• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7320
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorLam Contreras, Jennifer Judith.-
    dc.date.accessioned2023-11-21T21:31:58Z-
    dc.date.available2021-10-07-
    dc.date.available2023-11-21T21:31:58Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationLam Contreras, J. J. (2021). Fortalecimiento del valor del respeto, compañerismo y aceptación a través del dibujo en estudiantes de transición - 04 de la Institución Educativa Carlos Ramírez París Cúcuta, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7320es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7320-
    dc.descriptionA través de la propuesta de Práctica Integral Docente, se busca el fortalecimiento de valores como el respeto, el compañerismo y la aceptación en estudiantes de 5 y 6 años de edad del grado Transición 04 de la Institución Educativa Carlos Ramírez París, generando conocimiento sobre la importancia que tienen estos valores éticos hacía las diferencias de las personas con respecto a otras, a través de la implementación del dibujo como medio de expresión artístico. Lo anterior con la finalidad de mitigar o disminuir los casos de discriminación e irrespeto evidenciado en algunas aulas de clase. El dibujo como herramienta de expresión en el desarrollo de la educación artística para enseñar la importancia del trabajo de los valores en edades preescolares, será el pilar del proyecto en curso, el cual surge de observar la necesidad de dar prioridad al desarrollo del conocimiento de los niños del grado Transición de manera ética, aprovechando esta etapa donde se está iniciando con la educación como formación integral para la vida, siendo este el momento propicio para infundir en los estudiantes el respeto y la aceptación de las diferencias que otro pueda tener con relación a ellos. La problemática se ha evidenciado a lo largo de la ejecución de las diferentes prácticas docentes correspondientes al Programa 11 de Licenciatura en Educación Artística de la Universidad de Pamplona. Es por lo anterior que se busca desde la Educación Artística resaltar que, aunque existan diferencias fenotípicas y de identidad, en esencia todos son seres humanos merecedores de un trato digno basado en el respeto en cualquier tipo de escenario. Llegando a reconocer que la única raza es la humana y que el color carne es tan único y variable como la esencia del ser que caracteriza a cada persona.es_CO
    dc.description.abstractThrough the research proposal, we seek to strengthen values such as respect, companionship and acceptance in students of 5 and 6 years of age of the Transition 04 grade of the Carlos Ramirez Paris Educational Institution, generating knowledge about the importance of these ethical values towards the differences of people with respect to others, through the implementation of drawing as a means of artistic expression. The above with the purpose of mitigating or diminishing the cases of discrimination and disrespect evidenced in some classrooms. Drawing as a tool of expression in the development of art education to teach the importance of values work in preschool ages, will be the pillar of the current project, which arises from observing the need to prioritize the development of knowledge of children in the Transition grade in an ethical way, taking advantage of this stage where education is starting as a comprehensive training for life, this being the right time to instill in the students the respect and acceptance of the differences that others may have in relation to them. The problem has been evidenced throughout the execution of the different teaching practices corresponding to the Bachelor's Degree Program in Art Education at the University of Pamplona. It is for this reason that Art Education seeks to highlight that, 13 although there are phenotypic and identity differences, in essence they are all human beings deserving of a dignified treatment based on respect in any type of scenario. Recognizing that the only race is the human race and that the flesh color is as unique and variable as the essence of being that characterizes each person.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectValores éticos.es_CO
    dc.subjectEducación preescolar.es_CO
    dc.titleFortalecimiento del valor del respeto, compañerismo y aceptación a través del dibujo en estudiantes de transición - 04 de la Institución Educativa Carlos Ramírez París Cúcuta, Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-07-07-
    dc.relation.referencesAguiar, L., & Pinto, Y. (Febrero de 2015). FORTALECER EL COMPAÑERISMO EN LA FORMACIÓN DE VALORES MORALES, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRUPO ETÁREO DE 4 AÑOS “J” DEL C.E.I.N “DON SIMÓN RODRÍGUEZ” [Trabajo de grado de Licenciatura en Educación Inicial, Universidad de Carabobo].es_CO
    dc.relation.referencesRecuperado el 20 de Marzo de 2021, de https://scholar.google.es/scholar?q=related:P5ZNnudWVQkJ:scholar.google.com/& scioq=FORTALECER+EL+COMPA%C3%91ERISMO+EN+LA+FORMACI%C3 %93N+DE+VALORES+MORALES,+EN+LOS+NI%C3%91OS+Y+NI%C3%91A S+DEL+GRUPO+ET%C3%81REO+DE+4+A%C3%91&hl=es&as_sdt=0,5es_CO
    dc.relation.referencesAránzazu, C. (2014). LA OBRA DE ARTE COMO RECURSO PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES EN EDUCACIÓN PRIMARIA. TABANQUE Revista Pedagógica, 173-188es_CO
    dc.relation.referencesArias, F. G. (2012). El proyecto de investigación (Sexta ed.). http://www.formaciondocente.com.mx/06_RinconInvestigacion/01_Documentos/El %20Proyecto%20de%20Investigacion.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesBalestrini, M. (2006). Cómo se elabora el proyecto de investigación. https://bibliotecavirtualupel.blogspot.com/2016/09/como-se-elabora-el-proyectode.html.es_CO
    dc.relation.referencesBlasco Hernández, T., & Otero García, L. (2008). Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: La entrevista (I). academia.edu. 121 CEIP Melquiades Hidalgo. (2016). "EL MUNDO A TRAVÉS DE OTROS OJOS. EDUCAR EN VALORES A TRAVÉS DEL ARTE". "El Mundo a través de otros Ojos".es_CO
    dc.relation.referencesDelgado García, L. R. (9 de Abril de 2015). Aceptación. MILENIO.es_CO
    dc.relation.referencesDurán Garzón, D., & Arias Camargo, K. (Noviembre de 2020). Causas y Consecuencias de la Falencias que se observan en el desarrollo Social y Afectivo de los niños de 2° A y B de la Escuela Normal Superior de Ocaña Norte de Santander Sede el Llano y sus posibles soluciones de prevención. Recuperado el 30 de Junio de 2021, de Institución Educativa Escuela Normal Superior de Ocana ENSO: http://www.enso.edu.coes_CO
    dc.relation.referencesEnciclopedia Económica. (2019). Muestreo no probabilístico. Enciclopedia Económica.es_CO
    dc.relation.referencesFalcón, J., & Herrera, R. (Marzo de 2005). Análisis del dato estadístico [Guía didáctica]. Recuperado el 12 de Junio de 2021, de academia.edu: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53794713/AnalisisdeldatoestadisticoI-withcover-pagev2.pdf?Expires=1623601370&Signature=LZyzrz7WyVqf7t6iBn0bXcLE3Edsj8JVx GmMNLNC8a0zBG39nX6XoyJ3tHtJahi3mI8qVUNZ1vBDNb~84yBZtDUvj6K4 UCtJ5T3Ujkr4OFmCoWBZFCpbSc7sY~wPFhU9es_CO
    dc.relation.referencesGarrido, A. (Enero de 2003). El aprendizaje como identidad de participación en la práctica de una comunidad virtual. Recuperado el 12 de Junio de 2021, de www.uoe.edu: 122 https://in3-working-paper-series.uoc.edu/in3/es/index.php/in3-working-paperseries/article/download/n3-garrido/856-757-1-PB.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGuerrero, E. (2018). Institución Educativa Escuela Normal Superior Ocaña ENSO . Recuperado el 30 de Junio de 2021, de Estrategias basadas en valores que contribuyen a prevenir situaciones de Bullying en el grado quinto uno de la Institución Educativa Agustina Ferro de Ocaña Norte de Santander: http://www.enso.edu.coes_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernandez, C., & Pila, L. (2003). Metodología de la Investigación. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=LIBRO+DE+INVESTI GACION+HERNANDEZ%2C+FERNANDEZ+Y+BAPTISTA+2003&btnG=.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Pilar, L. (2006). Metodología de la Investigación (Cuarta ed.). http://http://187.191.86.244/rceis/registro/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20I nvestigaci%C3%B3n%20SAMPIERI.pdfes_CO
    dc.relation.referencesImportancia. (2 de Julio de 2013). Compañerismo. Recuperado el 6 de Junio de 2021, de https://www.importancia.org/companerismo.phpes_CO
    dc.relation.referencesInstituto Nacional del Cáncer, NIH. (sf). Fenotipo. En Diccionario Instituto Nacional del Cáncer.es_CO
    dc.relation.referencesLiceo Artístico Guillermo Gronemeyer Zamorano. (2021). Educar a través de las Artes como Modelo Pedagógico. Liceo Artístico Quilpué.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, P. L. (2004). POBLACIÓN MUESTRA Y MUESTREO. SciELO, IX(8), sp.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, A. M. (2016). Los valores sociales en niños y niñas de preescolar: Una perspectiva desde la cultura del emprendimiento [Trabajo de grado Magister en Educación, Universidad Libre]. Recuperado el 20 de Marzo de 2021, de Repositorio Unilibre: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9573/PROYECTO%20DE %20GRADO.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Recuperado el 30 de Junio de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/es_CO
    dc.relation.referencesOrellana López, D. M., & Sánchez Gómez, M. C. (2006). TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN ENTORNOS VIRTUALES MÁS USADAS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Revista de Investigación Educativa, 24(1).es_CO
    dc.relation.referencesPicon Carrascal, L., & Gonzáles Jimenez, E. (2018). La Enseñanza de los Valores como estrategia para Fortalecerel proyecto de vida de los estudiantes del grado segundo B del Centro Educativo Carrusel de la Alegría de la ciudad de Ocaña Norte de Santander. Recuperado el 30 de Junio de 2021, de Institución Educativa Escuela Normal SuperiorOcaña ENSO: http://www.enso.edu.coes_CO
    dc.relation.referencesPortillo Guzmán, D. (2021). Fortalecer los valores mediante el dibujo en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Laureano Martínez [Diplomado de Profundización: Práctica e investigación Pedagógica, Universidad Nacional 124 Abierta y a Distancia UNAD]. Recuperado el 20 de Abril de 2021, de Repositorio de la UNAD: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/40134/dportillog.pdf?sequen ce=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesReal Académia Española. (2020). Fortalecer. En Diccionario de la Lengua Española (Edición del Tricentenario).es_CO
    dc.relation.referencesReal Académia Española. (2020). Fortalecimiento. En Diccionario de la Lengua Española (Edición del Tricentenario).es_CO
    dc.relation.referencesRojas S, R. (2013). Guía para realizar Investigaciones Sociales. https://raulrojassoriano.com/cuallitlanezi/wpcontent/themes/raulrojassoriano/assets/libros/guia-realizar-investigaciones-socialesrojas-soriano.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez Hernández, A. (2001). GLOSARIO DE AXIOLOGÍA GENERAL. Scientific Electronic Library Online, SciELO, 2(3).es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, M. V. (2017). "Implementación de estrategias lúdicas y pedagógicas para fortalecer los valores en el desarrollo integral de los niños y niñas de nivel preescolar" [Trabajo de grado Licenciado en Pedagogía Infantil, Universidad del Tolima]. Recuperado el 25 de Marzo de 2021, de Repositorio Universidad del Tolima: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2358/1/MARIA%20VERONICA%20SAN CHEZ.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSpradley, J. P. (1980). Participant Observation. . https://www.jstor.org/stable/2392270es_CO
    dc.relation.referencesTaylor, & Bogdan. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodoscualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesTorrado Sánchez, V., Alarcón Forero, F., & Galvis Álvarez, M. (2020). EL CUENTO COMO ESTRATEGIA AXIOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN PREESCOLAR EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL YURGEN PALLA EN CONVENCIÓNNORTE DE SANTANDER. Recuperado el 30 de Junio de 2021, de Sistema Nacional de Bibliotecas SISNAB: https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/2228/TRABAJ~1.PDF?se quence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Internacional de Valencia (VIU). (21 de Marzo de 2018). Educación en Valores. Recuperado el 7 de Junio de 2021, de https://www.universidadviu.com/int/actualidad/nuestros-expertos/en-que-consistela-educacion-en-valoreses_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Lam_2021_TG.pdfLam_2021_TG3,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.