Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7496
Título : | Imaginarios de paz en estudiantes de 5 de primaria. |
Autor : | Vargas Lizcano, Carolina. Zabala Jaimes, Deisy Yurani. |
Palabras clave : | Violencia. Paz positiva. Paz negativa. Imaginario. |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. |
Citación : | Vargas Lizcano, C.; Zabala Jaimes, D. Y. (2019). Imaginarios de paz en estudiantes de 5 de primaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7496 |
Resumen : | Peace is a global challenge that is woven every day according to the positive actions that human beings have, Colombia is a country that has been directly and indirectly affected by situations contrary to peace, for this reason it is appropriate to highlight the importance of education about this issue and what it attributes to the development of it, therefore in this research is referred as a general objective, to analyze the imaginary of peace of children of the fifth grade of primary school of the Pablo Neruda College Educational Institution Gabriela Mistral, under a qualitative approach, which is developed based on the method of grounded theory, in reference to the above was used as tools to collect information, field diary and qualitative interview, which yielded results not very favorable with regard to peace, according to what the key informants said, it is evident that the imaginary of peace that children have This institution is negative, because they claim to be frustrated, uneasy, due to the different types of violence they have experienced such as bullying, as well as situations that demonstrate the depreciation for life, although in favor of this there is hope on the part of the childhood, because they claim to create peaceful action plans in order to generate spaces of harmony. |
Descripción : | La paz es un reto global que se teje cada día de acuerdo a las actuaciones positivas que tengan los seres humanos, Colombia es un país que ha sido afectado de manera directa e indirecta con situaciones contrarias a la paz, por tal razón es oportuno resaltar la importancia que tiene la educación a cerca de la paz y lo que atribuya al desarrollo del mismo, por ende en esta investigación se referencia como objetivo general, analizar los imaginarios de paz de los niños de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Colegio Pablo Neruda sede Gabriela Mistral, bajo un enfoque cualitativo, el cual se desarrolla en base al método de la teoría fundamentada, en referencia a lo anterior se utilizaron como instrumentos para recolectar información, el diario de campo y la entrevista cualitativa, los cuales arrojaron unos resultados no muy favorables con respecto a la paz, según lo que manifestaron los informantes claves se evidencia que el imaginario de paz que tienen los niños de esta institución es negativo, porque aseguran sentirse frustrados, intranquilos, debido a los diferentes tipos de violencia que han experimentado como el bullying, además de situaciones que demuestran el deprecio por la vida, aunque a favor de esto existe esperanza por parte de la infancia, porque aseguran crear planes de acción pacíficos con el fin de generar espacios de armonía. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7496 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Vargas_Zabala_2019_TG.pdf | Vargas_Zabala_2019_TG | 2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.