• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7231
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCaballero Rueda, Alvaro Alexander.-
    dc.date.accessioned2023-11-18T03:56:30Z-
    dc.date.available2018-09-
    dc.date.available2023-11-18T03:56:30Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationCaballero Rueda,A. A. (2018). La transversalidad de las matemáticas con la educación física para mejorar el desempeño academico de los estudiantes de los grados 3a y 3b del Instituto Técnico Guaimaral [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7231es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7231-
    dc.descriptionEl propósito del presente estudio fue diseñar actividades recreativas que involucren problemas matemáticos en relación a los temas establecidos en el primer y segundo periodo académico del plan de área con tercero grado del Instituto Técnico Guaimaral. Se desarrolló una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo experimental y diseño pre-experimental. Por otra parte, un muestreo no probabilístico de tipo intencional, donde la muestra está conformada por los estudiantes de 3A y 3B con un total de 58 estudiantes entre hombres y mujeres. Se aplicó una prueba de matemáticas en pre y pos-test y otra diferente tras terminar las actividades recreativas realizadas con los estudiantes durante la clase de educación física. Se encontró una distribución normal (p>0,05) de los datos en la 1ra prueba tanto para hombres y mujeres de los grados 3°A – 3°B. Sin embargo, en la 2da y 3ra prueba solo hay distribución normal (p>0,05) en 3°B en ambos géneros. Por otro lado, en 3ro A por género hubo diferencias significativas (p<0,05) del pre-test con el pos-test. Igualmente, se presentan comparaciones con 3ro B por género en los resultados obtenidos en las pruebas, destacando que hubo diferencias significativas (p<0,05) del pre-test con el pos-test, excepto en la comparación de la 2da prueba con la 3ra. A partir de los resultados obtenidos, concluyo que el programa de actividades recreativas enfocadas en operaciones matemáticas de suma, resta y multiplicación de números naturales de una y dos cifras fue eficaz para aumentar el rendimiento académico de esta área del conocimiento.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent64es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectTransversalidad.es_CO
    dc.subjectEducación física.es_CO
    dc.subjectMatemáticas.es_CO
    dc.subjectEstudiantes.es_CO
    dc.titleLa transversalidad de las matemáticas con la educación física para mejorar el desempeño academico de los estudiantes de los grados 3a y 3b del Instituto Técnico Guaimaral.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-
    dc.relation.referencesVelásquez, J. (2009). La transversalidad como posibilidad curricular desde la educación ambiental. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 5(2), 29-44.es_CO
    dc.relation.referencesValeria, P. (2014). Terminología conceptual para docentes de nivel inicial. Buenos Aires, Argentina: Editorial Dunken.es_CO
    dc.relation.referencesTriviño, P. (2015). Contenidos matemáticos a través de la educación física en educación primaria (Tesis de maestría). Universidad de Extremadura.es_CO
    dc.relation.referencesSantamaría, A. (2012). Presencias de las matemáticas en las demás asignaturas (tesis de máster).es_CO
    dc.relation.referencesSaco, M. (2001). Los juegos populares y tradicionales. Una propuesta de aplicación. Junta de Extremadura. Colección, Recursos didácticos.es_CO
    dc.relation.referencesRueda, J. (2013). La transversalidad curricular y su papel en la formación profesional de administradores de empresas. Revista De La Universidad De La Salle, (61), 199- 211. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/2446es_CO
    dc.relation.referencesReyes, J. y Henríquez, C. (2008). La transversalidad: un reto para la educación primaria y secundaria. 1ra edición. San José, C.R.: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA.es_CO
    dc.relation.referencesPupo, I. (2009). Tareas docentes para favorecer el aprendizaje de los problemas matemáticos contextualizados con las disciplinas deportivas (Tesis de maestría).es_CO
    dc.relation.referencesPiaget, J (2001). La formación de la Inteligencia. México. 2ª Edición.es_CO
    dc.relation.referencesPalos Rodríguez José María. (1998). Educar para el futuro. Temas transversales. Madrid. Editorial DESCLÉE DE BROUWER, S.A.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de salud de Colombia. (1993). Normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. RESOLUCIÓN Nº 008430 DE 1993. Recuperado de https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/Investigacion/comite_de_etica/ Res__8430_1993_-_Salud.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLozano, C. (2013). Implementación de estrategias lúdicas para mejorar el desempeño escolar del área de matemáticas en los estudiantes de grado 6°b del colegio gimnasio el bosque de la ciudad de San José de Cúcuta (Trabajo de pregrado). Universidad de Pamplona: Villa del Rosario, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesLozano, C. (2013). Implementación de estrategias lúdicas para mejorar el desempeño escolar del área de matemáticas en los estudiantes de grado 6°b del colegio gimnasio el bosque de la ciudad de San José de Cúcuta (Trabajo de pregrado). Universidad de Pamplona: Villa del Rosario, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesJuan-Llamas, C. & Viuda-Serrano, A. (2013). Learning of sport concepts through math subject in Secondary Education. Journal of Sport and Health Research, 5(1), 71-86.es_CO
    dc.relation.referencesHenríquez, C. y Reyes, J. (2008). La Transversalidad: un reto para la educación primaria y secundaria. San José, Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana.es_CO
    dc.relation.referencesGadivia, V. (2003). La educación para la salud en los manuales escolares españoles. Rev. Esp. Salud Pública, 77(2), 275-285.es_CO
    dc.relation.referencesCortes, L. y Perdomo, D. (2014). Propuesta didáctica para integrar la educación física al programa de aceleración del aprendizaje en el colegio I.E.D. Tabora sede jornada tarde (Trabajo de grado). Universidad Libre de Colombia: Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCorrales, A. (2010). Educación en valores y transversalidad en el área de educación física. Revista digital EFDeportes, año 14 – N°142.es_CO
    dc.relation.referencesConde, J., Torre, E., Cárdenas, D. y López, M. (2009). La concepción del profesorado sobre los factores que influyen en el tratamiento interdisciplinar de la Educación Física en Primaria. Cultura, Ciencia y Deporte, 13(5), 11-24.es_CO
    dc.relation.referencesAsociación Médica Mundial (2013). Declaración de Helsinki de la AMM-Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Recuperado de http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-investigacion/fd-evaluacion/fdevaluacion- etica-investigacion/Declaracion-Helsinki-2013-Esp.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArias Odón, F. D. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Editorial Episteme.es_CO
    dc.relation.referencesAlsina, A. (2011). Aprendre a usar les matematiques. Barcelona: Eumo Editorial.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Caballero_2018_TG.pdfCaballero_2018_TG1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.