Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7445
Title: | Explorando el mundo de la lectura y la escritura en el uso del cuento. |
Authors: | Benavides Rurales, Adriana Fernanda. Delgado Rodriguez, Liseth Juliana. |
Keywords: | Lectura. Escritura. Cuento. Estrategias pedagógicas. |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. |
Citation: | Benavides Rurales, A.F.; Delgado Rodriguez, L. J. (2019). Explorando el mundo de la lectura y la escritura en el uso del cuento [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7445 |
Abstract: | The research proposal as a feasible project modality arises from knowing the problems that children present in reading and writing based on the use of the story, which generates low academic performance in them, pedagogical strategies were used to achieve a favorable environment in the teaching-learning process. To carry out the proposal, the needs of the authors Lady Johanna Villamizar Antolinez and Marlín Dayanna Picón Álvarez of the University of Pamplona in the period 2018-II at the Carlos Pérez Escalante School in the Santa Isabel of Hungary headquarters were taken into account. A qualitative methodology is aborted, the contributions of theorists that support the importance of implementing strategies to improve reading and writing with the use of stories are taken into account. A procedure and elaboration of an action plan is also carried out. pedagogical strategies to facilitate student learning such as: crafts, didactic material, technological tools, games, among others. Which achieve a better academic performance in their process and leads to creative discovery through stories. On the other hand the teacher acquires innovative and creative ideas to make your class a place full of harmony where the greatest benefit is the students. Likewise, the result of the implementation of new strategies to improve the reading and writing of the students was satisfactory, in the activities carried out the participation of the facilitating teacher and her students was demonstrated, demonstrating commitment to carry out the activities in order and well carried out. These results indicate that the pedagogical strategies have a positive impact on students and teachers, which is of importance that they continue to be implemented in the classroom with the constant support of their teachers, |
Description: | La propuesta de investigación como modalidad de proyecto factible surge de conocer los problemas que presentan los niños en la lectura y escritura basándose en el uso del cuento, lo cual genera bajo rendimiento académico en los mismos, se utilizó estrategias pedagógicas para lograr un ambiente favorable en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para ejecutar la propuesta se tomó en cuenta las necesidades que evidenciaron las autoras Lady Johanna Villamizar Antolinez y Marlín Dayanna Picón Álvarez de la universidad de pamplona en el periodo 2018-II en el colegio Carlos Pérez Escalante en la sede santa Isabel de Hungría. Se aborta una metodología cualitativa, se tiene en cuenta los aportes de teóricos que respaldan la importancia de implementar estrategias para mejorar la lectura y escritura con el uso de los cuentos., se realiza un procedimiento y elaboración de un plan de acción, también se implantan unas estrategias pedagógicas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes tales como: manualidades, material didáctico, herramientas tecnológicas, juegos, entre otras. Las cuales logran un mejor rendimiento académico en su proceso y da lugar al descubrimiento creativo por medio de los cuentos. Por otra parte, el docente adquiere ideas innovadoras y creativas para lograr que su clase sea un lugar lleno de armonía donde el mayor beneficiado sean los estudiantes. Así mismo, el resultado de la implementación de nuevas estrategias para mejorar la lectura y escritura de los estudiantes fue satisfactoria, en las actividades realizadas se evidencio la participación de la maestra facilitadora y de sus estudiantes, demostrando compromiso de llevar las actividades en orden y bien realizadas. Estos resultados indican que las estrategias pedagógicas tienen un impacto positivo en estudiantes y docente, lo cual es de importancia que se sigan implementado en el aula de clase con el apoyo constante de su maestra. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7445 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Benavides_Delgado_2019_TG.pdf | Benavides_Delgado_2019_TG | 573,5 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.