• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7573
    Título : Desarrollo de las capacidades coordinativas como eje trasversal en el área de ciencias naturales de cuarto grado de la Institución Educativa Gremios Unidos de la ciudad de Cúcuta.
    Autor : Bastos Sepúlveda, Dubier Adrián.
    Palabras clave : Capacidades coordinativas.
    Educación física.
    Transversalidad.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citación : Bastos Sepúlveda, D. A. (2019). Desarrollo de las capacidades coordinativas como eje trasversal en el área de ciencias naturales de cuarto grado de la Institución Educativa Gremios Unidos de la ciudad de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7573
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : La presente propuesta pedagógica, tiene como objetivo contribuir en el proceso de enseñanza y aprendizaje del área de ciencias naturales de los niños y niñas grado 4° del colegio Gremios unidos, mediante la implementación de estrategias desde el área de educación física que a su vez permitan el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades coordinativas de agilidad y equilibrio. Por tanto, los aportes relevantes de este trabajo se presentan a través de intervenciones pedagógicas previamente establecidas bajo el enfoque transversal en la asignatura de ciencias naturales, dando como respuesta una inmediata compresión a los estudiantes en cuanto al interés, motivación, comprensión de las competencias en los conocimientos de los derechos básicos de aprendizaje para el cuarto periodo escolar. Bajo una metodología cuasi experimental de carácter longitudinal y apoyados en el software IBM spss estatics, se verifico que a través de la implementación estas estrategias se puede lograr un desempeño más efectivo y significativo de conocimientos en ciencias naturales que normalmente desarrollados bajo técnicas tradicionales (utilizando tablero, textos y ejercicios) representan un grado de dificulta mayor para los estudiantes. A su vez se determinó que se pueden desarrollar cualidades coordinativas al mismo tiempo que se implantan conocimientos desde diversas áreas.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7573
    Aparece en las colecciones: Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Bastos_2019_TG.pdfBastos_2019_TG1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.