Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6589
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Carrillo Granados, Henry Giovanny. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-19T14:30:23Z | - |
dc.date.available | 2020-09-16 | - |
dc.date.available | 2023-05-19T14:30:23Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Carrillo Granados, H. G. (2020). Producción de textos narrativos a través del modelo cognitivo Flower & Hayes (1981) en estudiantes de básica secundaria y media [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6589 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6589 | - |
dc.description | Este proyecto de investigación pretende fortalecer la producción de cuentos basados en el Modelo cognitivo Flower & Hayes y el uso de las TIC en estudiantes de básica secundaria y media, a partir del uso de cuentos se asume la producción escrita desde un paradigma constructiva. Metodológicamente, se inscribe en la Investigación de enfoque hermenéutico y el paradigma constructiva investigación-acción, ya que posibilita la creación y construcción de conocimientos, así como de nuevas y mejores prácticas educativas, desde la producción de cuentos significativos, que conlleve a transformar mediante uso de las estrategias cognitivas las debilidades para la comprensión lectora y la producción escrita en los estudiantes, por lo cual se aplicaron varios instrumentos para la recolección de la información: un diario de campo, prueba diagnóstica y final, registro audiovisual de la clase, cuestionario de entrevista a los educando, docente formadores y docentes en formación a través del cual se indagaron los usos del cuento en el aula, con el propósito de reflexionar sobre las concepciones y estrategias empleadas en las actividades de producción de cuentos, y la segunda para identificar posibles rutas de trabajo colectivo en torno al uso de la lectura de cuentos en cada ciclo de trabajo, obteniendo resultados amenos y fructíferos. | es_CO |
dc.description.abstract | This research project aims to strengthen the production of stories based on the Flower & Hayes cognitive model and the use of ICT in students of secondary and middle school, based on the use of stories, written production is assumed from a constructive paradigm. Methodologically, it is part of Research with a hermeneutic approach and the constructive research-action paradigm, since it enables the creation and construction of knowledge, as well as new and better educational practices, from the production of meaningful stories, leading to transformation through use of the cognitive strategies, the weaknesses for the reading comprehension and the written production in the students, for which various instruments were applied to collect the information: a field diary, diagnostic and final test, audiovisual record of the class, questionnaire of interview with students, teacher trainers and teachers in training through which the uses of the story in the classroom were investigated, with the purpose of reflecting on the concepts and strategies used in the activities of story production, and the second to identify possible collective work routes around the use of story reading in each work cycle, obtaining pleasant and fruitful results. | es_CO |
dc.format.extent | 1129 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Producción. | es_CO |
dc.subject | Cuentos. | es_CO |
dc.subject | Modelo cognitivo. | es_CO |
dc.title | Producción de textos narrativos a través del modelo cognitivo Flower & Hayes (1981) en estudiantes de básica secundaria y media. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-06-16 | - |
dc.relation.references | Becerra R, J.S (2005) la concepción didáctica de la comprensión y la producción textual en el aula en el contexto de los estándares de competencias. Ponencia. Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Becerra R, J.S (2016) Aprendiendo a ser docentes investigadores en el aula: procesos y estrategias para la Práctica Pedagógica y Docente en la formación del profesional de Humanidades y Lengua Castellana. Universidad de Pamplona. Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Becerra R, J.S y Vanegas V, D (2015) Estrategia de construcción curricular para la formación de docentes de lengua castellana. Ponencia. Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Becerra R, J.S (2015) El desarrollo de las competencias de la lectura como totalidad en la educación superior para la formación investigativa. Ponencia. Universidad de Pamplona | es_CO |
dc.relation.references | Becerra R, J.S y Vanegas V, Doris (2016) El discurso pedagógico del docente desde la complejidad, la interdisciplinariedad y la pragmalingüística: Referentes para la reflexión discursiva. Universidad de Pamplona.Ponencia Congreso Análisis del Discurso. Buenos Aires. | es_CO |
dc.relation.references | Vanegas V, D, Celis D., R. A y Becerra R, J.S (2016) Modelo interdisciplinar de intervención pedagógico-didáctica propulsor de un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad. En: Revista Universidad y Sociedad, versión On-line ISSN 2218-3620. Universidad y Sociedad vol.8 no.1 | es_CO |
dc.relation.references | Vielma Vielma, Elma, & Salas, María Luz (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, 3(9),30-37. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35630907 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010b). Resolución 1780 de 2010 "Por la cual se dictan disposiciones relacionadas con la administración y disponibilidad de la información en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior-SNIES y se dictan otras disposiciones". Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | es_CO |
dc.relation.references | Millán L., Nerba Rosa (2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (16),109-133. ISSN: 1316-9505. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=652/65219151007 | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo Gómez, Bernardo, & Maldonado, Carlos Román, & Londoño Giraldo, Eliana, & Ramírez González, Dora, & Ospina Ospina, Alexánder (2011). Evaluación diagnóstica inicial en programas de educación superior virtual de la Católica del Norte Fundación Universitaria | es_CO |
dc.relation.references | Estudio cuasiexperimental. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (34),60-77. ISSN: 0124-5821. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1942/194222473004 | es_CO |
dc.relation.references | Remolina De Cleves, Nahyr, & Velásquez, Bertha Marlén, & Calle M., María Graciela (2004). El maestro como formador y cultor de la vida. Tabula Rasa, (2),263-281. ISSN: 1794-2489. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=396/39600215 | es_CO |
dc.relation.references | López-Hernández, Daniel, & Brito-Aranda, Leticia, & Torres-Fonseca, Antonio (2014). Importancia y redacción de la carta al editor. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 19(4),475-478.ISSN: 1665-7330. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=473/47333055011 | es_CO |
dc.relation.references | Remolina De Cleves, Nahyr, & Velásquez, Bertha Marlén, & Calle M., María Graciela (2004). El maestro como formador y cultor de la vida. Tabula Rasa, (2),263-281. ISSN: 1794-2489. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=396/39600215 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Carrillo_2020_TG.pdf | Carrillo_2020_TG | 9,97 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.