Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7649
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Osuna Cantor, Jacsury. | - |
dc.contributor.author | Vargas Martínez, Deinys Alejandra. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-01T13:54:40Z | - |
dc.date.available | 2017-09-14 | - |
dc.date.available | 2023-12-01T13:54:40Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Osuna Cantor, J.; Vargas Martínez, D. A. (2017). Estrategia lúdico pedagógica para el fortalecimiento de la lecto escritura de estudiantes en condiciones de extra edad en el grado 5a de la Institución Educativa Once de Noviembre [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7649 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7649 | - |
dc.description | El objetivo principal del presente estudio investigativo fue proponer estrategias lúdico- pedagógicas para el fortalecimiento de la lecto-escritura de estudiantes en condiciones de extraedad en el grado 5-A de la institución educativa once de noviembre, en la naturaleza de la investigación se empleó el enfoque cualitativo cuyo método se basó en acción participativa con el fin de iniciar o consolidar estrategias lúdico-pedagógicas de cambio a la población beneficiada. Lo anterior se estableció por medio de un diagnóstico aplicado a 5 estudiantes en condición de extraedad del grado 5-A y a una entrevista semiestructurada al docente titular del curso y la docente encargada del área de lengua castellana, de allí se pudo evidenciar los resultados obtenidos en los instrumentos aplicados que fueron, faltas ortográficas, comprensión, cohesión, coherencia en los textos, lectura lenta, dificultad al expresar ideas, acuerdos, desacuerdos, entre otras, y por parte de los docentes de la institucion implementar estrategias lúdico-pedagógicas para motivar la lectura y escritura. A partir de ello fue conveniente realizar la propuesta conformada por estrategias lúdico-pedagógicas que diera respuesta a la problemática presentada por los estudiantes en condicion de extraedad del grado 5-A. | es_CO |
dc.description.abstract | In this research project it was appropriate to propose ludic-pedagogical strategies for the strengthening of the reading and writing of students in conditions of extra-level in the 5-A grade of the educational institution November 11, in the nature of the research was used the qualitative approach Whose method was based on participatory action in order to initiate or consolidate ludic-pedagogical strategies of change to the beneficiary population. The above was established by means of a diagnosis applied to 5 students in a condition of 5-A grade and to a semi-structured interview with the teacher in charge of the course and the teacher in charge of the Spanish language area, from which the results obtained in the instruments applied. Spelling mistakes, comprehension, cohesion, consistency in texts, slow reading, difficulty in expressing ideas, agreements, disagreements, among others, were the main shortcomings presented by students in the process of reading and writing. From this it was convenient to carry out the proposal conformed by ludic-pedagogical strategies that gave answer to the problematic presented. | es_CO |
dc.format.extent | 104 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Estrategia lúdica. | es_CO |
dc.subject | Estrategia pedagógica. | es_CO |
dc.subject | Extraedad. | es_CO |
dc.subject | Lectoescritura. | es_CO |
dc.title | Estrategia lúdico pedagógica para el fortalecimiento de la lecto escritura de estudiantes en condiciones de extra edad en el grado 5a de la Institución Educativa Once de Noviembre. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-06-14 | - |
dc.relation.references | Aceleración del Aprendizaje, manual operativo. (2010). Ministerio de Educacion Nacional. Obtenido de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexi bles/Aceleracion_del_Aprendizaje/Guia_del_docente/Manual%20Operativo | es_CO |
dc.relation.references | Aceleración del Aprendizaje. 7 de abril de (2014). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340092.html. | es_CO |
dc.relation.references | Alejo, N. A., Benavides, N. S., & González , N. L. Diciembre de (2015). La lúdica como estrategia de seducción para mejorar los. obtenido de trabajo de grado para obtener el título de especialistas en pedagogía de la lúdica: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/11371/537/1/benavidesmari%c3%b1onancys tella.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Artículo 1. Objeto de la ley. (1994). La ley general de la educación o ley 115. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Artículo 1. Regular la prestación del Servicio Educativo. 11 de febrero de (2010). Resolución 4731. Obtenido de http://www.seeduca.gov.co/category/35-resoluciones-seduca?download=423 | es_CO |
dc.relation.references | Artículo 10. Educación Formal. (1994). La ley general de la educación o ley 115 . Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Artículo 11. Niveles de la Educación Formal. (1994). La ley general de la educación o ley 115 . Obtenido de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Artículo 2. Definición del Modelo, Aceleración del Aprendizaje. 11 de febrero de (2010). Resolución 4731. Obtenido de http://www.seeduca.gov.co/category/35-resolucionesseduca?download=423 | es_CO |
dc.relation.references | Artículo 20. Objetivos generales de la educación básica. (1994). La ley general de la educación o ley 115 . Obtenido de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Artículo 3. Procedimiento para la Implementación. 11 de febrero de (2010). Resolución 4731. Obtenido de http://www.seeduca.gov.co/category/35-resoluciones-seduca?download=423 | es_CO |
dc.relation.references | Artículo 31. Derecho a la participación de los niños, las niñas y los adolescentes. 8 de noviembre de (2006). Código de la Infancia y la Adolescencia ley de 1098. Obtenido de www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm | es_CO |
dc.relation.references | Artículo 42. Obligaciones especiales de las instituciones educativas. 8 de noviembre de (2006). Código de la Infancia y la Adolescencia ley de 1098. Obtenido de www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm | es_CO |
dc.relation.references | Artículo 67. Derecho a la Educación . (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67. | es_CO |
dc.relation.references | Balcázar, F E; (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, IV 59-77. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400804 (Lerner, Lotito, Levy, & Otros, 1996) | es_CO |
dc.relation.references | Bask, A., Aro, S., & Lugo, B. (2013). Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: una visión general. Cultura Educación y Sociedad , s.p. Obtenido de Cultura Educación y Sociedad : https://www.researchgate.net/.../299535370_Causas_y_consecuencias_de_la_desercion_ | es_CO |
dc.relation.references | Bernal, J. C. (17 de enero de (2016)). El Tiempo.Cada año más de 300.000 niños y adolescentes abandonan el colegio. Obtenido de http://www.eltiempo.com/estilo-devida/educacion/educacion-en-colombia-aumenta-la-desercion-en-colegios/16483261. | es_CO |
dc.relation.references | Bernard Shaw , G. (s.f.). Lo lúdico como componente de lo pedagogico, la cultura, el juego y la dimension humana. Obtenido de http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-COMOCOMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Bravo, L. (2003). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Caicedo , K., Oidor , L. A., & Correa , L. K. Enero de (2016). Estrategias lúdicas de aprendizaje para mejorar el uso y la. obtenido de trabajo de grado para obtener el título de especialista en pedagogía de la lúdica: repository.libertadores.edu.co/bitstream/11371/542/1/caicedodelgadokenny.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (1994). Estrategias para fomentar el gusto y el hábito de la lectura en primer ciclo. Obtenido de http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/6039 | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, Luna, & Sanz . (1994). Propuesta para el tratamiento de la competencia oral en la Educación Secundaria. Obtenido de http://academicae.unavarra.es/bitstream/handle/2454/10024/Propuesta%20para%20el%20tratamiento%20d e%20la%20competencia%20oral%20en%20la%20Educaci%C3%B3n%20Secundaria.pdf? sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Circular No 073 -16: Fortalecimiento del Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es Mi Cuento" .16 de febrero de (2016). Secretaria de Educación Municipal, Norte de Santander. Obtenido de http://www.No 073 -16.com. | es_CO |
dc.relation.references | Cohen et Bailey, Ellis et. Al. , & Park et. (2005). Competencia de trabajo en equipo: definición y categorización. Obtenido de http://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL8.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Colás Bravo. (1994). La docencia a través de la investigación–acción . Obtenido de http://www. rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF | es_CO |
dc.relation.references | Coromoto, M., & Gutiérrez, O. (2012). La lectoescritura como base para el desarrollo del pensamiento analítico. Obtenido de runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/viewFile/1449/806 | es_CO |
dc.relation.references | Chaparro Medina, A. R. (2015). TICS y comprensión lectora en estudiantes de extraedad escolar. Obtenido de http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/4049/TELEC_Chaparr oMedinaAnaRita_2015.pdf?sequence=1. | es_CO |
dc.relation.references | Decreto. 0843/ 30. septiembre de (2002). PEI. Institución Educativa Colegio Once de Noviembre. | es_CO |
dc.relation.references | Denzin. (1970). Latriangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Obtenido de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p47/05.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Extraedad. (2010). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82787.html. | es_CO |
dc.relation.references | Fals Borda. (1991). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/122/12217404.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Fals Borda. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/122/12217404.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Fals Borda. (s.f.). La Investigación Acción Participativa. Obtenido de https://tallereduca.files.wordpress.com/2014/07/artc3adculo-iap-marisela-montenegro.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Fals Borda. (s.f.). La Investigación Acción Participativa. Obtenido de https://tallereduca.files.wordpress.com/2014/07/artc3adculo-iap-marisela-montenegro.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (1999). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Obtenido de http://www.umariana.edu.co/ojseditorial/index.php/fedumar/article/view/453/385 | es_CO |
dc.relation.references | Giraldo. 26 de noviembre de (2012). La lectoescritura y las tics. Obtenido de http://luzoneira.blogspot.com.co/2012/11/la-lectoescritura-y-las-tics.html | es_CO |
dc.relation.references | Grinnell, & Unrau. (2011). Metodología de la investigación - Sexta Edición. Obtenido de http://upla.edu.pe/portal/wp-content/uploads/2017/01/Hern%C3%A1ndez-R.-2014Metodologia-de-la-Investigacion.pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Goodman. (1979). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Obtenido de http://www.academia.edu/14851897/Lectura_con_sentido_conv_1_ | es_CO |
dc.relation.references | Hayes. (1996). Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos. Obtenido de http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/viewFile/DIDA0303110077A/19407. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R. Julio de (2014). Aportes de la psicología social. obtenido de universidad complutense de madrid: eprints.ucm.es/29470/1/t35929.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación - Sexta Edición. Obtenido de upla.edu.pe/portal/wp.../Hernández-R.-2014-Metodologia-de-la-Investigacion.pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, I. L. Junio de (2016). Diseño de una propuesta de motivación como estrategia de aprendizaje en el área de Lengua Castellana y Competencias Ciudadanas, para los alumnos de la Escuela Normal Superior de Ibagué (Tolima), que pertenecen al | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, C. A. (2007). La lúdica y el juego un universo de posibilidades para la educación. Obtenido de http://www.ludica.com.co/ensayos/el%20juego%20universo%20de%20posibilidades.doc. | es_CO |
dc.relation.references | Juárez, R. I., & Medina , E. M. Noviembre de (2014). Técnicas Metodológicas para contribuir a la mejora del rendimiento académico en el. Obtenido de optar al título de Licenciatura en Ciencias de la Educación con: riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/bitstream/123456789/4330/1/228686.pdf | es_CO |
dc.relation.references | King , & Horrocks. (2010). Metodologia-de-la-Investigacion. sexta edición. Obtenido de http://upla.edu.pe/portal/wp-content/uploads/2017/01/Hern%C3%A1ndez-R.-2014Metodologia-de-la-Investigacion.pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lerner, D., Lotito, E., Levy, S., & Otros, y. (1996). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Obtenido de https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/9lerner-delia_2003leer_y_escr.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lerner, D. (2008). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Obtenido de https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/9-lernerdelia_2003leer_y_escr.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lepkowski. (2008). Metodologia de la Investigación, Sexta Edición. Obtenido de upla.edu.pe/portal/wp.../Hernández-R.-2014-Metodologia-de-la-Investigacion.pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lindemann. (1987). La Escritura. Obtenido de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10435/cap4.pdf;sequence=7 | es_CO |
dc.relation.references | Luria, A. (1987). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Manual Operativo. Modelo Aceleración del Aprendizaje. (1995). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexi bles/Aceleracion_del_Aprendizaje/Guia_del_docente/Manual%20Operativo.pd | es_CO |
dc.relation.references | Montoya Garcés, N. M., & Tamayo Gómez, M. I. Junio de (2014). Ingreso tardío de Jóvenes al sistema educativo: problemática social. Obtenido de Situación de extraedad, ingreso tardío de los estudiantes al: http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/3591/TTS_MontoyaG arcesNancyMilena_2014.pdf?sequence=1. | es_CO |
dc.relation.references | Motta, C. (2004). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Obtenido de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/download/3331/2894 | es_CO |
dc.relation.references | Olson, R. D. (1998). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n1/v42n1a05.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Picardo Joao, O., Balmore Pacheco, R., & Escobar Baños, J. C. (2004). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Obtenido de Diccionario enciclopedico de ciencias de la educacion. San Salvador: El: http://www.mutisschool.com/portal/Formatos%20y%20Documentos%20Capacitacion%20 Docentes/ESTRATEGIAPEDCorr.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Red de Solidaridad Social. (2000-2015). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87346.html. Es una instantánea de la página según apareció el 22 Mayo 2017 06:27:17 GMT. | es_CO |
dc.relation.references | Rodrigo, M. J. (1998). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Rojas, J. E., Mantilla, I. J., Casyelllanos, F., & Castillo, E. E. 22 de Octubre de (2014). Programa Lúdico-Pedagógico para el Desarrollo de la Comprensión lectora y textual del grado 5. Obtenido de repository.unac.edu.co/jspui/.../157/.../%20%20Trabajo%20de%20grado%20%28rev%2... | es_CO |
dc.relation.references | Ryen . (2013). Metodología de la investigación - Sexta Edición. Obtenido de http://upla.edu.pe/portal/wp-content/uploads/2017/01/Hern%C3%A1ndez-R.-2014Metodologia-de-la-Investigacion.pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Saracho, O. (2004). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Savin-Baden , & Major. (2013). Metodologia-de-la-Investigacion, sexta edición. Obtenido de upla.edu.pe/portal/wp.../Hernández-R.-2014-Metodologia-de-la-Investigacion.pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sherman, & Webb. (1998). Metodología de la investigación - Sexta Edición. Obtenido de upla.edu.pe/portal/wp.../Hernández-R.-2014-Metodologia-de-la-Investigacion.pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | solé. (2002). La lectura en la Educacion Primaria_ Marco teorico y propuesta de intervencion. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1474/1/TFG-B.97.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1977). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/356/35630908.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1978). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n1/v42n1a05.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1985). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n1/v42n1a05.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1991). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n1/v42n1a05.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1995). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Wertsch , J. (1993). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n1/v42n1a05.pdf. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Osuna_Vargas_2017_TG.pdf | Osuna_Vargas_2017_TG | 4,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.