• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorEstévez Mesa, Gerson Darío.-
    dc.date.accessioned2023-11-21T16:48:24Z-
    dc.date.available2018-09-08-
    dc.date.available2023-11-21T16:48:24Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationEstévez Mesa, G. D. (2018). Programa de actividades deportivas y recreativas para el desarrollo de la coordinación dinámica general en los niños de 2° grado del Colegio Francisco de Paula Andrade [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7304es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7304-
    dc.descriptionLos beneficios para la coordinación en los niños entre edades de 6 a 11 años, han sido documentados en numerosos estudios. Quizá la primera señal para identificar problemas en la motricidad fina a menudo son las dificultades para escribir y dibujar. Frecuentemente también presentan dificultades en la planificación y ejecución de otras habilidades motrices finas como el agarrar, atrapar, asir o vestirse. En relación con la motricidad gruesa muchos niños con PECM presentan problemas en la locomoción, su carrera es brusca y poco fluida, tropiezan y se caen frecuentemente, tienen dificultades al imitar posiciones corporales, chocan con los objetos, y en general, muestran poca pericia en aquellas actividades que implican el uso del cuerpo de forma global. Este deterioro en el desarrollo de la coordinación, que deriva en unas pobres habilidades motrices finas y gruesas, interfiere con los logros en diferentes contextos (familiar, académico/profesional, de recreación–empleo del tiempo de ocio) impidiendo el normal desarrollo de las actividades de la vida diaria y académicas, como planteaba la APA (1994). Por tal motivo, la presente investigación tiene como propósito desarrollar la capacidad coordinativa del equilibrio en estudiantes del grado segundo pertenecientes a la institución francisco de paula Andrade de Cúcuta, a quienes se les aplicaron el desarrollo en tres pasos, paso 1, se realizó un test para observar la coordinación de los niños, paso 2, consistió en la aplicación a manera de pre test y pos test de una serie de pruebas que buscan valorar la capacidad coordinativa de los niños entre los 6 y 11 años a través de la batería de Test de coordinación motriz 3JS por (José Cenizo, Javier Ravelo , Sergio Pineda, Juan Fernández, Universidad Pablo de Olvide, C.E.I.P. Blas Infante de Sanlúcar de Barrameda, Junta de Andalucía; España). El paso 3, es el desarrollo de las secciones de actividades recreativas y deportivas, de manera regular, cumpliendo con las recomendaciones de la OMS, en este grupo poblacional, donde en su conjunto nos indicara la evolución durante el proceso de la intervención.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent95es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectCoordinación dinámica.es_CO
    dc.subjectActividades deportivas.es_CO
    dc.subjectActividades recreativas.es_CO
    dc.titlePrograma de actividades deportivas y recreativas para el desarrollo de la coordinación dinámica general en los niños de 2° grado del Colegio Francisco de Paula Andrade.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-08-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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