• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Básicas
  • Biología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/706
    Título : Diversidad de escarabajos coprófagos (Scarabaeidae: Scarabaeinae) y su relación con factores ambientales en tres zonas de vida en Norte de Santander, Colombia.
    Autor : Cobos Hernández, Rafael Mauricio.
    Palabras clave : Bosque húmedo montano bajo.
    Bosque húmedo premontano.
    Bosque Seco.
    Escarabajos.
    Indicadores Biológicos.
    Diversidad.
    Región Andina.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona-Facultad de Ciencias Básicas.
    Citación : Cobos Hernández, R. M. (2017). Diversidad de escarabajos coprófagos (Scarabaeidae: Scarabaeinae) y su relación con factores ambientales en tres zonas de vida en Norte de Santander, Colombia [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/706
    Resumen : El autor no proporciona información sobre este Ítem.
    Descripción : El estudio se llevó a cabo en tres zonas de vida del departamento de Norte de Santander entre los meses de agosto y octubre de 2017, las cuales van de los 700 a los 2600 m.s.n.m. En cada zona de vida se estableció una parcela temporal de 0.1 ha, se tomaron datos de los factores ambientales como la altitud, temperatura y humedad relativa las cuales fueron tomadas cada dos horas por sitio, vegetación de cada zona compuesta por la altura de las plantas, circunferencia a la altura del pecho mayor o igual a 7.9 y el dosel del bosque. Para la captura de los escarabajos se instalaron 10 trampas de caída letal por zona, el esfuerzo de muestreo fue de 216 horas/zona, 720 horas/trampa/zona y 2160 horas/trampa para todo el estudio. Se registró un total de 3525 especímenes de escarabajos coprófagos distribuidos en 12 géneros y 29 especies, los valores de diversidad variaron entre las diferentes zonas de vida, y no compartieron especies debido a las diferencias de altitud y temperatura propias de cada zona de vida, ya que estas variables tuvieron la mayor influencia sobre el ensamble de escarabajos estercoleros. La riqueza reportada en este estudio representa un 96.66 % de las especies registradas para la región de Norte de Santander. La zona de vida con mayor riqueza registrada fue el bosque húmedo premontano (14), seguida por el bosque seco (9) y por el bosque húmedo montano bajo (6). La zona con mayor número efectivo de especies dominantes fue el bosque húmedo premontano (4.27) y en menor manera por el bosque húmedo montano bajo (3.14) y el bosque seco (3.09); La zona de vida más diversa del estudio fue el bosque húmedo premontano con 4.97 especies efectivas, siendo 0.16 veces más diverso que el bosque seco y 1.83 veces más diverso que el bosque húmedo montano bajo. Este estudio es un precedente a escala regional acerca de la riqueza, abundancia y distribución de escarabeidos coprófagos relacionada a la influencia de la temperatura y altitud sobre su incidencia y permanencia, llenando así el vacío de conocimiento sobre esta subfamilia en el territorio colombiano.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/706
    Aparece en las colecciones: Biología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Cobos_2017_TG.pdfCobos_2017_TG1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.