Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7456
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Caicedo Ortega, Samuel Guillermo. | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-24T16:40:51Z | - |
dc.date.available | 2018-09-08 | - |
dc.date.available | 2023-11-24T16:40:51Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Caicedo Ortega, S. G. (2018). Estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades básicas locomotrices con los niños de 5° del colegio Instituto Técnico Nacional de Comercio de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7456 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7456 | - |
dc.description | La investigación tuvo como objetivo principal la formulación y ejecución de una estrategia didáctica desarrollada como propuesta pedagógica para mejorar las habilidades locomotrices básicas de los estudiantes de quinto grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio (INSTENALCO), Sede B de Cúcuta, Norte de Santander. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo. El universo estudiado fueron 42 estudiantes de quinto grado del INSTENALCO, quienes fueron sometidos a tres pruebas para medir sus habilidades locomotrices básicas: prueba de los 20 metros (velocidad), test de Illinois (agilidad) y la prueba de salto horizontal (fuerza), además a través de la observación se evidenció el comportamiento de otras habilidades importantes como: coordinación, lateralidad, equilibrio y ubicación espacio-temporal; las pruebas fueron aplicadas antes y después de ejecutar la estrategia pedagógica. El nivel de desarrollo después de la aplicación de las actividades de la estrategia didáctica en velocidad de los estudiantes fue de 100% muy bueno (tanto hombres como mujeres), en agilidad para las mujeres 8% malo, 13% malo y 79% normal, y para los hombres 21% normal y 79% malo, y finalmente en fuerza 100% malo tanto para los niños como para las niñas. Se concluye que aunque los resultados de las pruebas de velocidad y fuerza fueron pobres, la estrategia didáctica fue eficiente y efectiva, ya que el 96% de los estudiantes presentaron mejoras en sus marcas respecto a los niveles de referencia, lo que invita a seguir aplicando la estrategia didáctica no solo en los estudiantes objeto de estudio sino en todos los estudiantes pertenecientes a la comunidad educativa. | es_CO |
dc.description.abstract | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 129 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades básicas locomotrices con los niños de 5° del colegio Instituto Técnico Nacional de Comercio de Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-06-08 | - |
dc.relation.references | VAMOS A CORRER, Comunidad online. Diario el Correo S.A. [en línea], 2 de abril de 2013 [revisado el 5 de mayo]. Disponible en Internet: http://www.vamosacorrer.com/noticias/comprueba-tu-agilidad-con-el-test-de illinois-14353.htm | es_CO |
dc.relation.references | Valenzuela, Rubens. Rubens Valenzuela. Preparación física en el fútbol. Trabajos prácticos, artículos, noticias, videos y más [en línea], 9 de Septiembre de 2009 [revisado el 11 de mayo de 2018]. Disponible en Internet: http://rubensvalenzuela.com/web/articulos/test-de-agilidad-de-illinois/# | es_CO |
dc.relation.references | Proyecto Educativo Institucional (PEI). 2018 | es_CO |
dc.relation.references | PRIETO, Miguel. Habilidades motrices básicas. En: Revista digital: Innovación y Experiencias Educativas. Diciembre, 2010. no. 37, p. 1-10. | es_CO |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL [MINEDUCACION]. (2014). Serie Lineamientos Curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá: MINEDUCACION; 2017. Serie de lineamientos curriculares. párr. 308. | es_CO |
dc.relation.references | MARTÍNEZ, Emilio. Pruebas de aptitud física. 1 ed. Barcelona: Paidotribo, 2002. 360 p. ISBN: 84-8019-641-6. | es_CO |
dc.relation.references | LUARTE, Cristian, POBLETE, Felipe and FLORES, Carol. Nivel de desarrollo motor grueso en preescolares sin intervención de profesores de educación física, Concepción, Chile. En: Revista Ciencias de la Actividad Física. 2014. no. 15 (1), p. 7-16. | es_CO |
dc.relation.references | JÁUREGUI and ORDOÑEZ citado por MEJÍA, Yesica, GARCÍA, Dayhana, VILLADA, Harrison, ATERHORTÚA, Leidy, VALENCIA, Santiago, MORALES, Jhijan, ABAUNZA, Carlos, ARANGO, Reinaldo and GIRALDO, Adriana. Evaluación de las capacidades físicas condicionales de los estudiantes entre los 12 y 17 años, pertenecientes a los equipos de baloncesto y voleibol del colegio La Sallé de Bello. Trabajo de grado Licenciatura en Educación Físic, Medellín: Universidad de San Buenaventura. Facultad de Educación. Medellín: Universidad de San Buenaventura. 2014. 125 p. | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Técnico Nacional de Comercio (INSTENALCO). Manual de Convivencia. 2018. | es_CO |
dc.relation.references | GONZÁLEZ, Carmen, CECCHINI, José, LÓPEZ, Jaime and RIAÑO, Catalina. Disponibilidad de las Habilidades Motrices en escolares de 4 a 14 años. Aplicabilidad del test de Desarrollo Motor Grueso de Urlich. En: Aula abierta. 2009. vol. 37, no. 2, p. 19-28. | es_CO |
dc.relation.references | GIL, Pedro, CONTRERAS, Onofre, GÓMEZ, Sixto and GÓMEZ, Isabel. Justificaciónde la educación física en la educación infantil. En: Educación y Educadores. Diciembre, 2008. vol. 11, no. 11, p. 159-177 | es_CO |
dc.relation.references | TRUJILLO, Fernando. Desarrollo de las habilidades básicas locomotrices. EFDeportes [en línea], Marzo de 2010 [revisado el 24 de abril de 2018]. Disponible en Internet: http://www.efdeportes.com/efd142/desarrollo-de-las-habilidades basicas-locomotrices.htm | es_CO |
dc.relation.references | GALLAHUE, OZMUN, and, THELEN. Citado por LÓPEZ, Victor. Las habilidades motrices básicas en educación primaria. Aspectos de su desarrollo. En: Tándem: Didáctica de la Educación Física. Junio de 2013. no. 43, p. 89-96. | es_CO |
dc.relation.references | FERNÁNDEZ, Jose. La Importancia de la Educación Física en la Escuela. EFDeportes [en línea], marzo de 2009 [revisado el 22 de abril de 2018]. Disponible en Internet: http://www.efdeportes.com/efd130/la-importancia-de-la-educacion fisica-en-la-escuela.ht | es_CO |
dc.relation.references | DIEZ, Miguel. Aprendizaje de la carrera [en línea], 23 de agosto de 2013 [revisado el 11 de mayo de 2018]. Disponible en Internet: https://aprendizajedelacarrera.wordpress.com/2013/08/23/test-de-velocidad-50-m/ | es_CO |
dc.relation.references | DIAZ, Miguel and FLORES, Yory. Habilidades locomotrices básicas en estudiantes de 2º grado de primaria - Institución Educativa Liceo Naval “Francisco Carrasco” - Iquitos 2017. Trabajo de Suficiencia Profesional para obtener el Título de Licenciado en Educación. San Juan Bautista: Universidad Científica de Perú – UCP. 2017. 38 p. | es_CO |
dc.relation.references | DÍAZ, Jordi. El currículum de la Educación Física en la Reforma Educativa. 1 ed. Barcelona.: INDE Publicaciones, 1994. 244 p. ISBN 84-87330-23-1. | es_CO |
dc.relation.references | CIDONCHA, Vanessa, and DÍAZ, Erika. Aprendizaje motor. las habilidades motrices básicas: coordinación y equilibrio. EFDeportes [en línea]. Agosto de 2010 [revisado el 22 de abril de 2018]. Disponible en Internet: http://www.efdeportes.com/efd147/habilidades-motrices-basicas-coordinacion-y equilibrio.ht | es_CO |
dc.relation.references | BUSTAMANTE, Alcibiades, CABALLERO, Liz, ENCISO, Natalia, SALAZAR , Ingrid, TEIXEIRA, André, GARGANTA da SILVA, Ruí, and RIBEIRO, José. Coordinación Motora: Influencia de la edad, sexo, estatus socio-económico y niveles de adiposidad en niños peruanos. En: Revista Brasileira de Cineantropometria & Desempenho Humano. 2008. vol. 10, no, p. 125-134. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Caicedo_2018_TG.pdf | Caicedo_2018_TG | 3,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.