• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7499
    Title: Juego y aprendo en el mundo de la psicomotricidad.
    Authors: Rivera Lancheros, Danessy Nataly.
    Keywords: Juego.
    Psicomotricidad.
    Motricidad fina.
    Neurociencias.
    Issue Date: 2019
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citation: Rivera Lancheros, D. N. (2019). Juego y aprendo en el mundo de la psicomotricidad [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7499
    Abstract: In the present work, integral practical modality: “I play and I learn in the world of the psychomotor”This was done in the institution Jaime Garzon, Pablo Sixh headquarters of the city of Cúcuta North of Santander Colombia, it was intervened during 40 academic days and 1 week of participative observation , where they found fault in the psychomotor part of transition students made up of 20 students with 9 girls and 11 children´s between the ages of six to seven years,this was based on the qualitative method focused on partipatory action wos Apple a variety of information with a didactic observation material and the field journals helped to observe and describe the behaviors of each child front of the activities inmersed in psychomotor skillsAccording to the found flaws in the days of intervention different strategies where applied games and pychomotor exercises, didactic material, activities of fine motor as a result it was stimulated the result of each child trough the game developed their multiple intelligences, thus providing greater knowledge and good management of space and actions involed whit your body At the same time it is concluded that the strategies lúdicas and didactic contributing to the strengthening of motor skills and psychological funtions with actions that the child performs.
    Description: El presente Trabajo: Modalidad Práctica Integral, titulado “Juego y aprendo en el mundo de la psicomotricidad” este se realizó en la Institución Jaime Garzón Sede Pablo Sexto de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, se intervino durante 40 jornadas académicas y 1 semana de observación participativa donde se hallaron falencias en la parte psicomotriz de los estudiantes de transición el cual está conformado por 20 educandos en total 9 niñas y 11 niños entre las edades de 6 a 7 años; de acuerdo a lo observado se basó en el método cualitativo con el enfoque de investigación acción participativa, se aplicó una variedad de instrumentos para recoger información por medio de material didáctico de observación y los diarios de campo que permitieron la oportunidad de observar y describir la situación específica del contexto y los comportamientos propios de cada niño frente a las actividades inmersas en la psicomotricidad, de acuerdo a la falencias halladas en las jornadas de intervención se aplicaron diferentes estrategias como, juegos y ejercicios de psicomotricidad, material didáctico, actividades de motricidad fina, como resultados se logró estimular el potencial de cada niño a través del juego y que a su vez desarrollaron sus inteligencias múltiples, brindándole así un mayor conocimiento y un buen manejo del espacio y acciones involucradas con su cuerpo, al mismo tiempo se concluye que las estrategias lúdicas y didácticas, contribuyeron al fortalecimiento de la psicomotricidad y funciones psicológicas, que están relacionadas con la acción motriz o motora que el niño realiza.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7499
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Rivera_2019_TG.pdfRivera_2019_TG2,87 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.