• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7450
    Título : Significaciones dadas a la convivencia escolar desde la experiencia de los estudiantes de 5to primaria de la Institución Educativa Simón Bolívar, sede San Martín de la ciudad de San José de Cúcuta.
    Autor : Ochoa Páez, Alix Andrea.
    Ochoa Páez, María Ximena.
    Torres Guerrero, Yulieth Marcela.
    Palabras clave : Convivencia escolar.
    Violencia.
    Derechos humanos.
    Significantes sociales.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citación : Ochoa Páez, A. A.; Ochoa Páez, M. X.; Torres Guerrero, Y. M. (2019). Significaciones dadas a la convivencia escolar desde la experiencia de los estudiantes de 5to primaria de la Institución Educativa Simón Bolívar, sede San Martín de la ciudad de San José de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7450
    Resumen : In the city of San José de Cúcuta is observed by different media a problem of violence that is increasing in all social strata of schools without taking into account the type of pedagogical approach highlighted by different schools as is the case of the Simón Bolívar Educational Institution, San Martín headquarters, where values, human rights, the family, religiosity that are direct commitments of the family, society and the State are periodically socialized. That is why it is necessary to base an education, where it is clear what constitutes the meanings of students about what coexistence is, and the realities that can be articulated from these elements that make life in educational spaces. Course objective: Analyze the meanings given to school coexistence in | 5th grade students of the Simón Bolívar Educational Institution, San Martin de Cúcuta Campus. The methodology that was developed is of a qualitative nature, which focused on the interpretive paradigm, and under the method of grounded theory (Strauss and Corbin 2002) element that allowed us to approach the reality under study and have some results. According to the guidelines given by the Ministry of National Education, what was evidenced in a general way in the analysis of the results allows to make a sketch of what is education and what the teacher should do to maintain the school environments of a In this way, everything related to school violence that has been increasing in all educational establishments is required and the Simón Bolívar Educational Institution, San Martín campus, should not be the exception, on the contrary it should be an a special example for the other schools in the city of San José de Cúcuta.
    Descripción : En la ciudad de San José de Cúcuta se observa por diferentes medios de comunicación una problemática de violencia que va en aumento en todos los estratos sociales de los planteles educativos sin tener en cuenta el tipo de enfoque pedagógico que resaltan los diferente colegios como es el caso de la Institución Educativa Simón Bolívar, sede San Martín donde se socializan periódicamente valores, los derechos humanos, a la familia, la religiosidad que son compromisos directos de la familia, la sociedad y el Estado. Por eso es necesario fundamentar una educación, donde se tenga claro aquello que constituye las significaciones de los estudiantes sobre lo que es la convivencia, y las realidades que se pueden articular a partir de estos elementos que hacen vida en los espacios educativos. Objetivo general: Analizar las significaciones dadas a la convivencia escolar en| los estudiantes de 5to primaria de la Institución Educativa Simón Bolívar, Sede San Martin de Cúcuta. La metodología que se desarrolló es de carácter cualitativa, la cual se enfocó en el paradigma interpretativo, y bajo el método de la teoría fundamentada (Strauss y Corbin 2002) elemento que permitió hacer un acercamiento a la realidad objeto de estudio y tener unos resultados. De acuerdo a las directrices dadas por el Ministerio de Educación Nacional lo que se evidencio de manera general en el análisis de los resultados permite hacer un bosquejo de lo que es la educación y de lo que debe hacer el docente para mantener los ambientes escolares de una manera acorde, pues de esta manera, se precisa todo lo relacionado con la violencia escolar que ha ido en aumento en todos los planteles educativos y la Institución Educativa Simón Bolívar, sede San Martín, no debe ser la excepción, por el contrario debe ser un ejemplo especial para los demás planteles educativos de la ciudad de San José de Cúcuta.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7450
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ochoa_Torres_2019_TG.pdfOchoa_Torres_2019_TG1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.