• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6629
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRomero Manjarrez, Luz Karina.-
    dc.date.accessioned2023-05-25T20:31:00Z-
    dc.date.available2021-03-18-
    dc.date.available2023-05-25T20:31:00Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationRomero Manjarrez, L. K. (2020) Transformación de mi identidad docente en un contexto virtual para la comprensión de textos a través de la teoría de Giovanni Parodi. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6629-
    dc.descriptionLa presente investigación toma como referente la teoría de la comunicabilidad para la transformación docente y la motivación de los estudiantes en educación básica y media, la cual se aplicó en la Institución Educativa Benito Ramos Trespalacios en el municipio de La Loma de Calenturas. Teniendo como participantes a los estudiantes de básica secundaria y media vocacional, en los cuales se evidenció la necesidad de fortalecer las competencias relacionadas al área de Lengua Castellana, en concordancia con los lineamientos y estándares básicos de competencia emanados por el Ministerio de Educación Nacional en la formación integral de los niños y jóvenes colombianos. La metodología involucra la investigación cualitativa, el enfoque hermenéutico-interpretativo y el método de acción participativa que a través de los instrumentos de diagnóstico, consideró el eje de comprensión e interpretación de textos como foco de intervención. De acuerdo a lo anterior, se formularon los objetivos para Desarrollar la incidencia de los entornos virtuales como un espacio para la comprensión literaria. Finalmente, desde el paradigma constructivista, sus enfoques y métodos se intervinieron los procesos de comprensión lectora en donde se mejoró la construcción del pensamiento y el estudio reflexivo del quehacer del docente de Lengua Castellana para la formación de las futuras generaciones.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent90es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleTransformación de mi identidad docente en un contexto virtual para la comprensión de textos a través de la teoría de Giovanni Parodi.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-18-
    dc.relation.referencesAusubel, d. P. (1960). «the use of advance organizers in the learning and retention of meaningful verbal material.» journal of educational psychology, 51, 267-272.es_CO
    dc.relation.referencesAry, donald, et.al., introducción a la investigación pedagógica. Mcgraw-hill. México, 1990.es_CO
    dc.relation.referencesBernardo, juan. Como aprender mejor. Estrategias de aprendizaje. Ed. Mc. Graw-hill. México 1999.es_CO
    dc.relation.referencesBruner, j. (1990). La educación, puerta de la cultura. Madrid: visores_CO
    dc.relation.referencesCifuentes rosa maría (2010). Acompañamiento a la formación docente investigativa en pedagogía universitaria en una universidad del caribe. Ponencia presentada en el congreso internacional de evaluación y iii conferencia de la red latinoamericana de evaluación y seguimiento en américa latina y el caribe relac. Costa rica.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz barriga, arceo y hernández rojas, gerardo, estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Editorial mc. Grawhill méxico 1998.es_CO
    dc.relation.referencesDelval, j. (1997). Hoy todos son constructivitas. Cuadernos de pedagogía n° 257, pág. 78-84.es_CO
    dc.relation.referencesHabermas, j. "teoría analítica de la ciencia y la dialéctica." en: popper,k. La lógica de las ciencias sociales. México, grijalbo,1978.es_CO
    dc.relation.referencesOdman, p. J. “hermeneutics”. In: j.p.keeves (ed.). Educational research, methodology and measurement: an international handbook. Headington hill-oxford, 1988, pp. 63-70.es_CO
    dc.relation.referencesPalacios, m. ( 2001). Leer para pensar, búsqueda y análisis de la información. Ed trillas. México.es_CO
    dc.relation.referencesParodi, g. (1992). Estructura textual y estrategias lectoras. Revista lenguas modernas, 19, 89-98es_CO
    dc.relation.referencesParodi, g. (1993). Macroestrategias en la comprensión de textos escritos: relaciones retóricas implícitas. Revista estudios filológicos, 28, 75-86es_CO
    dc.relation.referencesParodi, giovanni. Comprensión de textos escritos. La teoría de la comunicabilidad. Buenos aires: eudeba, 2014.es_CO
    dc.relation.referencesPérez, c. (2006). Fundamentos teóricos y prácticos de adelex: una investigación sobre la evaluación y el desarrollo de la competencia léxica a través de las nuevas tecnologías. Editorial comares.es_CO
    dc.relation.referencesPiaget, j. (1990). La equilibración de las estructuras cognoscitivas: problema central del desarrollo. Madrid: siglo xxi de españa editores.es_CO
    dc.relation.referencesPozo, i. (2005). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: alianza editorial.es_CO
    dc.relation.referencesQuintana, h. (2003). La enseñanza de la comprensión lectora. Recuperado de http://coqui.metro.inter.edu/hquintan/ comprension_lectora.html.es_CO
    dc.relation.referencesRincón, g. (1994). Formarse para enseñar a leer y producir textos en un entorno virtual. Cali: universidad del valle.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, e. (1989). Procedimientos para instruir en la comprensión de textos. Madrid: centro de publicaciones del mec.es_CO
    dc.relation.referencesSandoval, c. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: instituto colombiano para el fomento de la educación superior (icfes)es_CO
    dc.relation.referencesTylor, s; bogdan, r. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona. Editorial paidós.es_CO
    dc.relation.referencesValladores, r. (1998). Comunicación integral. Bases técnicas y desarrollo de competencias comunicativas. Editorial trillas. México.es_CO
    dc.relation.referencesVygotsky, l. S. (1981) pensamiento y lenguaje. Buenos aires: la pléyade.es_CO
    dc.relation.referencesVygotsky, l. S. (1979) el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos aires: grijalboes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Romero_2020_TG.pdfRomero_2020_TG925,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.