• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7302
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorGarcía Mendoza, Andrea del Pilar.-
    dc.date.accessioned2023-11-21T16:34:18Z-
    dc.date.available2019-05-18-
    dc.date.available2023-11-21T16:34:18Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationGarcía Mendoza, A. P. (2019). Comunicación Digital como complemento del proceso formativo de lectura en niños y adolescentes [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7302es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7302-
    dc.descriptionLa comunicación digital, un concepto inmerso en la evolución tecnológica como parte de la globalización vista desde fenómeno de intercomunicación e interconexión a nivel económico inicialmente, pero también social, cultural, político y comercial, como se puede denotar en los argumentos de “La Sociedad Post-Capitalista” de Peter Drucker. En su constante evolución se ha introducido a nivel empresarial y escolar, debido a la necesidad que implica el mantener comunicaciones internas y externas efectivas, así como el hecho de relacionarse socialmente. La comunicación digital entonces, hace referencia al uso de información e intercambio de mensajes a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como herramientas normalizadas por los seres humanos en su cotidiano vivir. Partiendo de la influencia, las nuevas tecnologías de la información y comunicación TIC, han transformado una nueva generación. “los nativos digitales”, por lo tanto, se ha hecho necesario involucrarlas en los procesos formativos y de aprendizaje como complemento de los mismos, especialmente al hecho de fomentar la lectura en la mencionada población objeto de estudio.es_CO
    dc.description.abstractDigital communication, a concept immersed in technological evolution as part of globalization seen from the phenomenon of intercommunication and interconnection at the economic level initially, but also social, cultural, political and commercial, as can be seen in the arguments of "The Post Society -Capitalist "by Peter Drucker. In its constant evolution it has been introduced at the business and school level, due to the need that implies to maintain effective internal and external communications, as well as the fact of socially related. Digital communication then refers to the use of information and the exchange of messages through new information and communication technologies as tools normalized by human beings in their daily lives. Starting from influence, the new ICT information and communication technologies have transformed a new generation. "The digital natives", therefore it has become necessary to involve them in the learning and learning processes as a complement to them, especially to encourage reading in the aforementioned population under study.es_CO
    dc.format.extent25es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectComunicación digital.es_CO
    dc.subjectProcesos formativos.es_CO
    dc.subjectProcesos de aprendizaje.es_CO
    dc.subjectGlobalización.es_CO
    dc.subjectNuevas tecnologías.es_CO
    dc.subjectInformación.es_CO
    dc.subjectComunicación.es_CO
    dc.subjectTIC.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.titleComunicación Digital como complemento del proceso formativo de lectura en niños y adolescentes.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-02-18-
    dc.relation.referencesTrejo Delarbre, 1996, Usos y Mitos de Internet, La Red de Redes, La Nueva Alfombra Mágica, Editorial Diana, México, 1996.es_CO
    dc.relation.referencesVelasco Díaz Patricia, 2017, Análisis de una estrategia para incentivar la lectura y escritura en estudiantes de décimo grado del colegio Bernal Jiménez, de la localidad de Barrios Unidos, Tesis de grado de Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social, Bogotá, Colombia, 2017.es_CO
    dc.relation.referencesFernández – Pampillon Cesteros Ana, Las Plataformas e-learning en Internet, Universidad Complutense de Madrid, (apampi@filol.ucm.es).es_CO
    dc.relation.referencesAvendaño C, William R, Un Modelo de Pedagogía para la Educación Ambiental desde la perspectiva de la modificalidad estructural cognitiva, Revista Luna Azul, Núm. 36, enero- junio, 2013, pp110-133, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia, www.redalyc.org/articulo.09?id=321728584009.es_CO
    dc.relation.referencesEco Umberto, 1996, Conferencia en la Academia Italiana DegliStudiAvanzaliti, USA, 12 de noviembre, 1996.es_CO
    dc.relation.referencesLomas Carlos, 2002, “El Aprendizaje de la Comunicación en las Aulas”, Paidos, Barcelona, 2002.es_CO
    dc.relation.referencesMartinez Rodrigo Estrella, González Fernández Ana M., la Comunicación Digital:Nuevas Formas de Lectura-Escritura, Revista QuadernsDigitals, N° 63, ISSN 1575-9393, www.quadernsdigitals.net.es_CO
    dc.relation.referencesEscobar Nany, ManyomaEnyel, Gómez Yasmín, 2016, Lectura Digital como estrategia para el fomento de la Producción de Textos Académicos , Memorias de la Décima Quinta Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática, (CISCI 2016).es_CO
    dc.relation.referencesPérez de A., María del C.; Telleria, María B. Las TIC en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 18, enero-diciembre, 2012, pp. 83-112 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela.233es_CO
    dc.relation.referencesManuel Fandos Garrido. TESIS DOCTORAL Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Departament de Pedagogía. Universitat Rovira I Virgili. Tarragona, octubre de 2003.es_CO
    dc.relation.referencesDiana Calderon Baticón. Trabajo de fin de Grado, “Las Tic: motivación en la comprensión lectora. Propuesta de Intervención. Universidad Internacional de la Rioja. Facultad de Educación. Madrid. 2013.es_CO
    dc.relation.referencesÁngel David Sánchez Hernández. Trabajo de Grado para optar al título de Profesional en Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística. “La Lectura Digital y el Libro Electrónico como Herramientas de Apoyo en la formación de nuevas competencias lectoras en estudiantes de tercero y quinto de primaria del colegio internacional de educación integral (ciedi)”. Universidad de la Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Programa de Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística. Bogotá. 2016.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Comunicación Social

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    García _ Mendoza _ 2019_TG.pdfGarcía _ Mendoza _ 2019_TG224,48 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.