• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7231
    Title: La transversalidad de las matemáticas con la educación física para mejorar el desempeño academico de los estudiantes de los grados 3a y 3b del Instituto Técnico Guaimaral.
    Authors: Caballero Rueda, Alvaro Alexander.
    Keywords: Transversalidad.
    Educación física.
    Matemáticas.
    Estudiantes.
    Issue Date: 2018
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citation: Caballero Rueda,A. A. (2018). La transversalidad de las matemáticas con la educación física para mejorar el desempeño academico de los estudiantes de los grados 3a y 3b del Instituto Técnico Guaimaral [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7231
    Abstract: El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Description: El propósito del presente estudio fue diseñar actividades recreativas que involucren problemas matemáticos en relación a los temas establecidos en el primer y segundo periodo académico del plan de área con tercero grado del Instituto Técnico Guaimaral. Se desarrolló una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo experimental y diseño pre-experimental. Por otra parte, un muestreo no probabilístico de tipo intencional, donde la muestra está conformada por los estudiantes de 3A y 3B con un total de 58 estudiantes entre hombres y mujeres. Se aplicó una prueba de matemáticas en pre y pos-test y otra diferente tras terminar las actividades recreativas realizadas con los estudiantes durante la clase de educación física. Se encontró una distribución normal (p>0,05) de los datos en la 1ra prueba tanto para hombres y mujeres de los grados 3°A – 3°B. Sin embargo, en la 2da y 3ra prueba solo hay distribución normal (p>0,05) en 3°B en ambos géneros. Por otro lado, en 3ro A por género hubo diferencias significativas (p<0,05) del pre-test con el pos-test. Igualmente, se presentan comparaciones con 3ro B por género en los resultados obtenidos en las pruebas, destacando que hubo diferencias significativas (p<0,05) del pre-test con el pos-test, excepto en la comparación de la 2da prueba con la 3ra. A partir de los resultados obtenidos, concluyo que el programa de actividades recreativas enfocadas en operaciones matemáticas de suma, resta y multiplicación de números naturales de una y dos cifras fue eficaz para aumentar el rendimiento académico de esta área del conocimiento.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7231
    Appears in Collections:Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Caballero_2018_TG.pdfCaballero_2018_TG1,42 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.