Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7445
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Benavides Rurales, Adriana Fernanda. | - |
dc.contributor.author | Delgado Rodriguez, Liseth Juliana. | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-24T14:27:32Z | - |
dc.date.available | 2019-09-14 | - |
dc.date.available | 2023-11-24T14:27:32Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Benavides Rurales, A.F.; Delgado Rodriguez, L. J. (2019). Explorando el mundo de la lectura y la escritura en el uso del cuento [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7445 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7445 | - |
dc.description | La propuesta de investigación como modalidad de proyecto factible surge de conocer los problemas que presentan los niños en la lectura y escritura basándose en el uso del cuento, lo cual genera bajo rendimiento académico en los mismos, se utilizó estrategias pedagógicas para lograr un ambiente favorable en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para ejecutar la propuesta se tomó en cuenta las necesidades que evidenciaron las autoras Lady Johanna Villamizar Antolinez y Marlín Dayanna Picón Álvarez de la universidad de pamplona en el periodo 2018-II en el colegio Carlos Pérez Escalante en la sede santa Isabel de Hungría. Se aborta una metodología cualitativa, se tiene en cuenta los aportes de teóricos que respaldan la importancia de implementar estrategias para mejorar la lectura y escritura con el uso de los cuentos., se realiza un procedimiento y elaboración de un plan de acción, también se implantan unas estrategias pedagógicas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes tales como: manualidades, material didáctico, herramientas tecnológicas, juegos, entre otras. Las cuales logran un mejor rendimiento académico en su proceso y da lugar al descubrimiento creativo por medio de los cuentos. Por otra parte, el docente adquiere ideas innovadoras y creativas para lograr que su clase sea un lugar lleno de armonía donde el mayor beneficiado sean los estudiantes. Así mismo, el resultado de la implementación de nuevas estrategias para mejorar la lectura y escritura de los estudiantes fue satisfactoria, en las actividades realizadas se evidencio la participación de la maestra facilitadora y de sus estudiantes, demostrando compromiso de llevar las actividades en orden y bien realizadas. Estos resultados indican que las estrategias pedagógicas tienen un impacto positivo en estudiantes y docente, lo cual es de importancia que se sigan implementado en el aula de clase con el apoyo constante de su maestra. | es_CO |
dc.description.abstract | The research proposal as a feasible project modality arises from knowing the problems that children present in reading and writing based on the use of the story, which generates low academic performance in them, pedagogical strategies were used to achieve a favorable environment in the teaching-learning process. To carry out the proposal, the needs of the authors Lady Johanna Villamizar Antolinez and Marlín Dayanna Picón Álvarez of the University of Pamplona in the period 2018-II at the Carlos Pérez Escalante School in the Santa Isabel of Hungary headquarters were taken into account. A qualitative methodology is aborted, the contributions of theorists that support the importance of implementing strategies to improve reading and writing with the use of stories are taken into account. A procedure and elaboration of an action plan is also carried out. pedagogical strategies to facilitate student learning such as: crafts, didactic material, technological tools, games, among others. Which achieve a better academic performance in their process and leads to creative discovery through stories. On the other hand the teacher acquires innovative and creative ideas to make your class a place full of harmony where the greatest benefit is the students. Likewise, the result of the implementation of new strategies to improve the reading and writing of the students was satisfactory, in the activities carried out the participation of the facilitating teacher and her students was demonstrated, demonstrating commitment to carry out the activities in order and well carried out. These results indicate that the pedagogical strategies have a positive impact on students and teachers, which is of importance that they continue to be implemented in the classroom with the constant support of their teachers, | es_CO |
dc.format.extent | 55 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Lectura. | es_CO |
dc.subject | Escritura. | es_CO |
dc.subject | Cuento. | es_CO |
dc.subject | Estrategias pedagógicas. | es_CO |
dc.title | Explorando el mundo de la lectura y la escritura en el uso del cuento. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-06-14 | - |
dc.relation.references | Arias (2002).Un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible. Disponible: https://proyectoseducativoscr.wordpress.com/elaboracion-del-anteproyecto/capitulo-iii-marco-metodologico-de-la-investigacion/3-3-poblacion-y-muestra/ | es_CO |
dc.relation.references | Arias, Fidias (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (5º. ed.) Caracas – Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Blanco (2012) Paradigma pedagógica ignaciano e investigación acción- Disponible:file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Blanco,%20Pere,%202012,%20PPI%20e%20Investigación-Acción.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Blanco (2015) La complementariedad metodológica: estrategia de integración de enfoques de la investigación social. Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/676/67646966005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bettelheim (1979) Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Disponible: http://www.heortiz.net/ampag/mitos/bettelheim-pa_cuentos_de_hadas.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Carbajal (2010) capitulo II, Marco Teórico. La actitud. Disponible: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/carbajal_g_me/capitulo2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cárdenas (2016) El desarrollo de procesos lectores y escritores en niños de 7 a 8 años en un instituto de básica primaria. | es_CO |
dc.relation.references | Dávila y Contreras (2017) El cuento como estrategia pedagógica para generar aprendizajessignificativos en el grado segundo del centro educativo rural Filo Real en la sede Las Mercedesdel municipio de Salazar de las Palmas. Disponible:file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/TRABAJO%20DE%20GRADO%20ESPECIALIZACION%20GLADYS%20OMAIRA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Denzin (1989) Se refiere a la utilización de diferentes tipos de datos, que se debe distinguir dela utilización de métodos distintos para producirlos. Disponible:http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2012/12/la-triangulacion-de-datos.html | es_CO |
dc.relation.references | Elliott (1993) El pensamiento de JhonElliott. Disponible:https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2003/164129/cuaped_a2003m10n328p76.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Escalante (2008) Literatura para56Fajardo, (2016). Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura yescritura. Disponible: http://bdigital.unal.edu.co/52013/1/52824660-2016.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, C., (2000). Proyectos Factibles. Editorial Predios. Valencia. | es_CO |
dc.relation.references | Guarnizo (2014) El cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos delectura desde la primera infancia. Disponible:http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1417/1/RIUT-JCDA-spa-2015-El%20cuento%20como%20estrategia%20pedag%C3%B3gica%20para%20la%20formaci%C3%B3n%20de%20h%C3%A1bitos%20de%20lecturas%20desde%20la%20primera%20infancia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Guamán y Benavides (2013). El cuento como estrategia metodológica en el inicio de lalectura en niños y niñas de 4 - 6 años del jardín de infantes fiscal mixto. Disponible:https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/7120/1/T-ESPE-047360.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández (2016) Análisis de las estrategias metodológicas implementadas por los docentesen el desarrollo del proceso lector y escritor con estudiantes del grado quinto de le institucióneducativaBethelemitasBrigthon. Disponible:file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/tesis%20final....pdf | es_CO |
dc.relation.references | Joel (2006)Estrategias pedagógicas como herramienta educativa: «la tutoría y el procesoformativo de los estudiantes». Disponible:https://rieoei.org/historico/deloslectores/3007Rojas.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Latorre (2013) Investigación acción: Conocer la práctica educativa. Disponible:https://arteydocencia.files.wordpress.com/2013/08/investigacion-accion-antonio-latorre-2003- capc3adtulo-2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lainez (2013). El cuento infantil como estrategia metodológica para fortalecer las habilidadescomunicativas de los estudiantes del centro infantil del buen vivir. Disponible:http://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/553/1/TESIS%20TITO%20PARA%20EMPASTAR.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115 (1994) Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | López (2015) Estrategias metodológicas para el desarrollo de las habilidades de lalectoescritura. Disponible: http://repositorio.unan.edu.ni/2402/1/16354.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez (2011) El cuento como instrumento educativo. Disponible:https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_39/NATALIA_MARTINEZ_URBANO_01.pdf57 | es_CO |
dc.relation.references | Mazo (2013) El cuento como estrategia didáctica para mejorar la producción escrita enlos alumnos de quinto grado. Disponible:http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/665/1/PA0809.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mejía (2015) Análisis de las estrategias metodológicas empleadas para potenciar los procesoslectoescrituras en estudiantes de grado preescolar y primero del colegio San José, sede La Sallede Pamplona. Disponible: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/TESIS%20FINAL.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN (2010) Ministerio de educación nacional. Disponible:https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-152025.html | es_CO |
dc.relation.references | Moreno (2000) El aprendizaje de la lectura y escritura como construcción activa deconocimientos. Disponible: http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d132.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Navarro y Araujo (2015), Procesos de aprendizaje en niños de 6 a 10 años de edad conantecedente de nacimiento prematuro. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n2/v14n2a14.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ocampo 2006 La "Ensalada de Cuentos" como estrategia para mejorar la producción de textocuento en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Llano Grande J.T.Disponible: http://bdigital.unal.edu.co/54714/ | es_CO |
dc.relation.references | Pérez y Sánchez (2013) El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de lalectoescritura. Disponible:http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n27/2145-9444-zop-27-00051.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Polanco (2012) El ambiente en un aula en el ciclo de transición. Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/447/44740110.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Román (2012) Análisis teórico del cuento infantil. Disponible:http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/7202/1/Rom%C3%A1n%20C%C3%A1rdenas%20Rosa%20Mar%C3%ADa%20.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rubin y Rubin, (1995). La observación. Disponible: http://www.eumed.net/ce/2007b/jlm.htm | es_CO |
dc.relation.references | Sarmiento (2007) La enseñanza. Una estrategia de formación permanente. Disponible:https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/D-TESIS_CAPITULO_2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sierra y Bravo (1984). La observación Disponible: http://www.eumed.net/ce/2007b/jlm.htm | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo y Tamayo, (1997). Tesis de investigación. Disponible:http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/poblacion-y-muestra-tamayo-y-tamayo.html | es_CO |
dc.relation.references | Timaná (2011) El maestro que se requiere formar, según Dewey. Disponible:https://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-260243.html | es_CO |
dc.relation.references | Tovar (2017) Estrategias didácticas para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la escuela Normal Superior Disponible:https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9533/BenavidesCristian2017.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Torres, perilla y Bernal (2017) Didácticas y prácticas de la escritura en el aula. Disponible: http://repository.lasalle.edu.co/handle/10185/21668 | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO (2014) innovación educativa. Disponible:http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002470/247005s.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vaello (2011), El docente como gestor del clima del aula. Factores a tener en cuenta.Disponible:https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/1627/Barreda%20G%C3%B3mez,%20Mar%C3%ADa%20Soledad.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Velandia, C. (2015), Aula dinámica, una estrategia para motivar hacia el aprendizajeDisponible:https://www.magisterio.com.co/articulo/aula-dinamica-una-estrategia-para-motivarhacia-el-aprendizajeAFIA | es_CO |
dc.relation.references | “Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Revista Electrònicad’Investigación e Innovación Educativa i Socioeducativa, V. 3, n. 1, PAGINES 29-50. Consultado en http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/rodriguez/index.html en (poner fecha)” | es_CO |
dc.relation.references | Ristol A. 2010Licenciada en Psicología “La importancia de los cuentos en educación infantil. Recursos infantiles para el aula.https://recursosinfantilesparaelaula.blogspot.com/2010/11/la-importancia-de-los-cuentos-en.html | es_CO |
dc.relation.references | Rincón María Claudia plantea las Pausas activaswww.elespectador.com/cromos/estilo-de-vida/salud-y-belleza/articulo-148011-pausas-activas-la-solucion-a-cientos-de-trastornos-y-enfermedades | es_CO |
dc.relation.references | http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662011000300011 | es_CO |
dc.relation.references | https://profiles.jobomas.com/maria.claudia.rincon.rojas | es_CO |
dc.relation.references | ReglusNeves Paulo Freire (1921- 1997) lectura | es_CO |
dc.relation.references | https://www.elviejotopo.com/topoexpress/la-importancia-del-acto-de-leer/ | es_CO |
dc.relation.references | https://www.redalyc.org/html/848/84827901010/ | es_CO |
dc.relation.references | RodarGiovanni "Gianni" (1920-1980) Imaginaciónhttp://www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari2.htm | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Benavides_Delgado_2019_TG.pdf | Benavides_Delgado_2019_TG | 573,5 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.