Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7456
Título : | Estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades básicas locomotrices con los niños de 5° del colegio Instituto Técnico Nacional de Comercio de Cúcuta. |
Autor : | Caicedo Ortega, Samuel Guillermo. |
Palabras clave : | El autor no proporciona la información sobre este ítem. |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. |
Citación : | Caicedo Ortega, S. G. (2018). Estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades básicas locomotrices con los niños de 5° del colegio Instituto Técnico Nacional de Comercio de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7456 |
Resumen : | El autor no proporciona la información sobre este ítem. |
Descripción : | La investigación tuvo como objetivo principal la formulación y ejecución de una estrategia didáctica desarrollada como propuesta pedagógica para mejorar las habilidades locomotrices básicas de los estudiantes de quinto grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio (INSTENALCO), Sede B de Cúcuta, Norte de Santander. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo. El universo estudiado fueron 42 estudiantes de quinto grado del INSTENALCO, quienes fueron sometidos a tres pruebas para medir sus habilidades locomotrices básicas: prueba de los 20 metros (velocidad), test de Illinois (agilidad) y la prueba de salto horizontal (fuerza), además a través de la observación se evidenció el comportamiento de otras habilidades importantes como: coordinación, lateralidad, equilibrio y ubicación espacio-temporal; las pruebas fueron aplicadas antes y después de ejecutar la estrategia pedagógica. El nivel de desarrollo después de la aplicación de las actividades de la estrategia didáctica en velocidad de los estudiantes fue de 100% muy bueno (tanto hombres como mujeres), en agilidad para las mujeres 8% malo, 13% malo y 79% normal, y para los hombres 21% normal y 79% malo, y finalmente en fuerza 100% malo tanto para los niños como para las niñas. Se concluye que aunque los resultados de las pruebas de velocidad y fuerza fueron pobres, la estrategia didáctica fue eficiente y efectiva, ya que el 96% de los estudiantes presentaron mejoras en sus marcas respecto a los niveles de referencia, lo que invita a seguir aplicando la estrategia didáctica no solo en los estudiantes objeto de estudio sino en todos los estudiantes pertenecientes a la comunidad educativa. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7456 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Caicedo_2018_TG.pdf | Caicedo_2018_TG | 3,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.