• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7496
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorVargas Lizcano, Carolina.-
    dc.contributor.authorZabala Jaimes, Deisy Yurani.-
    dc.date.accessioned2023-11-26T02:57:31Z-
    dc.date.available2019-09-13-
    dc.date.available2023-11-26T02:57:31Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationVargas Lizcano, C.; Zabala Jaimes, D. Y. (2019). Imaginarios de paz en estudiantes de 5 de primaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7496es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7496-
    dc.descriptionLa paz es un reto global que se teje cada día de acuerdo a las actuaciones positivas que tengan los seres humanos, Colombia es un país que ha sido afectado de manera directa e indirecta con situaciones contrarias a la paz, por tal razón es oportuno resaltar la importancia que tiene la educación a cerca de la paz y lo que atribuya al desarrollo del mismo, por ende en esta investigación se referencia como objetivo general, analizar los imaginarios de paz de los niños de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Colegio Pablo Neruda sede Gabriela Mistral, bajo un enfoque cualitativo, el cual se desarrolla en base al método de la teoría fundamentada, en referencia a lo anterior se utilizaron como instrumentos para recolectar información, el diario de campo y la entrevista cualitativa, los cuales arrojaron unos resultados no muy favorables con respecto a la paz, según lo que manifestaron los informantes claves se evidencia que el imaginario de paz que tienen los niños de esta institución es negativo, porque aseguran sentirse frustrados, intranquilos, debido a los diferentes tipos de violencia que han experimentado como el bullying, además de situaciones que demuestran el deprecio por la vida, aunque a favor de esto existe esperanza por parte de la infancia, porque aseguran crear planes de acción pacíficos con el fin de generar espacios de armonía.es_CO
    dc.description.abstractPeace is a global challenge that is woven every day according to the positive actions that human beings have, Colombia is a country that has been directly and indirectly affected by situations contrary to peace, for this reason it is appropriate to highlight the importance of education about this issue and what it attributes to the development of it, therefore in this research is referred as a general objective, to analyze the imaginary of peace of children of the fifth grade of primary school of the Pablo Neruda College Educational Institution Gabriela Mistral, under a qualitative approach, which is developed based on the method of grounded theory, in reference to the above was used as tools to collect information, field diary and qualitative interview, which yielded results not very favorable with regard to peace, according to what the key informants said, it is evident that the imaginary of peace that children have This institution is negative, because they claim to be frustrated, uneasy, due to the different types of violence they have experienced such as bullying, as well as situations that demonstrate the depreciation for life, although in favor of this there is hope on the part of the childhood, because they claim to create peaceful action plans in order to generate spaces of harmony.es_CO
    dc.format.extent49es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectViolencia.es_CO
    dc.subjectPaz positiva.es_CO
    dc.subjectPaz negativa.es_CO
    dc.subjectImaginario.es_CO
    dc.titleImaginarios de paz en estudiantes de 5 de primaria.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-06-13-
    dc.relation.referencesHernandez Bohorquez, S. M., & Ramirez Muñoz, S. A. (2016). ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA FORMACIÓN EN LA PAZ Y “NOVIOLENCIA” DIRIGIDO A NIÑOS Y NIÑAS ENTRE OCHO Y DIEZ AÑOS DE EDAD. Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesSuárez Leuro, A. F., & Sandoval Castro, V. V. (2017). IMAGINARIOS SOCIALES EN TORNO AL CONFLICTO Y LA PAZ EN LAS Y LOS ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO DE LOS COLEGIOS SIMÓN BOLÍVAR (SUBA) Y RAFAEL URIBE URIBE (TUNJUELITO) EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CÁTEDRA DE PAZ. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesACNUR. (2018). UNHCR ACNUR La Agencia de la ONU para los Refugiados. Obtenido de https://www.acnur.org/op/op_fs/5c36276b4/acnur-colombia-y-el-registro-de-venezolanos.htmles_CO
    dc.relation.referencesArévalo Omaña, A. P., & Márquez Ramírez, K. J. (2016). IMAGINARIOS DE PAZ EN NIÑOS Y NIÑAS DE 1° DE PRIMARIA DEL MEGA COLEGIO MONSEÑOR JAIME PRIETO AMAYA DE CÚCUTA. Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesBEJARANO RESTREPO, N., LONDOÑO RESTREPO, J., & VILLA SIERRA, P. (2016). Pedagogías para la paz: una propuesta de educación popular por medio del arte, para la. Medellín. Obtenido de http://200.24.17.68:8080/jspui/bitstream/123456789/2187/1/CA0183_norman_johana_paulina_pedagogiapaz.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBLANCO CÁCERES, C., & FLOREZ LOZANO, G. (2017 ). JUEGOS TRADICIONALES COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA DE PAZ EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesBONILLA , & RODRIGUEZ . (1997). Mas allá de los métodos.es_CO
    dc.relation.referencesCastoriadis, C. (2013). La institución imaginaria de la sociedad. Mexico: Tusquets Editores .es_CO
    dc.relation.referencesCegarra, J. (2012). FUNDAMENTOS TEORICO EPISTEMOLOGICOS DE LOS IMAGINARIOS SOCIALES. CINTA MOEBIO 43:1-13, 3.es_CO
    dc.relation.referencesDurkheim. (1965). el suicidio . Shapire.es_CO
    dc.relation.referencesDurling, V. A. (2017). Paz social y cultura de paz. Panamá.es_CO
    dc.relation.referencesFierro, N. G. (2017). Imaginarios Sociales y Sentidos de Lugar de la comunidad. Mexico.es_CO
    dc.relation.referencesFISAS, V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. BARCELONA : Icaria/NESCO.es_CO
    dc.relation.referencesForences, I. N. (Enero 2019). Boletin Estadistico Mensual . Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesGamero. (2007). LA CONTEMPLACIÓN DEL MUNDO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA EN BASE A LA CONSTRUCCIÓN DE IMAGINARIOS SOCIALES. REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS, 14.es_CO
    dc.relation.referencesHERNANDEZ, A. (4 de ENERO de 2017). LA IMPORTANCIA DE LA PAZ EN EL MUNDO. LA SILLA ROTA.es_CO
    dc.relation.referencesJares, X. (2000). Educación Para la Paz: Su Teoría y su Práctica. popular.es_CO
    dc.relation.referencesJimenez, V. M. (2016). IMAGINARIOS SOCIALES SOBRE VIOLENCIA EN LA INFANCIA:CONSTRUCCIÓN DE LAS PRÁCTICAS CULTURALES. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesLATINOAMÉRICA ES LA REGIÓN MÁS PELIGROSA DEL PLANETA. (1 de mayo de 2018 ). El nuevo siglo .es_CO
    dc.relation.referencesPernía, J. G. (2018). Educar para la Cultura de Paz en la Globalización:. Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesPintos, J. L. (2014). Algunas precisiones sobre el concepto de imaginarios sociales. Latina de Sociología nº 4: 1-11. Obtenido de http://revistalatinadesociologia.comes_CO
    dc.relation.referencesRamos, E. (2016). El proceso de construcción de paz colombiano más allá de la negociación: una propuesta desde la Paz Transformadora y Participativa. 513-532.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez vivas, E., & Suarez Igua, D. c. (2016). HACIA UNA CULTURA PARA LA PAZ: LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA VIOLENCIA. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesS.J .BOGDAN , & R. BOGDAN. (1987). INTRODUCCIÓN A LOS METODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN. BARCELONA: PAIDOS.es_CO
    dc.relation.referencesSalud, O. M. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. 4.es_CO
    dc.relation.referencesStrauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa.Técnica e instrumentos para desarrollar la teoría fundamentada. universidad de Antioquia .es_CO
    dc.relation.referencesTaylor, C. (2006). IMAGINARIOS SOCIALES MODERNOS. BARCELONA: PAIDOS.es_CO
    dc.relation.referencesUNICEF. (2000). La violencia doméstica contra mujeres y niñas . INNOCENTI DIGEST, 2.es_CO
    dc.relation.referencesValenzuela, S. (2019). Las cifras de la ONU lo demuestran: la violencia se desbordó en 2018. Pacifista .es_CO
    dc.relation.referencesVI, P. (1 de enero de 1977). MENSAJE DE SU SANTIDAD PABLO VI PARA LA CELEBRACIÓN DE LA X JORNADA DE LA PAZ. Obtenido de http://w2.vatican.va/content/paul-vi/es/messages/peace/documents/hf_p-vi_mes_19761208_x-world-day-for-peace.htmles_CO
    dc.relation.referencesVidal, F. (2008). “Los nuevos eceleradores de la violencia remodernizada”. Madrid.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Vargas_Zabala_2019_TG.pdfVargas_Zabala_2019_TG2 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.