Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6629
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Romero Manjarrez, Luz Karina. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-25T20:31:00Z | - |
dc.date.available | 2021-03-18 | - |
dc.date.available | 2023-05-25T20:31:00Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Romero Manjarrez, L. K. (2020) Transformación de mi identidad docente en un contexto virtual para la comprensión de textos a través de la teoría de Giovanni Parodi. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6629 | - |
dc.description | La presente investigación toma como referente la teoría de la comunicabilidad para la transformación docente y la motivación de los estudiantes en educación básica y media, la cual se aplicó en la Institución Educativa Benito Ramos Trespalacios en el municipio de La Loma de Calenturas. Teniendo como participantes a los estudiantes de básica secundaria y media vocacional, en los cuales se evidenció la necesidad de fortalecer las competencias relacionadas al área de Lengua Castellana, en concordancia con los lineamientos y estándares básicos de competencia emanados por el Ministerio de Educación Nacional en la formación integral de los niños y jóvenes colombianos. La metodología involucra la investigación cualitativa, el enfoque hermenéutico-interpretativo y el método de acción participativa que a través de los instrumentos de diagnóstico, consideró el eje de comprensión e interpretación de textos como foco de intervención. De acuerdo a lo anterior, se formularon los objetivos para Desarrollar la incidencia de los entornos virtuales como un espacio para la comprensión literaria. Finalmente, desde el paradigma constructivista, sus enfoques y métodos se intervinieron los procesos de comprensión lectora en donde se mejoró la construcción del pensamiento y el estudio reflexivo del quehacer del docente de Lengua Castellana para la formación de las futuras generaciones. | es_CO |
dc.description.abstract | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 90 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Transformación de mi identidad docente en un contexto virtual para la comprensión de textos a través de la teoría de Giovanni Parodi. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-18 | - |
dc.relation.references | Ausubel, d. P. (1960). «the use of advance organizers in the learning and retention of meaningful verbal material.» journal of educational psychology, 51, 267-272. | es_CO |
dc.relation.references | Ary, donald, et.al., introducción a la investigación pedagógica. Mcgraw-hill. México, 1990. | es_CO |
dc.relation.references | Bernardo, juan. Como aprender mejor. Estrategias de aprendizaje. Ed. Mc. Graw-hill. México 1999. | es_CO |
dc.relation.references | Bruner, j. (1990). La educación, puerta de la cultura. Madrid: visor | es_CO |
dc.relation.references | Cifuentes rosa maría (2010). Acompañamiento a la formación docente investigativa en pedagogía universitaria en una universidad del caribe. Ponencia presentada en el congreso internacional de evaluación y iii conferencia de la red latinoamericana de evaluación y seguimiento en américa latina y el caribe relac. Costa rica. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz barriga, arceo y hernández rojas, gerardo, estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Editorial mc. Grawhill méxico 1998. | es_CO |
dc.relation.references | Delval, j. (1997). Hoy todos son constructivitas. Cuadernos de pedagogía n° 257, pág. 78-84. | es_CO |
dc.relation.references | Habermas, j. "teoría analítica de la ciencia y la dialéctica." en: popper,k. La lógica de las ciencias sociales. México, grijalbo,1978. | es_CO |
dc.relation.references | Odman, p. J. “hermeneutics”. In: j.p.keeves (ed.). Educational research, methodology and measurement: an international handbook. Headington hill-oxford, 1988, pp. 63-70. | es_CO |
dc.relation.references | Palacios, m. ( 2001). Leer para pensar, búsqueda y análisis de la información. Ed trillas. México. | es_CO |
dc.relation.references | Parodi, g. (1992). Estructura textual y estrategias lectoras. Revista lenguas modernas, 19, 89-98 | es_CO |
dc.relation.references | Parodi, g. (1993). Macroestrategias en la comprensión de textos escritos: relaciones retóricas implícitas. Revista estudios filológicos, 28, 75-86 | es_CO |
dc.relation.references | Parodi, giovanni. Comprensión de textos escritos. La teoría de la comunicabilidad. Buenos aires: eudeba, 2014. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, c. (2006). Fundamentos teóricos y prácticos de adelex: una investigación sobre la evaluación y el desarrollo de la competencia léxica a través de las nuevas tecnologías. Editorial comares. | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, j. (1990). La equilibración de las estructuras cognoscitivas: problema central del desarrollo. Madrid: siglo xxi de españa editores. | es_CO |
dc.relation.references | Pozo, i. (2005). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: alianza editorial. | es_CO |
dc.relation.references | Quintana, h. (2003). La enseñanza de la comprensión lectora. Recuperado de http://coqui.metro.inter.edu/hquintan/ comprension_lectora.html. | es_CO |
dc.relation.references | Rincón, g. (1994). Formarse para enseñar a leer y producir textos en un entorno virtual. Cali: universidad del valle. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, e. (1989). Procedimientos para instruir en la comprensión de textos. Madrid: centro de publicaciones del mec. | es_CO |
dc.relation.references | Sandoval, c. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: instituto colombiano para el fomento de la educación superior (icfes) | es_CO |
dc.relation.references | Tylor, s; bogdan, r. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona. Editorial paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Valladores, r. (1998). Comunicación integral. Bases técnicas y desarrollo de competencias comunicativas. Editorial trillas. México. | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky, l. S. (1981) pensamiento y lenguaje. Buenos aires: la pléyade. | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky, l. S. (1979) el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos aires: grijalbo | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Romero_2020_TG.pdf | Romero_2020_TG | 925,06 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.