Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7509
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cáceres Cortés, Diana Carolina. | - |
dc.contributor.author | Lizarazo Ochoa, Gladys Karina. | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-27T00:57:31Z | - |
dc.date.available | 2019-06-30 | - |
dc.date.available | 2023-11-27T00:57:31Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Cáceres Cortés, D. C.; Lizarazo Ochoa, G. K. (2019). Concepciones y prácticas pedagógicas de docentes en formación infantil de la Universidad Autónoma de Nayarit en Tepic, México [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7509 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de conocer y comprender las concepciones de los estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Nayarit Tepic, México, teniendo como objetivo principal analizar las concepciones y prácticas pedagógicas, este trabajo fue de carácter cualitativo con un enfoque epistemológico interpretativo, los instrumentos aplicados para las técnicas de recolección de datos para llevar a cabo esta investigación fueron mediante la entrevista y la observación donde se aplicaron a estudiantes de la Universidad que están cursando el sexto semestre de Enero - Julio del programa de Licenciatura en Educación infantil, todo esto con el fin de precisar, caracterizar y determinar cómo vinculan sus saberes teóricos con las practicas pedagógicas. Seguidamente se analizó que las informantes son congruentes con lo que reflejan en sus prácticas, comprendiendo las ideas y concepciones que poseen reflejadas en su práctica. Para concluir se busca mejorar la calidad interactiva de niñas y niños por medio de las experiencias de las prácticas como parte de su formación profesional. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research work arises from the need to know and understand the conceptions of the students of Bachelor in Early Childhood Education of the Autonomous University of Nayarit Tepic, Mexico, having as main objective to analyze the conceptions and pedagogical practices, this work is of qualitative character With an interpretive epistemological approach, the instruments applied to the data collection techniques to carry out this research were through the interview and the observation where they were applied to students of the university who are studying the sixth semester of January - July of the program of Bachelor's degree in Early Childhood Education, all this in order to specify, characterize and determine how they link their theoretical knowledge with pedagogical practices. Next, it was analyzed that the informants are consistent with what they reflect in their practices, understanding the ideas and conceptions that they have reflected in their practice. To conclude, the objective is to improve the interactive quality of girls and boys through the experiences of the internships as part of their profesional training. | es_CO |
dc.format.extent | 76 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Infancia. | es_CO |
dc.subject | Pedagogía. | es_CO |
dc.subject | Practicas pedagógicas. | es_CO |
dc.title | Concepciones y prácticas pedagógicas de docentes en formación infantil de la Universidad Autónoma de Nayarit en Tepic, México. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-05-30 | - |
dc.relation.references | Alves, A. P. (2017). Explicaciones Sobre El Comportamiento y Concepciones Sobre Enseñanza y Aprendizaje En Profesores Universitarios De Cursos De Formación Docente. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/679843/pedreira_alves_iron.pdf?sequence= 1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Beltrán, Y., Quijano, M. H., & Villamizar A, G. (2008). Concepciones y Prácticas Pedagógicas De Los Profesores Que Enseñan Asignaturas De Ciencias Naturales y Ciencias Humanas En Los Programas De Ingeniería De Dos Universidades Colombianas. 41-45. | es_CO |
dc.relation.references | Cárcamo, R. A., & Castro, P. J. (2015). Concepciones Sobre El Aprendizaje De Estudiantes De Pedagogía De La Universidad De Magallanes y Docentes En Ejercicio En La Educación Básica De La Ciudad De Punta Arenas, Chile. Universidad de Magallanes, Escuela de Psicología, 8(5), 13-24. | es_CO |
dc.relation.references | Carmona P., G., Ulloa A., H., Diaz P. M., A. M., & Hernández A., E. (2016). Análisis de la Relación entre Estrategias Pedagógicas de Enseñanza y Estilos de Aprendizaje en los Estudiantes de Uacya-UAN. EDUCATECONCIENCIA, 9(10), 23-38. | es_CO |
dc.relation.references | Castrillón, J., Arcila, A., Buriticá, L. E., & Ramírez Robledo, L. E. (2004). Paradigmas y modelos de investigación. Guia didáctica y módulos Fundación Universitaria Luis Amigó, 71. | es_CO |
dc.relation.references | Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo. (2013). Una mirada a las teorías y corrientes pedagógicas. Compilación. México: SNTE | es_CO |
dc.relation.references | Cousinet, R. (2014). Qué es enseñar. Archivos de Ciencias de la Educación, 8 (8), 1-5. En Memoria Académica. | es_CO |
dc.relation.references | Duarte, M. (2014). La Práctica Pedagógica y La Percepción y Concepción De Sus Principales Intervinientes “El Caso Del Instituto Pedagógico De Cabo Verde” Recuperado de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/2346/TDUEX_2014_Mane_D.pdf?sequence=1 &isAllowed=y DEHESA Repositorio Institucional Universidad de Extremadura. | es_CO |
dc.relation.references | Escobar Londoño, J. V., Gónzalez Alzate, M. N., & Manco Rueda, S. A. (2016). Mirada pedagógica a la concepción de infancia y prácticas de crianza como alternativa para refundar la educación infantil. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 47, 64-81. | es_CO |
dc.relation.references | Filloux, J. C. (2004) Intersubjetividad y formación: el retorno sobre sí mismo. – 1ª. Ed.-Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico. | es_CO |
dc.relation.references | Flecha, R. (2004). La Pedagogía de la Autonomía de Freire y la Educación Democrática de personas adultas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(18), 27-43. | es_CO |
dc.relation.references | Gaitán Riveros, C., Martínez Camargo, D. M., S.J, G. G., Romero Ramírez, J. A., Saavedra Estupiñan, M., & Alvarado Valencia, P. E. (2015). Caracterización de la práctica docente univeristari. Estudio de casos: pregrado. Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Educación / Maestría en Educación, 10-11. | es_CO |
dc.relation.references | García Hawkins, Y. M., Valencia Giraldo, A. M., & Gómez V., A. (2014). Concepciones Acerca De La Enseñanza y El Desarrollo Infantil, y Sus Vínculos Con Las Prácticas Educativas En Docentes De Preescolar. Universidad Católica de Pereira. 1-49. | es_CO |
dc.relation.references | Heredia P., A., & Ramos M., T. (2016). Proceso de investigación y el posgrado en las universidades públicas. 13, 15-21. | es_CO |
dc.relation.references | Jaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte (8), 110-123. | es_CO |
dc.relation.references | Márques, P. (2002). Buenas prácticas docentes. DIM vol 19, 31-65. Revista Criterios- 24 (1 | es_CO |
dc.relation.references | Martínez L. J., & Zarate L. A., & Salazar C. B., & Palacios R. A. (2014). Concepciones en torno de la enseñanza docente. El caso de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16 (1), 153-173. | es_CO |
dc.relation.references | Mora Vargas, A. (2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 4 (2), 0. | es_CO |
dc.relation.references | Moreno M., M., & Azcárate G., C. (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de las ecuaciones diferenciales. Investigación didáctica, 21(2), 265-280. | es_CO |
dc.relation.references | Moreira, M. (1997). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: UN CONCEPTO SUBYACENTE. Obtenido de http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel03.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ocegueda, C. (2016). Influencia del canto como herramienta psicopedagógica para niños con problemas de conducta. 11-69. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1eI9FYDu32P0LN6S2sOpVNMwkX7THho9q/view | es_CO |
dc.relation.references | Ordóñez (2004). Pensar pedagógicamente desde el constructivismo Revista de Estudios Sociales no. 19, 7-12 | es_CO |
dc.relation.references | Peña M, J., & Rodríguez N, M., & Padilla M Y, V (2014). Enfoques De Concepciones De Aprendizaje Mixto, Rol Del Profesor y Estrategias De Enseñanza De Profesores De Cursos Mixtos. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XXIV (2), 179-198 | es_CO |
dc.relation.references | Revel Chion, A., & González Galli, L. (2007). ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y AUTORREGULACIÓN. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 3 (2), 87-98. | es_CO |
dc.relation.references | Rueda Beltrán, M. (2011). La investigación sobre la planeación educativa. Perfiles Educativos, XXXIII (131), 3-6. | es_CO |
dc.relation.references | Sacristan, J. G. (2002). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. 10a Ed.- Madrid: Ediciones Morata. | es_CO |
dc.relation.references | Shutz, A. (1995). El problema de la realidad social. - 1ª. Ed.- Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores. | es_CO |
dc.relation.references | Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. 2a Madrid, España: EDICIONES MORATA, S. L. (1999). | es_CO |
dc.relation.references | Vargas Melgarejo, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4 (8), 47-53. | es_CO |
dc.relation.references | Zafra, M. (2012). “NEUROCIENCIA Y SUS APLICACIONES CLÍNICAS”. Obtenido de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/5472/TDR_ZAFRA_DELGADO.pdf?seq uence=1 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cáceres_Lizarazo_2019_TG.pdf | Cáceres_Lizarazo_2019_TG | 958,28 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.