• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes
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    dc.contributor.authorBastos Sepúlveda, Dubier Adrián.-
    dc.date.accessioned2023-11-30T14:10:37Z-
    dc.date.available2020-03-09-
    dc.date.available2023-11-30T14:10:37Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationBastos Sepúlveda, D. A. (2019). Desarrollo de las capacidades coordinativas como eje trasversal en el área de ciencias naturales de cuarto grado de la Institución Educativa Gremios Unidos de la ciudad de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7573es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7573-
    dc.descriptionLa presente propuesta pedagógica, tiene como objetivo contribuir en el proceso de enseñanza y aprendizaje del área de ciencias naturales de los niños y niñas grado 4° del colegio Gremios unidos, mediante la implementación de estrategias desde el área de educación física que a su vez permitan el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades coordinativas de agilidad y equilibrio. Por tanto, los aportes relevantes de este trabajo se presentan a través de intervenciones pedagógicas previamente establecidas bajo el enfoque transversal en la asignatura de ciencias naturales, dando como respuesta una inmediata compresión a los estudiantes en cuanto al interés, motivación, comprensión de las competencias en los conocimientos de los derechos básicos de aprendizaje para el cuarto periodo escolar. Bajo una metodología cuasi experimental de carácter longitudinal y apoyados en el software IBM spss estatics, se verifico que a través de la implementación estas estrategias se puede lograr un desempeño más efectivo y significativo de conocimientos en ciencias naturales que normalmente desarrollados bajo técnicas tradicionales (utilizando tablero, textos y ejercicios) representan un grado de dificulta mayor para los estudiantes. A su vez se determinó que se pueden desarrollar cualidades coordinativas al mismo tiempo que se implantan conocimientos desde diversas áreas.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent63es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectCapacidades coordinativas.es_CO
    dc.subjectEducación física.es_CO
    dc.subjectTransversalidad.es_CO
    dc.titleDesarrollo de las capacidades coordinativas como eje trasversal en el área de ciencias naturales de cuarto grado de la Institución Educativa Gremios Unidos de la ciudad de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-09-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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