• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7510
    Título : Estrategias metodológicas para el fortalecimiento del pensamiento crítico en los estudiantes del grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa Colegio Fe y Alegría del municipio de Los Patios.
    Autor : Duran López, Diana Carolina.
    Pérez Contreras, Leidy Ruby.
    Palabras clave : Pensamiento crítico.
    Método.
    Habilidades.
    Estrategias.
    Análisis.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citación : Duran López, D. C.; Pérez Contreras, L. R. (2019). Estrategias metodológicas para el fortalecimiento del pensamiento crítico en los estudiantes del grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa Colegio Fe y Alegría del municipio de Los Patios [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7510
    Resumen : This research was based on the implementation of the strengthening of critical thinking, in the students of the second grade of primary school of the faith and joy school educational institution, located in the municipality of Los Patios. Critical thinking is a process where it is proposed to analyze, understand and evaluate the way in which the acquired knowledge is organized in order to interpret and represent society the different opinions or statements that in real life are usually accepted as true, For this reason it is important to observe in each student looking at how they are in the analysis of texts, in the understanding and in association of reality. The project was developed under an interpretive epistemological approach, with the method of pedagogical action research, using different types of data collection such as: the questionnaire, the semi-structured interview, which served as support to obtain results as far as In the classrooms, the pedagogical processes that teachers develop, there is an absence of alternative and emerging methodologies that lead to better learning and develop higher thinking skills such as analysis, understanding, interpretation, decision making, transfer and assessment. in order to respond to a need that was observed in the institution. Taking into account the results obtained, an action plan is structured and implemented that, as an educational proposal, contributes to provide elements of analysis, interpretation and appropriation of the use of active and participatory pedagogies, pleasing the educational work and satisfactory results in the mission of integrally forming to schoolchildren from such early ages. It is relevant to show that students are open to innovative methodologies generating learning, motivation, high levels of concentration, attention and highly participatory.
    Descripción : En la presente investigación tomó como base implementar el fortalecimiento del pensamiento crítico, en los estudiantes del grado segundo de básica primaria de la institución educativa colegio fe y alegría, ubicado en el municipio de Los Patios. El pensamiento crítico es un proceso en donde se propone analizar, entender y evaluar la manera en la que se van organizando los conocimientos adquiridos para así poder interpretar y representar a la sociedad las distintas opiniones o afirmaciones que en la vida real suelen aceptarse como verdaderas, por esta razón es importante la observación en cada uno de estudiantes mirando cómo están en el análisis de textos, en la comprensión y en asociación de la realidad. La investigación se desarrolló bajo un enfoque epistemológico interpretativo, con el método de investigación acción pedagógica, ,utilizando diferentes tipos de recolección de datos como lo fue: el cuestionario, la entrevista semi estructurada, las cuales sirvieron de apoyo para obtener resultados en cuanto que en las aulas de clase los procesos pedagógicos que desarrollan los docentes hay ausencia de metodologías alternativas y emergentes que conduzcan a mejorar los aprendizajes y desarrollar habilidades de pensamiento superior como lo son el análisis, la comprensión, la interpretación, toma de decisiones, transferencia y valoración. Con el fin de dar respuesta a una necesidad que se observó en la institución. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos se estructura e implementa un plan de acción que como propuesta educativa contribuyen a aportar elementos de análisis, interpretación y apropiación del uso de pedagogías activas y participativas produciendo agrado a la labor educativa y resultados satisfactorios en la misión en formar integralmente a escolares desde edades tan tempranas. Es relevante mostrar que los educandos son abiertos a las metodologías innovadoras generando aprendizajes, motivación, altos niveles de concentración, atención y altamente participativos.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7510
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Duran_Pérez_2019_TG.pdfDuran_Pérez_2019_TG706,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.