciate that this study can be modify in order to optimize, still we motivate every person that read this project and belongs to the educational field to apply it, and like this would be able to look deep the multiples advantage que offer the cognitive approach, communicative and sociocultural of Angelina Romeu Escobar.es_CO
    dc.format.extent91es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEnfoque.es_CO
    dc.subjectEnseñanza.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectComunicación.es_CO
    dc.subjectLenguaje.es_CO
    dc.subjectCognición.es_CO
    dc.subjectSociocultural.es_CO
    dc.titleLa clase de lengua castellana en secundaria básica desde los fundamentos del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-01-16-
    dc.relation.referencesLópez Hurtado, J., Esteva Boronat, M. Roses, M.A., Chávez Rodríguez, J., Valera, O. y Ruíz Aguilera, A. (2002) Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica. En Compendio de Pedagogía. La Habana: UCP “Enrique José Varona (versión digital)es_CO
    dc.relation.referencesRico, P. y Silvestre, M. (2002) Proceso de enseñanza – aprendizaje. En Compendio de Pedagogía. La Habana: UCP “Enrique José Varona (versión digital)es_CO
    dc.relation.referencesAddine, F. (1998) El proceso de enseñanza y sus componentes fundamentales. Diversidad de relaciones desde sus fundamentos teóricos. En: García J. (compiladora) Didáctica. Temas complementarios. La Habana: “Enrique José Varona (versión digital)es_CO
    dc.relation.referencesCastellanos Simons, D., Castellanos Simons, B., Llivina Lavigne, M. J. y Silverio Gómez, M. (2001) Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. La Habana: Centro de Estudios Educacionales. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.es_CO
    dc.relation.referencesRoméu Escobar, A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.es_CO
    dc.relation.referencesRoméu Escobar, A. (compiladora) (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.es_CO
    dc.relation.referencesRoméu Escobar, A. (2013). Didáctica de la Lengua Española y la Literatura. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Moreno_2017_TG.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.