Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7583
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Blanco Cáceres, Claudia Alexandra. | - |
dc.contributor.author | Flórez Lozano, Gisela. | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-30T16:10:20Z | - |
dc.date.available | 2018-02-05 | - |
dc.date.available | 2023-11-30T16:10:20Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Blanco Cáceres, C.A.; Flórez Lozano, G. (2017). Juegos tradicionales como estrategia pedagógica para el fomento de la cultura de paz en instituciones de educación primaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7583 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7583 | - |
dc.description | El presente estudio de investigación se realizó con el propósito de promover los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para el fomento de la cultura de paz en la institución educativa Jaime Garzón sede Pablo sexto de San José de Cúcuta. La investigación se fundamentó en los postulados de Maestro (2005), Bautista (2008), Bravo (2008), UNESCO (2008), la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz (1999), entre otros. El presente estudio se encuentra clasificado en el enfoque cuantitativa, metodológicamente se desarrolló como una investigación de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transversal de campo. La población estuvo representada por la institución educativa Jaime Garzón sede Pablo Sexto, la población de estudio fue constituida por 1 directivo y 10 docentes de la Sede Pablo Sexto de básica primaria. Para la recolección de información se aplicó un instrumento de preguntas cerradas, conformada por cuarenta y dos (42) ítems para docentes y directivo, los cuales fueron validados por el juicio de 3 expertos. Aplicando los criterios de la estadística descriptiva permitiendo el análisis y discusión por dimensiones e indicadores. Se concluye que los docentes y directivo se categorizaron en medianamente desarrollado y desarrollado, determinándose que dentro del proceso educativo los docentes hacen uso los juegos tradicionales con objeto y sin objetos la cual tienen en cuenta su importancia para promover una cultura de paz, mas sin embargo se evidencio que se realizan con poca frecuencia, es decir algunas veces lo colocan en práctica. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research study was carried out with the purpose of promoting traditional games as a pedagogical strategy for the promotion of the culture of peace in the Jaime Garzón educational institution, located in the sixth grade of San José de Cúcuta. The research was based on the postulates of Maestro (2005), Bautista (2008), Bravo (2008), UNESCO (2008), the Declaration and Program of Action on a Culture of Peace (1999), among others. The present study is classified in the quantitative approach, methodologically developed as a descriptive type research, with a non-experimental, cross-field design. The population was represented by the educational institution Jaime Garzón, Pablo Sexto, the study population was constituted by 1 director and 10 teachers from the Pablo Sexto Headquarters of primary school. For the collection of information, an instrument of closed questions was applied, consisting of forty-two (42) items for teachers and management, which were validated by the trial of 3 experts. applying the criteria of descriptive statistics allowing the analysis and discussion by dimensions and indicators. It is concluded that teachers and managers were categorized as moderately developed and developed, determining that within the educational process teachers use traditional games with objects and without objects which take into account their importance to promote a culture of peace, but nevertheless It was evidenced that they perform with infrequent frequency of saying sometimes they put it into practice. | es_CO |
dc.format.extent | 122 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación . | es_CO |
dc.subject | Juegos tradicionales. | es_CO |
dc.subject | Cultura de paz. | es_CO |
dc.subject | Estrategias pedagógicas. | es_CO |
dc.title | Juegos tradicionales como estrategia pedagógica para el fomento de la cultura de paz en instituciones de educación primaria. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-11-05 | - |
dc.relation.references | Ariza, R., & Pertuz, C. (2011). Los Juegos Tradicionales como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia en Quinto Grado de la Institución Educativa Distrital Fundación Pies Descalzos (tesis de especializacion). Corporacion Universitaria de la Costa, Barranquilla, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Aznar, I., Cáceres, M., & Hinojo, F. (2007). Estudio de la Violencia y Conflictividad Escolar en las Aulas de Educacion Primaria a través de un Cuestionario de Clima de Clase: El caso de las Provincias de Córdoba y Granada (España). REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(1), 164-177. | es_CO |
dc.relation.references | Beltran, Y., & Orozco, L. (2016). Implementación de juegos, rondas y canciones tradicionales coo estrategias ludicas para mejorar la convivencia escolar en los niños y niñas del grado 4° de la institucion Educativa de Zipacoa (tesis de especializacion). Fundacion Universitaria los Libertadores, Cartagena de Indias, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Cabello, P., & Sierra, L. (2016). “Lauream Pacis”: Una Cultura de Paz a través del deporte. Comunitania Revista internacional de trabajo social y ciencias sociales(11), 141- 155. | es_CO |
dc.relation.references | Cid, P., Díaz, A., Pérez, M., Torruella, M., & Valderrama, M. (2008). Agresion y Violencia en la escuela como factor de riesgo del aprendizaje escolar. Ciencia y Enfermeria, 14(2), 21-30. | es_CO |
dc.relation.references | Cordero, M. (2015). Co-Construccion de sentidos sobre el juego de palos como herramienta para educar en valores: una perspectiva socio construccionista. Revista Compendium(35), 5-22. | es_CO |
dc.relation.references | Cortez, M. (2016). Los juegos infaltables en la infancia de los colombianos. Obtenido de Rdio Nacional de Colombia: https://www.radionacional.co/noticia/cultura/los- juegos-infaltables-infancia-los-colombianos | es_CO |
dc.relation.references | El Espectador. (23 de Abril de 2010). Al rescate por los juegos tradicionales. El Espectador. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodologia de la investigación (Quinta ed.). Mexico: Mc GrawHill. | es_CO |
dc.relation.references | Palomeque. (2016). El juego de rol: aportes de la educación universitaria a la cultura de la paz. Revista Mutis, 6(1), 64-72. | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez, O., Heredia, H., & Marín, J. (2013). Juegos tradicionales como estrategia Metodológica para disminuir las conductas agresivas en los estudiantes de los cursos A y B del grado quinto del colegio I.E.D. Marco Tulio Fernandez sede D jornada de la mañana (tesis de pregrado). Universidad Libre, Bogota D.C., Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | rias, (2004). “El Proyecto de Investigación, introducción a la metodología científica “. Edt. Episteme, C.A. 5ª edición. Caracas – Venezuela. 2006. / 143p. | es_CO |
dc.relation.references | Ariza y Pertuz (2011), “Los Juegos Tradicionales como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia en Quinto Grado de la Institución Educativa Distrital Fundación Pies Descalzos” de la Corporación Universitaria de la Costa, de Barranquilla – Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Aznar, Caceres . H. (2007). Estudio de la violencia y conflictividad escolar en las aulas de educación primaria a través de un cuestionario de clima de clase: el caso de las provincias de córdoba y granada (españa). obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55100110. | es_CO |
dc.relation.references | Bautista, J. (2008). El juego y deporte popular, tradicional y autóctono en la escuela. Los bolos huertanos y los bolos cartageneros. España: Wanceulen S.L. | es_CO |
dc.relation.references | Bavaresco, A. (2001). Proceso Metodológico en la Investigación. (Cómo hacer un diseño de investigación). Maracaibo: La Universidad del Zulia. | es_CO |
dc.relation.references | Beltrán J. (2002) Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis. | es_CO |
dc.relation.references | Beltran y Orozco (2016). Implementacion de juegos, rondas y canciones tradicionales como estrategias ludicas para mejorar la convivencia escolar en los niños y niñas del grado 4° de la institucion educativa de zipacoa. | es_CO |
dc.relation.references | Bravo, N. (2008). Valores humanos: por la senda de una etica cotidiana (sexta ed.). Chile: RIL. | es_CO |
dc.relation.references | Briones, G. (2001), Metodología de la investigación cualitativa, Chile Centro Iberoamericano de Educación a Distancia,(Santiago de Chile). | es_CO |
dc.relation.references | Brugos et al. (2005) JUEGOS EDUCATIVOS Y MATERIALES MANIPULATIVOS: UN APORTE A LA DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. https://lx-uvm-edu.wikispaces.com/file/view/Material.pd | es_CO |
dc.relation.references | Cabello, P., y Sierra, L. (2016). “Lauream Pacis”: Una Cultura de Paz a través del deporte. Comunitania Revista internacional de trabajo social y ciencias sociales (11), 141-155. | es_CO |
dc.relation.references | Carantón (2012) Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. http://www.mutisschool.com/portal/Formatos%20y%20Documentos%20Capacitacio n%20Docentes/ESTRATEGIAPEDCorr.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Carmona R. (2012). Juegos tradicionales, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, una revision atravez de la pintura. ESMAF, 7. Obtenido de http://emasf.webcindario.com/Juegos_tradicionales_patrimonio_cultural_inmaterial_ de_la_humanidad.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Cid, Patricia; Díaz, Alejandro; Pérez, María Victoria; Torruella, Matilde y Valderrama, Milady. (2008). Agresión y violencia en la escuela como factor de riesgo del aprendizaje escolar. Ciencia y enfermería XIV, 2, 21-30 | es_CO |
dc.relation.references | Cordero (2015). En su investigación titulada “Co-construcción de sentidos sobre el juego de palos como herramienta para educar en valores”, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | El Espectador. (23 de Abril de 2010). Al rescate por los juegos tradicionales. El Espectador. | es_CO |
dc.relation.references | Escuela de Administracion Publica. (2008). Resolucion de conflictos y toma de decisiones. Obtenido de https://efiapmurcia.carm.es/web/integra.servlets.Blob?ARCHIVO=02799_Resoluci%F3n%20de%20conflictos%20y%20tomas%20de%20decisiones.pdf &TABLA=ARCHIVOS&CAMPOCLAVE=IDARCHIVO&VALORCLAVE=33422 &CAMPOIMAGEN=ARCHIVO&IDTIPO=60&RASTRO=c$m2813,15012,15013 | es_CO |
dc.relation.references | Gil y Contreras (2005), Enfoques actuales de la educación física y el deporte. Retos e interrogantes: el manifiesto de antigua, Guatemala, file:///C:/Users/KLIDER/Downloads/rie39a09.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Girard & Koch (2001), Resolución De Conflictos en las Escuelas Manual para educadores, http://www.observatorioperu.com/2015/Octubre/web-.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, C. (2016). LA LÚDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO TRANSICIÓN JORNADA MAÑANA, DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA. SEDE 2 “JOSÉ CARDONA HOYOS”. Obtenido de Loa Libertadores F undacion Universitaria: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/541/G%C3%B3mezV% C3%A1squezClaraNayibe.pdf?sequence=2 | es_CO |
dc.relation.references | GRADO TRANSICIÓN JORNADA MAÑANA, DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA. SEDE 2 “JOSÉ CARDONA HOYOS”. Obtenido de Loa Libertadores F undacion Universitaria: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/541/G%C3%B3mezV% C3%A1squezClaraNayibe.pdf?sequence=2 | es_CO |
dc.relation.references | Flavell (1971) Memory Performance and Competencies: Issues in Growth and Developmen. https://books.google.com.co/books?id=mpN0OkqqN8C&pg=PR14&lpg=PR14&dq=Flavell+(1971+,+p.272)&source=bl&ots=8IOMv5yX UX&sig=AuX6rMo5bukWP1dDlgL-JOmSM3I&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjJt7e_l7XAhVL4SYKHS09B8cQ6AEIKDAA#v=onepage&q=Flavell%20(1971%20%2C%20p.2 72)&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2010). Metodologia de la investigación (Quinta ed.). Mexico: Mc GrawHill. | es_CO |
dc.relation.references | Hervás, G. (1998). Cómo dominar la comunicación verbal y no verbal. Madrid: Playor. | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez (2003). “Lúdica, Creatividad y Desarrollo humano” 2003. p. 144 – 157. | es_CO |
dc.relation.references | Kerlinger, Fred y Lee, (2002). Investigaciones del comportamiento. Editorial McGrawHill, México. | es_CO |
dc.relation.references | Kolakowski, L. (1966). La filosofía positiva. Madrid: Ediciones Cátedra. | es_CO |
dc.relation.references | La Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz (A/RES/53/243, 6 de octubre de 1999) | es_CO |
dc.relation.references | Maestro. (2005). Generación tras generación, se recobran los juegos tradicionales . | es_CO |
dc.relation.references | Omeñaca y Ruiz (1998). Los juegos cooperativos: una alternativa en la práctica lúdica dentro de la Educación Física. http://www.efdeportes.com/efd126/los-juegoscooperativos-dentro-de-la-educacion-fisica.htm | es_CO |
dc.relation.references | Ortega, R. (2007). La convivencia: un regalo de la cultura a la escuela. Revista Idea La Mancha, 4 (2007) 50-54. | es_CO |
dc.relation.references | Otero. (2006). Educando para la paz jugando: género y emociones en la práctica de juegos cooperativos competitivos. | es_CO |
dc.relation.references | Oxford, R. L. (1990). Language Learning Strategies. What every teacher should Know. Heinle & Heinle Publishers: Boston | es_CO |
dc.relation.references | Palomeque. (2016). El juego de rol: aportes de la educación universitaria a la cultura de la paz. | es_CO |
dc.relation.references | Peñaranda Ramírez (2017) “Juegos tradicionales como estrategia de evaluación en el aprendizaje de las matemáticas en educación básica primaria” de la Universidad de Pamplona, Cúcuta – Norte de Santander. | es_CO |
dc.relation.references | Poveda-Villafañe, L. (2014). Sociedad civil y educación: Reflexiones desde unaperspectiva de paz. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 25(1), 227-241. | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez, C. (2015). Comunicacion Empatica. Obtenido de Educa y prende: http://educayaprende.com/la-comunicacion-empatica/ | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, Heredia y Marín (2013) “Juegos tradicionales como estrategia Metodológica para disminuir las conductas agresivas en los estudiantes de los cursos A y B del grado quinto del colegio I.E.D. Marco Tulio Fernández sede D jornada de la mañana” de la Universidad Libre, Bogotá – Colombia, | es_CO |
dc.relation.references | Romero P (2012), Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá. Disponible en: http://www.mutisschool.com/portal/Formatos%20y%20Documentos%20Capacitacio n%20Docentes/ESTRATEGIAPEDCorr.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rosas, E. (2007). Las estrategias socio-afectivas y su efecto motivador en situaciones de aprendizaje de una lengua extranjera. Scielo, 28(2), 181-196. http://www.scielo.org.https://www.organismointernacional.org/cultura-de-paz.php | es_CO |
dc.relation.references | Sabino, A. (2006) “Metodología de la Investigación, una introducción teórico-práctica”. 2da edición Edt: Logos. Caracas. 2006. / 162p. | es_CO |
dc.relation.references | Sarlé, Rodríguez y Sáenz (2010) Juego con objetos y juego de construcción Casas, cuevas y nidos. Juego reglado Un álbum de juegos. http://www.oei.org.ar/lineas_programaticas/documentos/infanciaB02.pdf | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2008). Convivencia democratica, inclusion y cultura de paz. Lecciones desde la Practica Educativa Innovadora en America Latina. Obtenido de UNESCO: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s.pdf | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (s.f.). Cultura de Paz. Obtenido de Centro UNESCO para la Formaciòn en Derechos Humanos Ciudadanìa Mundial y Cultura de Paz: | es_CO |
dc.relation.references | Universidad Francisco de Paula Santander. (2012). Estrategias y Metodologias Pedagogicas. Obtenido de Universidad Francisco de Paula Santander: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad=r ja&uact=8&ved=0ahUKEwjrxqOtoLbWAhWIKiYKHZpIBIgQFghgMAk&url=http %3A%2F%2Fwww.ufps.edu.co%2Fufpsnuevo%2Farchivos%2F110_2013.pdf&usg= AFQjCNEz5lKha5BHKmc-nHV3OeUWVvVA5A | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Blanco_Flórez_2017_TG.pdf | Blanco_Flórez_2017_TG | 2,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.