• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6589
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCarrillo Granados, Henry Giovanny.-
    dc.date.accessioned2023-05-19T14:30:23Z-
    dc.date.available2020-09-16-
    dc.date.available2023-05-19T14:30:23Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationCarrillo Granados, H. G. (2020). Producción de cuentos basados en el Modelo Cognitivo (Flower y Hayes) y en el uso de las TIC en estudiantes de Básica Secundaria y Media [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6589es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6589-
    dc.descriptionEste proyecto de investigación pretende fortalecer la producción de cuentos basados en el Modelo cognitivo Flower & Hayes y el uso de las TIC en estudiantes de básica secundaria y media, a partir del uso de cuentos se asume la producción escrita desde un paradigma constructiva. Metodológicamente, se inscribe en la Investigación de enfoque hermenéutico y el paradigma constructiva investigación-acción, ya que posibilita la creación y construcción de conocimientos, así como de nuevas y mejores prácticas educativas, desde la producción de cuentos significativos, que conlleve a transformar mediante uso de las estrategias cognitivas las debilidades para la comprensión lectora y la producción escrita en los estudiantes, por lo cual se aplicaron varios instrumentos para la recolección de la información: un diario de campo, prueba diagnóstica y final, registro audiovisual de la clase, cuestionario de entrevista a los educando, docente formadores y docentes en formación a través del cual se indagaron los usos del cuento en el aula, con el propósito de reflexionar sobre las concepciones y estrategias empleadas en las actividades de producción de cuentos, y la segunda para identificar posibles rutas de trabajo colectivo en torno al uso de la lectura de cuentos en cada ciclo de trabajo, obteniendo resultados amenos y fructíferos.es_CO
    dc.description.abstractThis research project aims to strengthen the production of stories based on the Flower & Hayes cognitive model and the use of ICT in students of secondary and middle school, based on the use of stories, written production is assumed from a constructive paradigm. Methodologically, it is part of Research with a hermeneutic approach and the constructive research-action paradigm, since it enables the creation and construction of knowledge, as well as new and better educational practices, from the production of meaningful stories, leading to transformation through use of the cognitive strategies, the weaknesses for the reading comprehension and the written production in the students, for which various instruments were applied to collect the information: a field diary, diagnostic and final test, audiovisual record of the class, questionnaire of interview with students, teacher trainers and teachers in training through which the uses of the story in the classroom were investigated, with the purpose of reflecting on the concepts and strategies used in the activities of story production, and the second to identify possible collective work routes around the use of story reading in each work cycle, obtaining pleasant and fruitful results.es_CO
    dc.format.extent1129es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectProducción.es_CO
    dc.subjectCuentos.es_CO
    dc.subjectModelo cognitivo.es_CO
    dc.titleProducción de cuentos basados en el Modelo Cognitivo (Flower y Hayes) y en el uso de las TIC en estudiantes de Básica Secundaria y Media.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-16-
    dc.relation.referencesBecerra R, J.S (2005) la concepción didáctica de la comprensión y la producción textual en el aula en el contexto de los estándares de competencias. Ponencia. Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesBecerra R, J.S (2016) Aprendiendo a ser docentes investigadores en el aula: procesos y estrategias para la Práctica Pedagógica y Docente en la formación del profesional de Humanidades y Lengua Castellana. Universidad de Pamplona. Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesBecerra R, J.S y Vanegas V, D (2015) Estrategia de construcción curricular para la formación de docentes de lengua castellana. Ponencia. Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesBecerra R, J.S (2015) El desarrollo de las competencias de la lectura como totalidad en la educación superior para la formación investigativa. Ponencia. Universidad de Pamplonaes_CO
    dc.relation.referencesBecerra R, J.S y Vanegas V, Doris (2016) El discurso pedagógico del docente desde la complejidad, la interdisciplinariedad y la pragmalingüística: Referentes para la reflexión discursiva. Universidad de Pamplona.Ponencia Congreso Análisis del Discurso. Buenos Aires.es_CO
    dc.relation.referencesVanegas V, D, Celis D., R. A y Becerra R, J.S (2016) Modelo interdisciplinar de intervención pedagógico-didáctica propulsor de un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad. En: Revista Universidad y Sociedad, versión On-line ISSN 2218-3620. Universidad y Sociedad vol.8 no.1es_CO
    dc.relation.referencesVielma Vielma, Elma, & Salas, María Luz (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, 3(9),30-37. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35630907es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010b). Resolución 1780 de 2010 "Por la cual se dictan disposiciones relacionadas con la administración y disponibilidad de la información en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior-SNIES y se dictan otras disposiciones". Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesMillán L., Nerba Rosa (2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (16),109-133. ISSN: 1316-9505. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=652/65219151007es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo Gómez, Bernardo, & Maldonado, Carlos Román, & Londoño Giraldo, Eliana, & Ramírez González, Dora, & Ospina Ospina, Alexánder (2011). Evaluación diagnóstica inicial en programas de educación superior virtual de la Católica del Norte Fundación Universitariaes_CO
    dc.relation.referencesEstudio cuasiexperimental. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (34),60-77. ISSN: 0124-5821. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1942/194222473004es_CO
    dc.relation.referencesRemolina De Cleves, Nahyr, & Velásquez, Bertha Marlén, & Calle M., María Graciela (2004). El maestro como formador y cultor de la vida. Tabula Rasa, (2),263-281. ISSN: 1794-2489. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=396/39600215es_CO
    dc.relation.referencesLópez-Hernández, Daniel, & Brito-Aranda, Leticia, & Torres-Fonseca, Antonio (2014). Importancia y redacción de la carta al editor. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 19(4),475-478.ISSN: 1665-7330. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=473/47333055011es_CO
    dc.relation.referencesRemolina De Cleves, Nahyr, & Velásquez, Bertha Marlén, & Calle M., María Graciela (2004). El maestro como formador y cultor de la vida. Tabula Rasa, (2),263-281. ISSN: 1794-2489. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=396/39600215es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Carrillo_2020_TG.pdfCarrillo_2020_TG9,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.