Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7508
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Miranda Peñaranda, Deisy Yeraldín. | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-26T23:54:49Z | - |
dc.date.available | 2020-03-02 | - |
dc.date.available | 2023-11-26T23:54:49Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Miranda Peñaranda, D. Y. (2019). Nivel de comprensión lectora de los estudiantes del grado 5-01 en la Institución Educativa Jaime Garzón sede Pablo VI [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7508 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7508 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del grado 5-01 en la Institución Educativa Jaime Garzón Sede Pablo VI. La naturaleza de la investigación es cuantitativa, no experimental de campo y de nivel descriptivo. Se tomó una muestra censal de 22 estudiantes pertenecientes al grado 5-01 jornada de la tarde. Como técnica de recolección de datos se utilizó un cuestionario que permite analizar los niveles de comprensión los cuales son el nivel literal, el nivel inferencial y el nivel crítico de los estudiantes, con opciones de respuesta; siempre, algunas veces, nunca. Cuyo objetivo fue analizar el nivel de la comprensión lectora de los estudiantes. El análisis de los resultados obtenidos, reflejan que los tienen aparentemente, según su posición una buena comprensión lectora; sin embargo a pesar de estos datos la investigadora durante sus prácticas pedagógicas realizadas en esta Institución noto grandes falencias en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de esta Institución, así mismo en la última prueba saber PRO se observa que la Institución tiene un porcentaje muy bajo a nivel de lectura. En este orden de ideas se recomienda a los demás investigadores, que realicen un estudio más profundo para de esta manera poder determinar claramente el nivel de comprensión lectora en el que se encuentran los estudiantes de esta Institución Educativa. | es_CO |
dc.description.abstract | The purpose of this research work is to analyze the level of reading comprehension of students in grade 5-01 at the Jaime Garzón Educational Institution, Pablo VI Headquarters. The nature of the research is quantitative, not experimental field and descriptive level. A census sample of 22 students belonging to the grade 5-01 afternoon session was taken. As a data collection technique, a questionnaire was used to analyze the levels of understanding which are the literal level, the inferential level and the critical level of the students, with response options; Always, sometimes, never. Whose objective was to analyze the level of reading comprehension of the students. The analysis of the results obtained, reflect that they apparently have a good reading comprehension according to their position; However, despite these data, the researcher during her pedagogical practices carried out in this Institution noticed great flaws in the level of reading comprehension of the students of this Institution, likewise in the last test to know PRO it is observed that the Institution has a very high percentage Low reading level. In this order of ideas, other researchers are recommended to carry out a deeper study so that they can clearly determine the level of reading comprehension in which the students of this Educational Institution are. | es_CO |
dc.format.extent | 62 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Compresión lectora. | es_CO |
dc.subject | Lectura. | es_CO |
dc.subject | Análisis. | es_CO |
dc.subject | Nivel literal. | es_CO |
dc.subject | Nivel inferencial. | es_CO |
dc.subject | Nivel crítico. | es_CO |
dc.title | Nivel de comprensión lectora de los estudiantes del grado 5-01 en la Institución Educativa Jaime Garzón sede Pablo VI. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-02 | - |
dc.relation.references | Aldazabal, A. (2019). Relación entre los procesos lectores y la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa estatal y otra privada del distrito de santa Anita. Recuperado 12 septiembre, 2019, de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/14513 | es_CO |
dc.relation.references | Bolaños, B. (2019, 27 agosto). Leyendo comprendo un estudio sobre la comprensión de las inferencias en textos narrativos en niños de tercero de primaria. Recuperado 14 septiembre, 2019, de http://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/12344 | es_CO |
dc.relation.references | Camargo y Gil, C. G. (2017). Propuesta de mediación pedagógica para contribuir al desarrollo de la escritura en los estudiantes de grado 3° (I.E.D. Eduardo Umaña luna, localidad de Kennedy)”. Recuperado 15 septiembre, 2019, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/16004/PROPUESTA%20DE%20MEDIACI%C3%93N%20PEDAG%C3%93GICA%20PARA%20CONTRIBUIR%20AL%20DESARROLLO%20DE%20LA%20ESCRITURA%20EN%20LOS%20ESTUDIANTE.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Docentes área de español colegio Agustina Ferro, D. (2019). Leer leyendo. Recuperado 17 septiembre, 2019, de http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/1917 | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz y Espinoza, O. E. (2019). Niveles de la comprensión lectora en los estudiantes de los grados 4 y 5 pertenecientes al colegio fray Manuel Álvarez” presentado a la universidad de pamplona, cuyo objetivo principal fue Analizar el nivel de comprensión lectora que tienen los estudiantes de los grados 4 y 5 pertenecientes a la Institución Educativa Colegio Fray Manuel Álvarez. Recuperado 16 septiembre, 2019, de www.unipamplona.edu.co | es_CO |
dc.relation.references | RODRIGUEZ, BIBIAN, CALDERON, MARIA, LEAL, ARIAS NICOLAS, R. B. C. M. L. A. N. (2016, diciembre). Uso de estrategias meta comprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia Revista Folios, núm. 44, julio-diciembre, 2016, pp. 93-108 Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia. Recuperado 22 septiembre, 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/4975/497551995017.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Siancas y Joel, S. J. (2019). aplicación de organizadores gráficos para la mejora de la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial en los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa sagrado corazón de Jesús. Recuperado 9 septiembre, 2019, de http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/14459 | es_CO |
dc.relation.references | Solano, S. (2018, abril). Estrategias interactivas para la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto. Recuperado 19 septiembre, 2019, de http://espaciodigital.upel.edu.ve/handle/123456789/621 | es_CO |
dc.relation.references | Torres y granados, T. G. (2014, 1 julio). Procesos cognoscitivos implicados en la comprensión lectora en tercer grado de educación primaria. Recuperado 9 septiembre, 2019, de http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/14459 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Miranda_2019_TG.pdf | Miranda_2019_TG | 685,82 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.