Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6540
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Tristancho Arévalo, Paola Andrea. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-18T02:03:50Z | - |
dc.date.available | 2020-09-13 | - |
dc.date.available | 2023-05-18T02:03:50Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Tristancho Arévalo, P. A. (2020). Kahoot! Una Experiencia Tecnológica Y Educativa Para Fortalecer La Comprensión E Interpretación Textual [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6540 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6540 | - |
dc.description | En el presente trabajo de grado se da a conocer el cómo fortalecer la comprensión e interpretación textual mediante una estrategia didáctica, tecnológica y educativa conocida como Kahoot. Cabe señalar que, la comprensión e interpretación textual es un proceso complejo donde muchos estudiantes presentan falencias y no tienen un buen desarrollo en ese factor. Por ende, se refleja la importancia que tiene el eje transversal en el proceso de formación de los estudiantes de sexto grado del Colegio Cooperativo San José de Peralta, este último tomado como la población y muestra para el desarrollo de la investigación. Cabe señalar que, el método de investigación utilizado fue el cualitativo con el fin de recolectar información para realizar una interpretación a la misma. Y su vez, el uso de la herramienta Kahoot como herramienta que incentiva y motiva a los educandos por el aprender y enseñar significativamente. También, se tomó como base el constructivismo, como ese intercambio de conocimientos y de construcción de aprendizajes significativos. Finalmente, se recalca el papel de los docentes en el uso de estrategias didácticas e innovadoras que fortalezcan e impacten positivamente en los educandos y en el quehacer educativo, dejando una huella latente que se transmita de generación en generación. | es_CO |
dc.description.abstract | In this final project, it is disclosed how to strengthen textual understanding and interpretation through a didactic, technological and educational strategy known as Kahoot. It should be noted that textual understanding and interpretation is a complex process where many students have shortcomings and do not have a good development in this factor. Therefore, the importance of the transversal axis in the training process of the sixth-grade students of the Colegio Cooperativo San José de Peralta is reflected, the latter taken as the population and sample for the development of research. It should be noted that the research method used was qualitative in order to collect information to interpret it. And in turn, the use of the Kahoot tool as a tool that encourages and motivates learners to learn and teach significantly. Also, constructivism was taken as a basis, as that exchange of knowledge and the construction of significant learning. Finally, the role of teachers in the use of innovative and didactic strategies that strengthen and positively impact on students and on the educational work is emphasized, leaving a latent footprint that is transmitted from generation to generation. | es_CO |
dc.format.extent | 76 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Kahoot! Una experiencia Tecnológica y Educativa para fortalecer la Comprensión e Interpretación Textual. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-06-13 | - |
dc.relation.references | Arredondo, M. (2018). DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL EN LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS SÉPTIMO Y ONCE DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PAMPLONA MEDIANTE LA TEORÍA PROPUESTA POR MARÍA EUGENIA DUBOIS LA LECTURA COMO UN PROCESO INTERACTIVO. http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/ | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. (1999). EL PROYECTO DE INVESTIGACION. Guía para su elaboración. Episteme. Edición N° 3. https://drive.google.com/file/d/1vXAkN5Sj_VGd66vSDx1rZAs5C4_oxshz/view | es_CO |
dc.relation.references | Barros, C. & Barros, R. (2015). LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN DESDE ALTERNATIVAS DE ANÁLISIS. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v7n3/rus04315.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Blancafort, González, Sisti & Rivera. (2019). EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA ERA DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES. Pedagogías Emergentes en la Sociedad. Pp. 49-60. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Pedagogiasemergentesenlasociedaddigital.Final- 52-63.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Britton, D. (2015). PLAN DE MEJORA DE LAS DESTREZAS DE COMPRENSIÓN LECTORA: LAS TIC COMO ALIADAS. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/47949/1/Plan_de_mejora_de_las_destrezas_de_ comprension_lector_BRITTON_JIMENEZ_DOLLY.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Buelvas, B., Zabala, C., Aguilar, H. & Roys, N. (2017). Las tic: estrategia para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual. Revistas Encuentros. Vol. 15. Pp. 175-188. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-LasTIC-6068650.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cardozo, G. (2015). La lectura: placer de los estudiantes. Rastros Rostros. Vol. 17. N°31. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-LaLectura-6515559.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Colmenares, A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación. Vol. 3. No° 1. Pp. 102-115. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet- InvestigacionaccionParticipativa-4054232%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política. Colombia, 1991. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Decreto Número 593. Colombia, 24 de abril de 2020. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20593%20DEL%202 4%20DE%20ABRIL%20DE%202020.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Decreto N°1008. Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones. Colombia, 14 de junio de 2018. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201008%20DEL%2014% 20DE%20JUNIO%20DE%202018.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Folgueiras, P. (2016). La entrevista. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gallegos, J. (2015). La mejor manera de aprender es jugando. Revista para el aula-IDEA. Edición N°16. https://www.usfq.edu.ec/publicaciones/para_el_aula/Documents/para_el_aula_16/pea_01 6_0022.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gamboa, M. (2017). DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA UTILIZANDO ESTRATEGIAS DE SOLÉ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEGUNDO GRADO “A” DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 1249 VITARTE UGEL N° 06. http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/3717/Desarrollo_GamboaPulido_M aria.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | García, G. (s.f). LA COMPRENSIÓN LECTORACOMOPILARESENCIAL PARA EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO EN TODAS LAS ÁREAS CURRICULARES. http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/tamadaba/files/2012/01/Lacomprensi% C3%B3n-lectora-pilar-esencial-para-el-aprendizaje-del-alumnado-en-todaslas-% C3%A1reas-curriculares.pdf | es_CO |
dc.relation.references | García, M., Arévalo, M. & Hernández, C. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica. N°32. Pp. 155-174. http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n32/2346-1829-clin-32-155.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Grimaldo, M. (2009). INVESTIGACION CUALITATIVA. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/capituloINVESTIGACIONcualitativa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hoyos, F. & Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. N°51. Pp. 23-45. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194252398003.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Leal, K. (2018). DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL IMPLEMENTANDO EL USO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 10 DEL COLEGIO SAN JOSÉ DE CÚCUTA. http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/ | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115. Ley general de Educación. Colombia, 8 de febrero de 1994. http://sintraeducacionbogota.org/images/PDF/Legislacion/LEY_GENERAL.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1098. Código de la Infancia y la Adolescencia. Colombia, 08 de noviembre de 2006. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, G. (2017). Tecnologías y nuevas tendencias en educación: aprender jugando. El caso de Kahoot. Biblioteca Digital Repositorio Académico. N°83. Pp. 252-277. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet- TecnologiasYNuevasTendenciasEnEducacion-6228338.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). REVISIÓN DE POLÍTICAS NACIONALES DE EDUCACIÓN: EDUCACIÓN EN COLOMBIA. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia: colección de Filosofía de la Educación. Vol. 19. Pp. 93-110. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/El_constructivismo_como_teoria_y_metodo_de_e nsenan.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pajoy, L., Velasco, M. (2015). ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROPECUARIA HERMES MARTÍNEZ DEL MUNICIPIO DE MORALES - CAUCA MEDIANTE EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PAGINA WEB. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/488/PajoyM%C3%A9ndez LucyStella.pdf?sequence=2&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Pasella, M. & Polo, B. (2016). FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA A TRAVÉS DEL USO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MEDIADAS POR LAS TIC. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4637/FORTALECIMIENTO%20D E%20LA%20COMPRENSION%20LECTORA%20MEDIADA%20POR%20LAS%20T ICS.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Sierra, C. (2019). NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DEL CALLAO. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/8901/1/2019_Sierra-Tapia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Uribe, M. & Ríos, S. (2017). DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERPRETATIVA EN ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO POR MEDIO DE UNA PÁGINA WEB. http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1580/Sandra%20Milena %20Rios%20Zuluaga.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Versik, M., Brand, J. y Brooker, J. (2012). Kahoot!. (versión 4.0.0.1) [aplicación móvil]. Google Play Store. https://play.google.com/store/apps/details?id=no.mobitroll.kahoot.android | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tristancho_2020_TG.pdf | Tristancho_2020_TG | 554,99 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.