• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7486
    Title: Concepciones pedagógicas de los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje del pensamiento lógico matemático, en los estudiantes de los grados terceros de la Institución Educativa Francisco José de Caldas.
    Authors: Potosi Días, Andrea Mayerli.
    Villamil Laguado, Deicy Vanessa.
    Keywords: Concepciones pedagógicas.
    Pensamiento lógico matemático.
    Enseñanza - aprendizaje.
    Competencias matemáticas.
    Issue Date: 2019
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citation: Potosi Días, A. M.; Villamil Laguado, D. V. (2019). Concepciones pedagógicas de los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje del pensamiento lógico matemático, en los estudiantes de los grados terceros de la Institución Educativa Francisco José de Caldas [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7486
    Abstract: In this study the pedagogical conceptions of the teacher are analyzed in the teaching-learning process of Mathematical Logical Thinking in the students of the third degrees of the educational institution Francisco José de Caldas. And in virtue of this, demonstrate the transcendence that this knowledge has in the lives of human beings, describing this thought as a necessary action in the development of future competences linked to the different academic areas. In relation to the above, this research is addressed from the postpositivist paradigm because it is intended to know how the teacher's conceptions intervene in the mathematical training and in turn understand how students live this educational process, is also posited from a qualitative approach with a phenomenological methodology that aims to study the reality of the natural context and interpret the behaviors and knowledge of the people involved in this research project. The objective of this study revolves around analyzing the pedagogical conceptions of teachers in relation to logical mathematical thinking in the teaching and learning process. To this end, the data collection was carried out through the application of two semi-structured interviews and contrasted with the non-participatory observation, in this sense the key informants were made up of the three teachers who hold the third and third grades. a specialist in the area of study, in conjunction with the participation of nine students of the course in question.
    Description: En este estudio se analiza las concepciones pedagógicas del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje del Pensamiento lógico Matemático en los estudiantes de los grados terceros de la institución educativa Francisco José de Caldas. Y en virtud a ello demostrar la trascendencia que tiene este conocimiento en la vida de los seres humanos, describiendo este pensamiento como una acción necesaria en el desarrollo de competencias futuras vinculadas a las diversas áreas académicas. En relación a lo anterior la presente investigación se aborda desde el paradigma pospositivista debido a que se pretende conocer como las concepciones del docente intervienen en la formación matemática y a su vez comprender como los estudiantes viven este proceso educativo, igualmente se postula desde un enfoque cualitativo con una metodología fenomenológica que pretende estudiar la realidad del contexto natural e interpretar los comportamientos y los conocimientos de las personas implicadas en este proyecto de investigación. El objetivo de este estudio gira entorno a analizar las concepciones pedagógicas de los docentes con relación al pensamiento lógico matemático en el proceso enseñanza y aprendizaje. Con este fin la recolección de datos se llevó a cabo a través de la aplicación de dos entrevistas semiestructurada y se contrasto con la realización de la observación no participativa, en este sentido los informantes claves estuvieron conformado por las tres docentes titulares de los grados terceros y una especialista en el área de estudio, en conjunto con la participación de nueve estudiantes del curso en cuestión.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7486
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Potosi_Villamil_2019_TG.pdfPotosi_Villamil_2019_TG1,16 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.