• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6589
    Título : Producción de cuentos basados en el Modelo Cognitivo (Flower y Hayes) y en el uso de las TIC en estudiantes de Básica Secundaria y Media.
    Autor : Carrillo Granados, Henry Giovanny.
    Palabras clave : Producción.
    Cuentos.
    Modelo cognitivo.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Educación.
    Citación : Carrillo Granados, H. G. (2020). Producción de cuentos basados en el Modelo Cognitivo (Flower y Hayes) y en el uso de las TIC en estudiantes de Básica Secundaria y Media [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6589
    Resumen : This research project aims to strengthen the production of stories based on the Flower & Hayes cognitive model and the use of ICT in students of secondary and middle school, based on the use of stories, written production is assumed from a constructive paradigm. Methodologically, it is part of Research with a hermeneutic approach and the constructive research-action paradigm, since it enables the creation and construction of knowledge, as well as new and better educational practices, from the production of meaningful stories, leading to transformation through use of the cognitive strategies, the weaknesses for the reading comprehension and the written production in the students, for which various instruments were applied to collect the information: a field diary, diagnostic and final test, audiovisual record of the class, questionnaire of interview with students, teacher trainers and teachers in training through which the uses of the story in the classroom were investigated, with the purpose of reflecting on the concepts and strategies used in the activities of story production, and the second to identify possible collective work routes around the use of story reading in each work cycle, obtaining pleasant and fruitful results.
    Descripción : Este proyecto de investigación pretende fortalecer la producción de cuentos basados en el Modelo cognitivo Flower & Hayes y el uso de las TIC en estudiantes de básica secundaria y media, a partir del uso de cuentos se asume la producción escrita desde un paradigma constructiva. Metodológicamente, se inscribe en la Investigación de enfoque hermenéutico y el paradigma constructiva investigación-acción, ya que posibilita la creación y construcción de conocimientos, así como de nuevas y mejores prácticas educativas, desde la producción de cuentos significativos, que conlleve a transformar mediante uso de las estrategias cognitivas las debilidades para la comprensión lectora y la producción escrita en los estudiantes, por lo cual se aplicaron varios instrumentos para la recolección de la información: un diario de campo, prueba diagnóstica y final, registro audiovisual de la clase, cuestionario de entrevista a los educando, docente formadores y docentes en formación a través del cual se indagaron los usos del cuento en el aula, con el propósito de reflexionar sobre las concepciones y estrategias empleadas en las actividades de producción de cuentos, y la segunda para identificar posibles rutas de trabajo colectivo en torno al uso de la lectura de cuentos en cada ciclo de trabajo, obteniendo resultados amenos y fructíferos.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6589
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Carrillo_2020_TG.pdfCarrillo_2020_TG9,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.