• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7325
    Título : Producción y aplicación de pigmentos naturales en las expresiones artísticas de los estudiantes de básica media del Instituto Técnico Alejandro Gutiérrez Calderón.
    Autor : Flórez Caballero, Karen Yulieth.
    Palabras clave : Expresión artística.
    Pigmentos naturales.
    Educación artística.
    Expresionismo.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.
    Citación : Flórez Caballero, K. Y. (2021). Producción y aplicación de pigmentos naturales en las expresiones artísticas de los estudiantes de básica media del Instituto Técnico Alejandro Gutiérrez Calderón [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7325
    Resumen : This work shows that didactic learning strategies in arts education are basic to promote innovation and development processes in students, increasing the capacity for observation, analysis and criticism of their school context. The genesis of this proposal starts from creating artistic education strategies, taking into account the following aspects: Economic resources and social context - staff of the educational community of the Alejandro Gutiérrez Calderón Technical Institute. For this reason, we work in basic and academic medium to take advantage of transversality and thus, connect and articulate learning knowledge, originating in students creativity, inquiry and criticism of their own artistic experiences, from the production of natural pigment with inputs from the environment, appropriate to the confinement provided by the world health organization (Covid-19), which has required as a learning strategy, through digital media in virtual encounters. The Integral Teaching Practice Proposal is focused on a Qualitative inquiry, opting for a participatoryaction study from direct observation. The data is collected, analyzing the artistic processes immersed in the activities proposed and carried out for each group. Collaborative practice is created from coordination, joint work and solving common problems. Which, demand an interdependence of the student, promoting the generation of new learning based on shared values. The didactic strategies in artistic education; Through digital media, they cause students to generate a type of catalyst for emotions and sensations. Consequently, it empowers free expression by creating a meaningful environment in the process of formulated artistic activity.
    Descripción : El presente trabajo demuestra que las estrategias didácticas de aprendizaje en la educación artística son básicas para impulsar procesos de innovación y desarrollo en los estudiantes, incrementando la capacidad de observación, análisis y crítica de su contexto escolar. El génesis de esta propuesta parte de crear estrategias de educación artística, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Recursos económicos y contexto social - personal de la comunidad educativa del Instituto Técnico Alejandro Gutiérrez Calderón. Por tal motivo, se trabaja en básica y media académica para aprovechar la transversalidad y así, conectar y articular los saberes de aprendizaje, originando en los estudiantes creatividad, indagación y crítica de sus propias experiencias artísticas, a partir de la producción de pigmento natural con insumos del entorno, adecuado al confinamiento proveído por la organización mundial de la salud (Covid-19), que ha obligado como estrategia de aprendizaje, a través de los medios digitales en encuentros virtuales. La Propuesta de Practica Integral docente, está enfocada en una indagación Cualitativa, optando por un estudio de acción-participativa desde la observación directa. Los datos se recopilan, analizando los procesos artísticos inmersos en las actividades propuestas y efectuadas para cada grupo. La práctica colaborativa es gestada desde la coordinación, la labor en conjunto y La resolución de problemas comunes. Las cuales, demandan una interdependencia del educando, potenciando la generación de nuevos aprendizajes sobre la base de valores compartidos. Las estrategias didácticas en educación artística; a través de los medios digitales, provocan que los estudiantes generen un tipo de catalizador de emociones y sensaciones. Por consiguiente, faculta la expresión libre creando un entorno significativo en el proceso de la actividad artística formulada.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7325
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Flórez_2021_TG.pdfFlórez_2021_TG1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.