• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7445
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBenavides Rurales, Adriana Fernanda.-
    dc.contributor.authorDelgado Rodriguez, Liseth Juliana.-
    dc.date.accessioned2023-11-24T14:27:32Z-
    dc.date.available2019-09-14-
    dc.date.available2023-11-24T14:27:32Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationBenavides Rurales, A.F.; Delgado Rodriguez, L. J. (2019). Explorando el mundo de la lectura y la escritura en el uso del cuento [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7445es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7445-
    dc.descriptionLa propuesta de investigación como modalidad de proyecto factible surge de conocer los problemas que presentan los niños en la lectura y escritura basándose en el uso del cuento, lo cual genera bajo rendimiento académico en los mismos, se utilizó estrategias pedagógicas para lograr un ambiente favorable en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para ejecutar la propuesta se tomó en cuenta las necesidades que evidenciaron las autoras Lady Johanna Villamizar Antolinez y Marlín Dayanna Picón Álvarez de la universidad de pamplona en el periodo 2018-II en el colegio Carlos Pérez Escalante en la sede santa Isabel de Hungría. Se aborta una metodología cualitativa, se tiene en cuenta los aportes de teóricos que respaldan la importancia de implementar estrategias para mejorar la lectura y escritura con el uso de los cuentos., se realiza un procedimiento y elaboración de un plan de acción, también se implantan unas estrategias pedagógicas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes tales como: manualidades, material didáctico, herramientas tecnológicas, juegos, entre otras. Las cuales logran un mejor rendimiento académico en su proceso y da lugar al descubrimiento creativo por medio de los cuentos. Por otra parte, el docente adquiere ideas innovadoras y creativas para lograr que su clase sea un lugar lleno de armonía donde el mayor beneficiado sean los estudiantes. Así mismo, el resultado de la implementación de nuevas estrategias para mejorar la lectura y escritura de los estudiantes fue satisfactoria, en las actividades realizadas se evidencio la participación de la maestra facilitadora y de sus estudiantes, demostrando compromiso de llevar las actividades en orden y bien realizadas. Estos resultados indican que las estrategias pedagógicas tienen un impacto positivo en estudiantes y docente, lo cual es de importancia que se sigan implementado en el aula de clase con el apoyo constante de su maestra.es_CO
    dc.description.abstractThe research proposal as a feasible project modality arises from knowing the problems that children present in reading and writing based on the use of the story, which generates low academic performance in them, pedagogical strategies were used to achieve a favorable environment in the teaching-learning process. To carry out the proposal, the needs of the authors Lady Johanna Villamizar Antolinez and Marlín Dayanna Picón Álvarez of the University of Pamplona in the period 2018-II at the Carlos Pérez Escalante School in the Santa Isabel of Hungary headquarters were taken into account. A qualitative methodology is aborted, the contributions of theorists that support the importance of implementing strategies to improve reading and writing with the use of stories are taken into account. A procedure and elaboration of an action plan is also carried out. pedagogical strategies to facilitate student learning such as: crafts, didactic material, technological tools, games, among others. Which achieve a better academic performance in their process and leads to creative discovery through stories. On the other hand the teacher acquires innovative and creative ideas to make your class a place full of harmony where the greatest benefit is the students. Likewise, the result of the implementation of new strategies to improve the reading and writing of the students was satisfactory, in the activities carried out the participation of the facilitating teacher and her students was demonstrated, demonstrating commitment to carry out the activities in order and well carried out. These results indicate that the pedagogical strategies have a positive impact on students and teachers, which is of importance that they continue to be implemented in the classroom with the constant support of their teachers,es_CO
    dc.format.extent55es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.subjectEscritura.es_CO
    dc.subjectCuento.es_CO
    dc.subjectEstrategias pedagógicas.es_CO
    dc.titleExplorando el mundo de la lectura y la escritura en el uso del cuento.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-06-14-
    dc.relation.referencesArias (2002).Un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible. Disponible: https://proyectoseducativoscr.wordpress.com/elaboracion-del-anteproyecto/capitulo-iii-marco-metodologico-de-la-investigacion/3-3-poblacion-y-muestra/es_CO
    dc.relation.referencesArias, Fidias (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (5º. ed.) Caracas – Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesBlanco (2012) Paradigma pedagógica ignaciano e investigación acción- Disponible:file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Blanco,%20Pere,%202012,%20PPI%20e%20Investigación-Acción.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBlanco (2015) La complementariedad metodológica: estrategia de integración de enfoques de la investigación social. Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/676/67646966005.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBettelheim (1979) Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Disponible: http://www.heortiz.net/ampag/mitos/bettelheim-pa_cuentos_de_hadas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCarbajal (2010) capitulo II, Marco Teórico. La actitud. Disponible: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/carbajal_g_me/capitulo2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCárdenas (2016) El desarrollo de procesos lectores y escritores en niños de 7 a 8 años en un instituto de básica primaria.es_CO
    dc.relation.referencesDávila y Contreras (2017) El cuento como estrategia pedagógica para generar aprendizajessignificativos en el grado segundo del centro educativo rural Filo Real en la sede Las Mercedesdel municipio de Salazar de las Palmas. Disponible:file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/TRABAJO%20DE%20GRADO%20ESPECIALIZACION%20GLADYS%20OMAIRA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDenzin (1989) Se refiere a la utilización de diferentes tipos de datos, que se debe distinguir dela utilización de métodos distintos para producirlos. Disponible:http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2012/12/la-triangulacion-de-datos.htmles_CO
    dc.relation.referencesElliott (1993) El pensamiento de JhonElliott. Disponible:https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2003/164129/cuaped_a2003m10n328p76.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEscalante (2008) Literatura para56Fajardo, (2016). Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura yescritura. Disponible: http://bdigital.unal.edu.co/52013/1/52824660-2016.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGómez, C., (2000). Proyectos Factibles. Editorial Predios. Valencia.es_CO
    dc.relation.referencesGuarnizo (2014) El cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos delectura desde la primera infancia. Disponible:http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1417/1/RIUT-JCDA-spa-2015-El%20cuento%20como%20estrategia%20pedag%C3%B3gica%20para%20la%20formaci%C3%B3n%20de%20h%C3%A1bitos%20de%20lecturas%20desde%20la%20primera%20infancia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGuamán y Benavides (2013). El cuento como estrategia metodológica en el inicio de lalectura en niños y niñas de 4 - 6 años del jardín de infantes fiscal mixto. Disponible:https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/7120/1/T-ESPE-047360.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández (2016) Análisis de las estrategias metodológicas implementadas por los docentesen el desarrollo del proceso lector y escritor con estudiantes del grado quinto de le institucióneducativaBethelemitasBrigthon. Disponible:file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/tesis%20final....pdfes_CO
    dc.relation.referencesJoel (2006)Estrategias pedagógicas como herramienta educativa: «la tutoría y el procesoformativo de los estudiantes». Disponible:https://rieoei.org/historico/deloslectores/3007Rojas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLatorre (2013) Investigación acción: Conocer la práctica educativa. Disponible:https://arteydocencia.files.wordpress.com/2013/08/investigacion-accion-antonio-latorre-2003- capc3adtulo-2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLainez (2013). El cuento infantil como estrategia metodológica para fortalecer las habilidadescomunicativas de los estudiantes del centro infantil del buen vivir. Disponible:http://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/553/1/TESIS%20TITO%20PARA%20EMPASTAR.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLey 115 (1994) Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLópez (2015) Estrategias metodológicas para el desarrollo de las habilidades de lalectoescritura. Disponible: http://repositorio.unan.edu.ni/2402/1/16354.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez (2011) El cuento como instrumento educativo. Disponible:https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_39/NATALIA_MARTINEZ_URBANO_01.pdf57es_CO
    dc.relation.referencesMazo (2013) El cuento como estrategia didáctica para mejorar la producción escrita enlos alumnos de quinto grado. Disponible:http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/665/1/PA0809.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMejía (2015) Análisis de las estrategias metodológicas empleadas para potenciar los procesoslectoescrituras en estudiantes de grado preescolar y primero del colegio San José, sede La Sallede Pamplona. Disponible: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/TESIS%20FINAL.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN (2010) Ministerio de educación nacional. Disponible:https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-152025.htmles_CO
    dc.relation.referencesMoreno (2000) El aprendizaje de la lectura y escritura como construcción activa deconocimientos. Disponible: http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d132.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNavarro y Araujo (2015), Procesos de aprendizaje en niños de 6 a 10 años de edad conantecedente de nacimiento prematuro. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n2/v14n2a14.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOcampo 2006 La "Ensalada de Cuentos" como estrategia para mejorar la producción de textocuento en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Llano Grande J.T.Disponible: http://bdigital.unal.edu.co/54714/es_CO
    dc.relation.referencesPérez y Sánchez (2013) El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de lalectoescritura. Disponible:http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n27/2145-9444-zop-27-00051.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPolanco (2012) El ambiente en un aula en el ciclo de transición. Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/447/44740110.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRomán (2012) Análisis teórico del cuento infantil. Disponible:http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/7202/1/Rom%C3%A1n%20C%C3%A1rdenas%20Rosa%20Mar%C3%ADa%20.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRubin y Rubin, (1995). La observación. Disponible: http://www.eumed.net/ce/2007b/jlm.htmes_CO
    dc.relation.referencesSarmiento (2007) La enseñanza. Una estrategia de formación permanente. Disponible:https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/D-TESIS_CAPITULO_2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSierra y Bravo (1984). La observación Disponible: http://www.eumed.net/ce/2007b/jlm.htmes_CO
    dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, (1997). Tesis de investigación. Disponible:http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/poblacion-y-muestra-tamayo-y-tamayo.htmles_CO
    dc.relation.referencesTimaná (2011) El maestro que se requiere formar, según Dewey. Disponible:https://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-260243.htmles_CO
    dc.relation.referencesTovar (2017) Estrategias didácticas para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la escuela Normal Superior Disponible:https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9533/BenavidesCristian2017.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesTorres, perilla y Bernal (2017) Didácticas y prácticas de la escritura en el aula. Disponible: http://repository.lasalle.edu.co/handle/10185/21668es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO (2014) innovación educativa. Disponible:http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002470/247005s.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVaello (2011), El docente como gestor del clima del aula. Factores a tener en cuenta.Disponible:https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/1627/Barreda%20G%C3%B3mez,%20Mar%C3%ADa%20Soledad.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesVelandia, C. (2015), Aula dinámica, una estrategia para motivar hacia el aprendizajeDisponible:https://www.magisterio.com.co/articulo/aula-dinamica-una-estrategia-para-motivarhacia-el-aprendizajeAFIAes_CO
    dc.relation.references“Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Revista Electrònicad’Investigación e Innovación Educativa i Socioeducativa, V. 3, n. 1, PAGINES 29-50. Consultado en http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/rodriguez/index.html en (poner fecha)”es_CO
    dc.relation.referencesRistol A. 2010Licenciada en Psicología “La importancia de los cuentos en educación infantil. Recursos infantiles para el aula.https://recursosinfantilesparaelaula.blogspot.com/2010/11/la-importancia-de-los-cuentos-en.htmles_CO
    dc.relation.referencesRincón María Claudia plantea las Pausas activaswww.elespectador.com/cromos/estilo-de-vida/salud-y-belleza/articulo-148011-pausas-activas-la-solucion-a-cientos-de-trastornos-y-enfermedadeses_CO
    dc.relation.referenceshttp://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662011000300011es_CO
    dc.relation.referenceshttps://profiles.jobomas.com/maria.claudia.rincon.rojases_CO
    dc.relation.referencesReglusNeves Paulo Freire (1921- 1997) lecturaes_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.elviejotopo.com/topoexpress/la-importancia-del-acto-de-leer/es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.redalyc.org/html/848/84827901010/es_CO
    dc.relation.referencesRodarGiovanni "Gianni" (1920-1980) Imaginaciónhttp://www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari2.htmes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Benavides_Delgado_2019_TG.pdfBenavides_Delgado_2019_TG573,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.