• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7325
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorFlórez Caballero, Karen Yulieth.-
    dc.date.accessioned2023-11-21T22:11:51Z-
    dc.date.available2021-10-08-
    dc.date.available2023-11-21T22:11:51Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationFlórez Caballero, K. Y. (2021). Producción y aplicación de pigmentos naturales en las expresiones artísticas de los estudiantes de básica media del Instituto Técnico Alejandro Gutiérrez Calderón [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7325es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7325-
    dc.descriptionEl presente trabajo demuestra que las estrategias didácticas de aprendizaje en la educación artística son básicas para impulsar procesos de innovación y desarrollo en los estudiantes, incrementando la capacidad de observación, análisis y crítica de su contexto escolar. El génesis de esta propuesta parte de crear estrategias de educación artística, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Recursos económicos y contexto social - personal de la comunidad educativa del Instituto Técnico Alejandro Gutiérrez Calderón. Por tal motivo, se trabaja en básica y media académica para aprovechar la transversalidad y así, conectar y articular los saberes de aprendizaje, originando en los estudiantes creatividad, indagación y crítica de sus propias experiencias artísticas, a partir de la producción de pigmento natural con insumos del entorno, adecuado al confinamiento proveído por la organización mundial de la salud (Covid-19), que ha obligado como estrategia de aprendizaje, a través de los medios digitales en encuentros virtuales. La Propuesta de Practica Integral docente, está enfocada en una indagación Cualitativa, optando por un estudio de acción-participativa desde la observación directa. Los datos se recopilan, analizando los procesos artísticos inmersos en las actividades propuestas y efectuadas para cada grupo. La práctica colaborativa es gestada desde la coordinación, la labor en conjunto y La resolución de problemas comunes. Las cuales, demandan una interdependencia del educando, potenciando la generación de nuevos aprendizajes sobre la base de valores compartidos. Las estrategias didácticas en educación artística; a través de los medios digitales, provocan que los estudiantes generen un tipo de catalizador de emociones y sensaciones. Por consiguiente, faculta la expresión libre creando un entorno significativo en el proceso de la actividad artística formulada.es_CO
    dc.description.abstractThis work shows that didactic learning strategies in arts education are basic to promote innovation and development processes in students, increasing the capacity for observation, analysis and criticism of their school context. The genesis of this proposal starts from creating artistic education strategies, taking into account the following aspects: Economic resources and social context - staff of the educational community of the Alejandro Gutiérrez Calderón Technical Institute. For this reason, we work in basic and academic medium to take advantage of transversality and thus, connect and articulate learning knowledge, originating in students creativity, inquiry and criticism of their own artistic experiences, from the production of natural pigment with inputs from the environment, appropriate to the confinement provided by the world health organization (Covid-19), which has required as a learning strategy, through digital media in virtual encounters. The Integral Teaching Practice Proposal is focused on a Qualitative inquiry, opting for a participatoryaction study from direct observation. The data is collected, analyzing the artistic processes immersed in the activities proposed and carried out for each group. Collaborative practice is created from coordination, joint work and solving common problems. Which, demand an interdependence of the student, promoting the generation of new learning based on shared values. The didactic strategies in artistic education; Through digital media, they cause students to generate a type of catalyst for emotions and sensations. Consequently, it empowers free expression by creating a meaningful environment in the process of formulated artistic activity.es_CO
    dc.format.extent55es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectExpresión artística.es_CO
    dc.subjectPigmentos naturales.es_CO
    dc.subjectEducación artística.es_CO
    dc.subjectExpresionismo.es_CO
    dc.titleProducción y aplicación de pigmentos naturales en las expresiones artísticas de los estudiantes de básica media del Instituto Técnico Alejandro Gutiérrez Calderón.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-07-08-
    dc.relation.referencesArciniega Yáñez, M. J., Gallegos Sierra, S. J., Mar Mendoza, J. D. J., & Martínez Vélez, A. (2018). Extracción de pigmentos naturales por el método de liofilización para la elaboración de acuarelas no tóxicas.es_CO
    dc.relation.referencesBehr, S. (2000). Expresionismo: Movimientos en el Arte Moderno (Serie Tate Gallery) (Vol. 7). Encuentro.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994, Ley General de Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesContreras Prado, W. P. (2019). Pintura expresionista en la calidad del desarrollo psicosocial en adolescentes (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.)es_CO
    dc.relation.referencesDoerner, M. (2001). Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Reverté De Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer, 1.es_CO
    dc.relation.referencesEisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente (p. 21). Barcelona: Paidóses_CO
    dc.relation.referencesGonzález, A. M. (2010). La mediación artística: un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte. Revista Iberoamericana de educación, 52(2), 1- 9.es_CO
    dc.relation.referencesGuirola, C., Cajas, A., & Herrera, S. (2010). Tintes Naturales. Guatemala: Asociación Flaar Mesoamérica.es_CO
    dc.relation.referencesItten, J. (2002). El arte del color.es_CO
    dc.relation.referencesMayer, R. (2005). Materiales y técnicas del arte (Vol. 28). Ediciones Akal. Merodio, I. (1987). Expresión plástica en secundaria (Vol. 23). Narcea Ediciones.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación (2020). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399094_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación y Ciencia (1992) Volumen 8. Recuperado de 86 https://books.google.com.co/books?id=RPRloNdLTEAC&dq=lineamientos+cu rriculares+de+la+educacion+artistica&hl=es&source=gbs_navlinks_ses_CO
    dc.relation.referencesMínguez Mosquera, M. I., Pérez Gálvez, A., & Hornero-Méndez, D. (2005). Pigmentos carotenoides en frutas y vegetales: mucho más que simples “colorantes” naturales. Moral Turiel, M. C. (2001). Estudio de los colorantes alimentarios para su aplicación en las Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones.es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz, N. M. (1997). La expresión artística en el preescolar. COOP. EDITORIAL MAGISTERIO.es_CO
    dc.relation.referencesOrbeta, A. (2011). Educación artística: Investigación, propuestas y experiencias recientes. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.es_CO
    dc.relation.referencesPuentes Daza, L. V., & Rocha Forero, C. Representaciones sobre la extracción de colorantes naturales vegetales.es_CO
    dc.relation.referencesQuispe Yunga, R. (2018). La extracción de pigmentos de la beterraga y espinaca para la producción pictória en la ciudad de Puno 2017.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO (2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/CLT/pdf/Arts_Edu_Roa dMap_es.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Flórez_2021_TG.pdfFlórez_2021_TG1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.