• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7583
    Title: Juegos tradicionales como estrategia pedagógica para el fomento de la cultura de paz en instituciones de educación primaria.
    Authors: Blanco Cáceres, Claudia Alexandra.
    Flórez Lozano, Gisela.
    Keywords: Juegos tradicionales.
    Cultura de paz.
    Estrategias pedagógicas.
    Issue Date: 2018
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación .
    Citation: Blanco Cáceres, C.A.; Flórez Lozano, G. (2017). Juegos tradicionales como estrategia pedagógica para el fomento de la cultura de paz en instituciones de educación primaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7583
    Abstract: The present research study was carried out with the purpose of promoting traditional games as a pedagogical strategy for the promotion of the culture of peace in the Jaime Garzón educational institution, located in the sixth grade of San José de Cúcuta. The research was based on the postulates of Maestro (2005), Bautista (2008), Bravo (2008), UNESCO (2008), the Declaration and Program of Action on a Culture of Peace (1999), among others. The present study is classified in the quantitative approach, methodologically developed as a descriptive type research, with a non-experimental, cross-field design. The population was represented by the educational institution Jaime Garzón, Pablo Sexto, the study population was constituted by 1 director and 10 teachers from the Pablo Sexto Headquarters of primary school. For the collection of information, an instrument of closed questions was applied, consisting of forty-two (42) items for teachers and management, which were validated by the trial of 3 experts. applying the criteria of descriptive statistics allowing the analysis and discussion by dimensions and indicators. It is concluded that teachers and managers were categorized as moderately developed and developed, determining that within the educational process teachers use traditional games with objects and without objects which take into account their importance to promote a culture of peace, but nevertheless It was evidenced that they perform with infrequent frequency of saying sometimes they put it into practice.
    Description: El presente estudio de investigación se realizó con el propósito de promover los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para el fomento de la cultura de paz en la institución educativa Jaime Garzón sede Pablo sexto de San José de Cúcuta. La investigación se fundamentó en los postulados de Maestro (2005), Bautista (2008), Bravo (2008), UNESCO (2008), la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz (1999), entre otros. El presente estudio se encuentra clasificado en el enfoque cuantitativa, metodológicamente se desarrolló como una investigación de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transversal de campo. La población estuvo representada por la institución educativa Jaime Garzón sede Pablo Sexto, la población de estudio fue constituida por 1 directivo y 10 docentes de la Sede Pablo Sexto de básica primaria. Para la recolección de información se aplicó un instrumento de preguntas cerradas, conformada por cuarenta y dos (42) ítems para docentes y directivo, los cuales fueron validados por el juicio de 3 expertos. Aplicando los criterios de la estadística descriptiva permitiendo el análisis y discusión por dimensiones e indicadores. Se concluye que los docentes y directivo se categorizaron en medianamente desarrollado y desarrollado, determinándose que dentro del proceso educativo los docentes hacen uso los juegos tradicionales con objeto y sin objetos la cual tienen en cuenta su importancia para promover una cultura de paz, mas sin embargo se evidencio que se realizan con poca frecuencia, es decir algunas veces lo colocan en práctica.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7583
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Blanco_Flórez_2017_TG.pdfBlanco_Flórez_2017_TG2,08 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.