• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7320
    Título : Fortalecimiento del valor del respeto, compañerismo y aceptación a través del dibujo en estudiantes de transición -04 de la Institución Educativa Carlos Ramírez París Cúcuta/Norte De Santander.
    Autor : Lam Contreras, Jennifer Judith.
    Palabras clave : Valores éticos.
    Educación preescolar.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.
    Citación : Lam Contreras, J.J. (2021) Fortalecimiento del valor del respeto, compañerismo y aceptación a través del dibujo en estudiantes de transición -04 de la Institución Educativa Carlos Ramírez París Cúcuta/Norte De Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7320
    Resumen : Through the research proposal, we seek to strengthen values such as respect, companionship and acceptance in students of 5 and 6 years of age of the Transition 04 grade of the Carlos Ramirez Paris Educational Institution, generating knowledge about the importance of these ethical values towards the differences of people with respect to others, through the implementation of drawing as a means of artistic expression. The above with the purpose of mitigating or diminishing the cases of discrimination and disrespect evidenced in some classrooms. Drawing as a tool of expression in the development of art education to teach the importance of values work in preschool ages, will be the pillar of the current project, which arises from observing the need to prioritize the development of knowledge of children in the Transition grade in an ethical way, taking advantage of this stage where education is starting as a comprehensive training for life, this being the right time to instill in the students the respect and acceptance of the differences that others may have in relation to them. The problem has been evidenced throughout the execution of the different teaching practices corresponding to the Bachelor's Degree Program in Art Education at the University of Pamplona. It is for this reason that Art Education seeks to highlight that, 13 although there are phenotypic and identity differences, in essence they are all human beings deserving of a dignified treatment based on respect in any type of scenario. Recognizing that the only race is the human race and that the flesh color is as unique and variable as the essence of being that characterizes each person.
    Descripción : A través de la propuesta de Práctica Integral Docente, se busca el fortalecimiento de valores como el respeto, el compañerismo y la aceptación en estudiantes de 5 y 6 años de edad del grado Transición 04 de la Institución Educativa Carlos Ramírez París, generando conocimiento sobre la importancia que tienen estos valores éticos hacía las diferencias de las personas con respecto a otras, a través de la implementación del dibujo como medio de expresión artístico. Lo anterior con la finalidad de mitigar o disminuir los casos de discriminación e irrespeto evidenciado en algunas aulas de clase. El dibujo como herramienta de expresión en el desarrollo de la educación artística para enseñar la importancia del trabajo de los valores en edades preescolares, será el pilar del proyecto en curso, el cual surge de observar la necesidad de dar prioridad al desarrollo del conocimiento de los niños del grado Transición de manera ética, aprovechando esta etapa donde se está iniciando con la educación como formación integral para la vida, siendo este el momento propicio para infundir en los estudiantes el respeto y la aceptación de las diferencias que otro pueda tener con relación a ellos. La problemática se ha evidenciado a lo largo de la ejecución de las diferentes prácticas docentes correspondientes al Programa 11 de Licenciatura en Educación Artística de la Universidad de Pamplona. Es por lo anterior que se busca desde la Educación Artística resaltar que, aunque existan diferencias fenotípicas y de identidad, en esencia todos son seres humanos merecedores de un trato digno basado en el respeto en cualquier tipo de escenario. Llegando a reconocer que la única raza es la humana y que el color carne es tan único y variable como la esencia del ser que caracteriza a cada persona.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7320
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Lam_2021_TG.pdfLam_2021_TG3,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.