Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7496
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Vargas Lizcano, Carolina. | - |
dc.contributor.author | Zabala Jaimes, Deisy Yurani. | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-26T02:57:31Z | - |
dc.date.available | 2019-09-13 | - |
dc.date.available | 2023-11-26T02:57:31Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Vargas Lizcano, C.; Zabala Jaimes, D. Y. (2019). Imaginarios de paz en estudiantes de 5 de primaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7496 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7496 | - |
dc.description | La paz es un reto global que se teje cada día de acuerdo a las actuaciones positivas que tengan los seres humanos, Colombia es un país que ha sido afectado de manera directa e indirecta con situaciones contrarias a la paz, por tal razón es oportuno resaltar la importancia que tiene la educación a cerca de la paz y lo que atribuya al desarrollo del mismo, por ende en esta investigación se referencia como objetivo general, analizar los imaginarios de paz de los niños de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Colegio Pablo Neruda sede Gabriela Mistral, bajo un enfoque cualitativo, el cual se desarrolla en base al método de la teoría fundamentada, en referencia a lo anterior se utilizaron como instrumentos para recolectar información, el diario de campo y la entrevista cualitativa, los cuales arrojaron unos resultados no muy favorables con respecto a la paz, según lo que manifestaron los informantes claves se evidencia que el imaginario de paz que tienen los niños de esta institución es negativo, porque aseguran sentirse frustrados, intranquilos, debido a los diferentes tipos de violencia que han experimentado como el bullying, además de situaciones que demuestran el deprecio por la vida, aunque a favor de esto existe esperanza por parte de la infancia, porque aseguran crear planes de acción pacíficos con el fin de generar espacios de armonía. | es_CO |
dc.description.abstract | Peace is a global challenge that is woven every day according to the positive actions that human beings have, Colombia is a country that has been directly and indirectly affected by situations contrary to peace, for this reason it is appropriate to highlight the importance of education about this issue and what it attributes to the development of it, therefore in this research is referred as a general objective, to analyze the imaginary of peace of children of the fifth grade of primary school of the Pablo Neruda College Educational Institution Gabriela Mistral, under a qualitative approach, which is developed based on the method of grounded theory, in reference to the above was used as tools to collect information, field diary and qualitative interview, which yielded results not very favorable with regard to peace, according to what the key informants said, it is evident that the imaginary of peace that children have This institution is negative, because they claim to be frustrated, uneasy, due to the different types of violence they have experienced such as bullying, as well as situations that demonstrate the depreciation for life, although in favor of this there is hope on the part of the childhood, because they claim to create peaceful action plans in order to generate spaces of harmony. | es_CO |
dc.format.extent | 49 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Violencia. | es_CO |
dc.subject | Paz positiva. | es_CO |
dc.subject | Paz negativa. | es_CO |
dc.subject | Imaginario. | es_CO |
dc.title | Imaginarios de paz en estudiantes de 5 de primaria. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-06-13 | - |
dc.relation.references | Hernandez Bohorquez, S. M., & Ramirez Muñoz, S. A. (2016). ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA FORMACIÓN EN LA PAZ Y “NOVIOLENCIA” DIRIGIDO A NIÑOS Y NIÑAS ENTRE OCHO Y DIEZ AÑOS DE EDAD. Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | Suárez Leuro, A. F., & Sandoval Castro, V. V. (2017). IMAGINARIOS SOCIALES EN TORNO AL CONFLICTO Y LA PAZ EN LAS Y LOS ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO DE LOS COLEGIOS SIMÓN BOLÍVAR (SUBA) Y RAFAEL URIBE URIBE (TUNJUELITO) EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CÁTEDRA DE PAZ. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | ACNUR. (2018). UNHCR ACNUR La Agencia de la ONU para los Refugiados. Obtenido de https://www.acnur.org/op/op_fs/5c36276b4/acnur-colombia-y-el-registro-de-venezolanos.html | es_CO |
dc.relation.references | Arévalo Omaña, A. P., & Márquez Ramírez, K. J. (2016). IMAGINARIOS DE PAZ EN NIÑOS Y NIÑAS DE 1° DE PRIMARIA DEL MEGA COLEGIO MONSEÑOR JAIME PRIETO AMAYA DE CÚCUTA. Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | BEJARANO RESTREPO, N., LONDOÑO RESTREPO, J., & VILLA SIERRA, P. (2016). Pedagogías para la paz: una propuesta de educación popular por medio del arte, para la. Medellín. Obtenido de http://200.24.17.68:8080/jspui/bitstream/123456789/2187/1/CA0183_norman_johana_paulina_pedagogiapaz.pdf | es_CO |
dc.relation.references | BLANCO CÁCERES, C., & FLOREZ LOZANO, G. (2017 ). JUEGOS TRADICIONALES COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA DE PAZ EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | BONILLA , & RODRIGUEZ . (1997). Mas allá de los métodos. | es_CO |
dc.relation.references | Castoriadis, C. (2013). La institución imaginaria de la sociedad. Mexico: Tusquets Editores . | es_CO |
dc.relation.references | Cegarra, J. (2012). FUNDAMENTOS TEORICO EPISTEMOLOGICOS DE LOS IMAGINARIOS SOCIALES. CINTA MOEBIO 43:1-13, 3. | es_CO |
dc.relation.references | Durkheim. (1965). el suicidio . Shapire. | es_CO |
dc.relation.references | Durling, V. A. (2017). Paz social y cultura de paz. Panamá. | es_CO |
dc.relation.references | Fierro, N. G. (2017). Imaginarios Sociales y Sentidos de Lugar de la comunidad. Mexico. | es_CO |
dc.relation.references | FISAS, V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. BARCELONA : Icaria/NESCO. | es_CO |
dc.relation.references | Forences, I. N. (Enero 2019). Boletin Estadistico Mensual . Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Gamero. (2007). LA CONTEMPLACIÓN DEL MUNDO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA EN BASE A LA CONSTRUCCIÓN DE IMAGINARIOS SOCIALES. REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS, 14. | es_CO |
dc.relation.references | HERNANDEZ, A. (4 de ENERO de 2017). LA IMPORTANCIA DE LA PAZ EN EL MUNDO. LA SILLA ROTA. | es_CO |
dc.relation.references | Jares, X. (2000). Educación Para la Paz: Su Teoría y su Práctica. popular. | es_CO |
dc.relation.references | Jimenez, V. M. (2016). IMAGINARIOS SOCIALES SOBRE VIOLENCIA EN LA INFANCIA:CONSTRUCCIÓN DE LAS PRÁCTICAS CULTURALES. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | LATINOAMÉRICA ES LA REGIÓN MÁS PELIGROSA DEL PLANETA. (1 de mayo de 2018 ). El nuevo siglo . | es_CO |
dc.relation.references | Pernía, J. G. (2018). Educar para la Cultura de Paz en la Globalización:. Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Pintos, J. L. (2014). Algunas precisiones sobre el concepto de imaginarios sociales. Latina de Sociología nº 4: 1-11. Obtenido de http://revistalatinadesociologia.com | es_CO |
dc.relation.references | Ramos, E. (2016). El proceso de construcción de paz colombiano más allá de la negociación: una propuesta desde la Paz Transformadora y Participativa. 513-532. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez vivas, E., & Suarez Igua, D. c. (2016). HACIA UNA CULTURA PARA LA PAZ: LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA VIOLENCIA. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | S.J .BOGDAN , & R. BOGDAN. (1987). INTRODUCCIÓN A LOS METODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN. BARCELONA: PAIDOS. | es_CO |
dc.relation.references | Salud, O. M. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. 4. | es_CO |
dc.relation.references | Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa.Técnica e instrumentos para desarrollar la teoría fundamentada. universidad de Antioquia . | es_CO |
dc.relation.references | Taylor, C. (2006). IMAGINARIOS SOCIALES MODERNOS. BARCELONA: PAIDOS. | es_CO |
dc.relation.references | UNICEF. (2000). La violencia doméstica contra mujeres y niñas . INNOCENTI DIGEST, 2. | es_CO |
dc.relation.references | Valenzuela, S. (2019). Las cifras de la ONU lo demuestran: la violencia se desbordó en 2018. Pacifista . | es_CO |
dc.relation.references | VI, P. (1 de enero de 1977). MENSAJE DE SU SANTIDAD PABLO VI PARA LA CELEBRACIÓN DE LA X JORNADA DE LA PAZ. Obtenido de http://w2.vatican.va/content/paul-vi/es/messages/peace/documents/hf_p-vi_mes_19761208_x-world-day-for-peace.html | es_CO |
dc.relation.references | Vidal, F. (2008). “Los nuevos eceleradores de la violencia remodernizada”. Madrid. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Vargas_Zabala_2019_TG.pdf | Vargas_Zabala_2019_TG | 2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.