Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7450
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ochoa Páez, Alix Andrea. | - |
dc.contributor.author | Ochoa Páez, María Ximena. | - |
dc.contributor.author | Torres Guerrero, Yulieth Marcela. | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-24T15:58:25Z | - |
dc.date.available | 2019-09-13 | - |
dc.date.available | 2023-11-24T15:58:25Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Ochoa Páez, A. A.; Ochoa Páez, M. X.; Torres Guerrero, Y. M. (2019). Significaciones dadas a la convivencia escolar desde la experiencia de los estudiantes de 5to primaria de la Institución Educativa Simón Bolívar, sede San Martín de la ciudad de San José de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7450 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7450 | - |
dc.description | En la ciudad de San José de Cúcuta se observa por diferentes medios de comunicación una problemática de violencia que va en aumento en todos los estratos sociales de los planteles educativos sin tener en cuenta el tipo de enfoque pedagógico que resaltan los diferente colegios como es el caso de la Institución Educativa Simón Bolívar, sede San Martín donde se socializan periódicamente valores, los derechos humanos, a la familia, la religiosidad que son compromisos directos de la familia, la sociedad y el Estado. Por eso es necesario fundamentar una educación, donde se tenga claro aquello que constituye las significaciones de los estudiantes sobre lo que es la convivencia, y las realidades que se pueden articular a partir de estos elementos que hacen vida en los espacios educativos. Objetivo general: Analizar las significaciones dadas a la convivencia escolar en| los estudiantes de 5to primaria de la Institución Educativa Simón Bolívar, Sede San Martin de Cúcuta. La metodología que se desarrolló es de carácter cualitativa, la cual se enfocó en el paradigma interpretativo, y bajo el método de la teoría fundamentada (Strauss y Corbin 2002) elemento que permitió hacer un acercamiento a la realidad objeto de estudio y tener unos resultados. De acuerdo a las directrices dadas por el Ministerio de Educación Nacional lo que se evidencio de manera general en el análisis de los resultados permite hacer un bosquejo de lo que es la educación y de lo que debe hacer el docente para mantener los ambientes escolares de una manera acorde, pues de esta manera, se precisa todo lo relacionado con la violencia escolar que ha ido en aumento en todos los planteles educativos y la Institución Educativa Simón Bolívar, sede San Martín, no debe ser la excepción, por el contrario debe ser un ejemplo especial para los demás planteles educativos de la ciudad de San José de Cúcuta. | es_CO |
dc.description.abstract | In the city of San José de Cúcuta is observed by different media a problem of violence that is increasing in all social strata of schools without taking into account the type of pedagogical approach highlighted by different schools as is the case of the Simón Bolívar Educational Institution, San Martín headquarters, where values, human rights, the family, religiosity that are direct commitments of the family, society and the State are periodically socialized. That is why it is necessary to base an education, where it is clear what constitutes the meanings of students about what coexistence is, and the realities that can be articulated from these elements that make life in educational spaces. Course objective: Analyze the meanings given to school coexistence in | 5th grade students of the Simón Bolívar Educational Institution, San Martin de Cúcuta Campus. The methodology that was developed is of a qualitative nature, which focused on the interpretive paradigm, and under the method of grounded theory (Strauss and Corbin 2002) element that allowed us to approach the reality under study and have some results. According to the guidelines given by the Ministry of National Education, what was evidenced in a general way in the analysis of the results allows to make a sketch of what is education and what the teacher should do to maintain the school environments of a In this way, everything related to school violence that has been increasing in all educational establishments is required and the Simón Bolívar Educational Institution, San Martín campus, should not be the exception, on the contrary it should be an a special example for the other schools in the city of San José de Cúcuta. | es_CO |
dc.format.extent | 108 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Convivencia escolar. | es_CO |
dc.subject | Violencia. | es_CO |
dc.subject | Derechos humanos. | es_CO |
dc.subject | Significantes sociales. | es_CO |
dc.title | Significaciones dadas a la convivencia escolar desde la experiencia de los estudiantes de 5to primaria de la Institución Educativa Simón Bolívar, sede San Martín de la ciudad de San José de Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-06-13 | - |
dc.relation.references | Aguilar, G., Peter, S., y Aragón, J. (2005). Psicología del Conflicto. Caracas: Editorial San Pablo. | es_CO |
dc.relation.references | Aguilar, T., & Ariza, J. (2015). La resolución de conflictos escolares desde los derechos humanos: el gran viaje en el aula. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 143. | es_CO |
dc.relation.references | Aguirre, J. A. (2010). La mediación escolar: una estrategia para abordar el conflicto. Laboratorio Educativo. España, 112. | es_CO |
dc.relation.references | Alonso, G. (2014) Convivencia y Conflicto: Caminos para el Aprendizaje en la Escuela. Medellín: IPC. | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez, J. y Cols, M. (2002) Convivir en la escuela. Revista de Educación. Universidad de Manizales. Programa de Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Arévalo, Y., & Bojacá, H. (2015). Ley de convivencia escolar: estrategia pedagógica y dodáctica para su comprensión y apropiación en el grado sexto. Universidad de la Sabana. Gerencia Educativa., 126. | es_CO |
dc.relation.references | Ballesteros, B. (2005). EL CONCEPTO DE SIGNIFICADO DESDE EL ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO Y OTRAS PERSPECTIVAS. Bogota, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Bartolomé, N. (2012) Como Educar en Valores. 8.ª. Edición. Madrid: Narcea. | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla (2004). La Educación en Tiempos de Revolución. Caracas Venezuela: Gato Negro. | es_CO |
dc.relation.references | Bruner, J. (1990). Acts of meaning. Cambridge, Mass: Harvard University Press. | es_CO |
dc.relation.references | Cabrales, L. Y., Contreras, N., González, L., & Rodríguez Mendoza, Y. (2017). Problemática de convivencia escolar en las instituciones educativas del caribe colombiano: análisis desde la pedagogía social para la cultura de paz. Universidad del Norte. Maestría en Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Cáceres, R. (2017). Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes del tercer año de la Institución Educativa de la Red 12, Chorillos. Universidad Cesar Vallejo. Departamento de Psicología. Perú, 135. | es_CO |
dc.relation.references | Camargo, M., Lozano, D., Ramírez, A., & Rodríguez, C. (2015). Implicaciones de la implementación de la Ley 1620 de 2013: Un análisis desde el marco de la justicia escolar. Pontificia Universidad Javeriana. Maestría en Educación. Bogotá D.C., 129. | es_CO |
dc.relation.references | Cardozo, J. (2010) Orientaciones Pedagógicas para Rescatar la Autoridad Escolar como Mediación para una Convivencia del Buen Trato. [Resumen en línea] Trabajo de Grado. Universidad Católica Andrés Bello. Disponible: http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAS5837.pdf. [Consulta: 2018, noviembre] | es_CO |
dc.relation.references | Carias, C. P. (2010). Las prácticas de la violencia escolar entre iguales en el contexto del aula de clase: Una perspectiva desde la educación en Derechos Humanos. Universidad Pedagógica Nacional, 113. | es_CO |
dc.relation.references | Carretero, A. (2008). Vivir Convivir: Convivencia Intercultural en Centros de Educación Primaria. Granada: Andalucía Acoge. | es_CO |
dc.relation.references | Casadiego, J., & Delgado, P. (2014). Estilos docentes y convivencia escolar. Universidad ICESI - Maestría en Educación, 29. | es_CO |
dc.relation.references | Castillo, L. (2011) El acoso escolar: De las Causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores [Resumen en Línea] Revista internacional de investigación en educación 4(8) pp.415-428. Disponible: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/viewFile/3572/2687 [Consulta: 2018 Noviembre] | es_CO |
dc.relation.references | Cerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. Bogota, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Conejo, A. (2015). Estudio de casos y propuestas jurídicas para el ejercicio de la potestad sancionadora en los centros educativos. Ministerio Educación Cultura y Deporte. Dirección Provincial de Ceuta. España, 128. | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia (1991). Decreto 2576 del 27 de junio. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, C. (2008). Educar en valores: guía para padres y maestros. México: Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Duque, J. (2001). La Misión de Educar. Santafé de Bogotá: Eduque. | es_CO |
dc.relation.references | Essomba, M.A. (2015). Construir la Escuela Intercultural. Reflexiones y Propuestas para Trabajar la Diversidad Étnica y Cultural. Barcelona: Grao. | es_CO |
dc.relation.references | Estevez, E.; Jiménez, T. y Musiti, G. (2007). Relaciones Entre Padres E Hijos Adolescentes. Valenciat. Nau Libres. | es_CO |
dc.relation.references | Flores, A. (2001). Juegos de la significación. (Ed.), El pensamiento de Ludwig Wittgenstein (pp. 11-26). Bogotá: Unibiblos. | es_CO |
dc.relation.references | Gamboa, Suárez y otros, (2015). Violencia en contextos escolares: percepción de docentes sobre manifestaciones de violencia en instituciones educativas en Cúcuta, Norte de Santander. Universidad Francisco de Paula Santander, 119. | es_CO |
dc.relation.references | Gazquez, J; Pérez, M.; Cangas, A. y Yuste, N. (2007). Situación Actual y Características de la Violencia Escolar. Almenia: Editorial Universitario. | es_CO |
dc.relation.references | Gaviria, Á., Guzmán, N., Mesa, O., & Rendón, P. (2016). Experiencias de convivencia en niños y niñas de la Institución Educativa María Jesús Mejía. Sede primaria. Universidad de Manizales, Maestría en Educación y Desarrollo Humano. Municipio de Itagüi, 137. | es_CO |
dc.relation.references | Godoy, (2008). El Rol del docente en el Contexto Educativo. Madrid. Rivera. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, N., Andrade, M., & Holguin, P. (2015). Estrategias para la prevención del bullying o matoneo a través del aprovechamiento del tiempo libre en estudiantes de grado sexto, jornada mañana. Institución Universitaria Los Libertadores. Facultad de Educación. Especialización en Pedagogía de la Lúdica, 117. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, C. N. (2016). La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar en los niños y niñas del grado Transición, jornada de la mañana. institución Educativa Santa Rosa. Fundación Universitaria Los Libertadores. Especialista en Pedagogía de la Lúdica., 134. | es_CO |
dc.relation.references | González, (2000). Historia del Pensamiento Filosófico y Científico. Barcelona: Editorial Herder. S.A. | es_CO |
dc.relation.references | González, F. (2007). Historia del Pensamiento Filosófico y Científico. Barcelona: Editorial Herder. S.A. | es_CO |
dc.relation.references | González, N. (2014). Estrategia de Prevención del Conflicto en la convivencia de los Estudiantes del Colegio San José sede Peracos en Cúcuta. En Cúcuta, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Guevara, Y. A. (2017). Aplicación de la Ley 1620 de 2013 norma que regula la convivencia escolar en la Institución José Eusebio Caro de Ocaña. Universidad Francisco de Paula Santander. Plan de Estudios de Derecho Nocturno, 127. | es_CO |
dc.relation.references | Hevia, R. (2009) Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Primer encuentro para la réplica en innovación social. La mediación, el secreto para prevenir la violencia escolar. [Documento en línea] Disponible: [Consulta: junio, 2016] | es_CO |
dc.relation.references | Hurtado, J. (2015). El juego herramienta metodológica para la convivencia escolar en niños de educación básica primaria. Corporación Universitaria Lasallista. Psicología. Caldas., 238. | es_CO |
dc.relation.references | Lanni; N. (2003) El aula Espacio de Convivencia. Reflexiones y Alternativas. Enfoques en educación. Buenos Aires .La Llave. | es_CO |
dc.relation.references | Ley General de Educación. (1994). Ley 115 del 8 de febrero de 1994. Congreso de Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, V. (1996). Conflictividad Escuela y Fomento de la Convivencia. Revista Iberoamericana de Educación. N°38. pp. 33-52. | es_CO |
dc.relation.references | Mateus, R. (2017). Gestión de la Convivencia Escolar: Estrategia para su fortalecimiento desde la clase de educación física. Universidad Externado de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación, 129. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2005). Políticas Educativas Nacionales. Bogotá. Autor | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2005). Políticas Educativas Nacionales. Bogotá. Autor | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2007). Plan Decenal de Educación 2006 - 2016. Ministerio de Educación Nacional, 132. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2013) Guía Pedagógicas para la Convivencia Escolar. Ley 1620. Decreto 1965. | es_CO |
dc.relation.references | Merayo, M. (2013) Acoso Escolar. [Documento en Línea] Disponible: https://www.ceapa.es/sites/default/files/.../Guia%20acoso%20escolar%20CEAPA.pdf [Consulta: 2018 Noviembre] | es_CO |
dc.relation.references | Montagut, A., & Montagut, G. (2014). Representaciones sociales de lo legal en el ámbito escolar a propósito del manual de convivencia escolar. . Justicia Juris. Volumen 10, Número 1. | es_CO |
dc.relation.references | Montaño, Torres y Franco (2013). Percepción sobre Convivencia de los Colegios Públicos de Cúcuta identificado en el descanso pedagógico. Universidad Simón Bolívar, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Morales, J. A. (2014). Convivencia escolar acorde a la Ley 1620 de 2013. Universidad ICESI. Santiago de Cali., 143. | es_CO |
dc.relation.references | N°49, G. (2014). Guía pedagógica para la convivencia escolar. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. | es_CO |
dc.relation.references | Navarro, M. Buezo, A. Carías, C. Deras, M. (2011) Mediación Escolar; como estrategia para la resolución de conflictos y mejora de la comunicación entre iguales. | es_CO |
dc.relation.references | Navarrete, S. M., & Hernández, C. (2016). La convivencia escolar y su impacto en el proceso de enseñanza - aprendizaje de alumnos y alumnas de tercer ciclo de educación básica del centro escolar. Universidad El Salvador. Licenciatura en Ciencias de la Educación para la profesionalización de la educación básica. | es_CO |
dc.relation.references | Orñederra, A. (2008) Bullying, concepto causas y consecuencias, teoría y estudio epistemológico [Documentación en Línea] Ponencia presentada en los XXVII Cursos de verano EHU-UPV Donostia San Sebastián. Disponible: [Consulta: 2018 Noviembre] | es_CO |
dc.relation.references | Puerta, I., Builes, L., & Sepúlveda, M. (2015). Convivir pacíficamente oportunidades que ofrece la Ley 1620 de 2013. Universidad de Antioquia, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 116. | es_CO |
dc.relation.references | Ramirez, J. J. (2016). Convivencia escolar en instituciones de educación secundaria: un estudio transcultural desde la perspectiva estudiantil. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de educación, 165. | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo, J. C. (2011). Marco político y legal de la Infancia. Módulo de la Especialización en Prevención del Maltrato Infantil. Pontificia Universidad Javeriana, 96. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, y Otros (1999). Las Instituciones Morales. México: Distribuciones Fontamara, S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Sandoval, M. (2014). CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR: CLAVES DE LA GESTIÓNDEL CONOCIMIENTO Última Década, Valparaiso, Chile. | es_CO |
dc.relation.references | Santos, U. (2014) Resolución de Conflictos. Transformación de la Escuela. En AAVV: Aprender del Conflicto. Conflictología y Educación. Barcelona: Graó. | es_CO |
dc.relation.references | Silva, (2008). La formación de valores morales de tolerancia y respeto por parte del docente. Chia. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Shutz, A. (s/f). La Construcción Significativa del Mundo Social. Paidos, Básica. | es_CO |
dc.relation.references | Sús, M. (2005) Convivencia o Disciplina. ¿Qué está pasando en la escuela? Revista Mexicana de Investigación Educativa. Volumen 10. Número 27. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. A.C. Distrito Federal: México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002702. [Consulta: Noviembre, 2018] | es_CO |
dc.relation.references | Strauss y Corbin (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Taylor y Bogdán (1994). Métodos de Investigación Científica. Editorial Trillas. México. | es_CO |
dc.relation.references | Tuts, H; y Martínez, G. (2013) Resolución de Conflictos en las Escuelas. Buenos Aires: Espacio. | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de los Andes. (2010). Estudio sobre el Bullying en establecimientos educativos de Bogotá-Colombia. Artículo publicado: Ediciones impresas de la ULA-Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Velásquez, (2007). ¿Cómo aprendemos con los valores? Bogotá. Frittzon. | es_CO |
dc.relation.references | Zumaeta, J. (2016). Normas de convivencia escolar en los estudiantes de quinto grado de la I.E. N°15177 "José Olaya Balandra" Nueva Esperanza - Piura. Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Perú, 123. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ochoa_Torres_2019_TG.pdf | Ochoa_Torres_2019_TG | 1,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.