• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6540
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorTristancho Arévalo, Paola Andrea.-
    dc.date.accessioned2023-05-18T02:03:50Z-
    dc.date.available2020-09-13-
    dc.date.available2023-05-18T02:03:50Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationTristancho Arévalo, P. A. (2020). Kahoot! Una Experiencia Tecnológica Y Educativa Para Fortalecer La Comprensión E Interpretación Textual [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6540es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6540-
    dc.descriptionEn el presente trabajo de grado se da a conocer el cómo fortalecer la comprensión e interpretación textual mediante una estrategia didáctica, tecnológica y educativa conocida como Kahoot. Cabe señalar que, la comprensión e interpretación textual es un proceso complejo donde muchos estudiantes presentan falencias y no tienen un buen desarrollo en ese factor. Por ende, se refleja la importancia que tiene el eje transversal en el proceso de formación de los estudiantes de sexto grado del Colegio Cooperativo San José de Peralta, este último tomado como la población y muestra para el desarrollo de la investigación. Cabe señalar que, el método de investigación utilizado fue el cualitativo con el fin de recolectar información para realizar una interpretación a la misma. Y su vez, el uso de la herramienta Kahoot como herramienta que incentiva y motiva a los educandos por el aprender y enseñar significativamente. También, se tomó como base el constructivismo, como ese intercambio de conocimientos y de construcción de aprendizajes significativos. Finalmente, se recalca el papel de los docentes en el uso de estrategias didácticas e innovadoras que fortalezcan e impacten positivamente en los educandos y en el quehacer educativo, dejando una huella latente que se transmita de generación en generación.es_CO
    dc.description.abstractIn this final project, it is disclosed how to strengthen textual understanding and interpretation through a didactic, technological and educational strategy known as Kahoot. It should be noted that textual understanding and interpretation is a complex process where many students have shortcomings and do not have a good development in this factor. Therefore, the importance of the transversal axis in the training process of the sixth-grade students of the Colegio Cooperativo San José de Peralta is reflected, the latter taken as the population and sample for the development of research. It should be noted that the research method used was qualitative in order to collect information to interpret it. And in turn, the use of the Kahoot tool as a tool that encourages and motivates learners to learn and teach significantly. Also, constructivism was taken as a basis, as that exchange of knowledge and the construction of significant learning. Finally, the role of teachers in the use of innovative and didactic strategies that strengthen and positively impact on students and on the educational work is emphasized, leaving a latent footprint that is transmitted from generation to generation.es_CO
    dc.format.extent76es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleKahoot! Una experiencia Tecnológica y Educativa para fortalecer la Comprensión e Interpretación Textual.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-13-
    dc.relation.referencesArredondo, M. (2018). DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL EN LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS SÉPTIMO Y ONCE DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PAMPLONA MEDIANTE LA TEORÍA PROPUESTA POR MARÍA EUGENIA DUBOIS LA LECTURA COMO UN PROCESO INTERACTIVO. http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/es_CO
    dc.relation.referencesArias, F. (1999). EL PROYECTO DE INVESTIGACION. Guía para su elaboración. Episteme. Edición N° 3. https://drive.google.com/file/d/1vXAkN5Sj_VGd66vSDx1rZAs5C4_oxshz/viewes_CO
    dc.relation.referencesBarros, C. & Barros, R. (2015). LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN DESDE ALTERNATIVAS DE ANÁLISIS. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v7n3/rus04315.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBlancafort, González, Sisti & Rivera. (2019). EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA ERA DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES. Pedagogías Emergentes en la Sociedad. Pp. 49-60. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Pedagogiasemergentesenlasociedaddigital.Final- 52-63.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBritton, D. (2015). PLAN DE MEJORA DE LAS DESTREZAS DE COMPRENSIÓN LECTORA: LAS TIC COMO ALIADAS. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/47949/1/Plan_de_mejora_de_las_destrezas_de_ comprension_lector_BRITTON_JIMENEZ_DOLLY.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBuelvas, B., Zabala, C., Aguilar, H. & Roys, N. (2017). Las tic: estrategia para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual. Revistas Encuentros. Vol. 15. Pp. 175-188. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-LasTIC-6068650.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCardozo, G. (2015). La lectura: placer de los estudiantes. Rastros Rostros. Vol. 17. N°31. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-LaLectura-6515559.pdfes_CO
    dc.relation.referencesColmenares, A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación. Vol. 3. No° 1. Pp. 102-115. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet- InvestigacionaccionParticipativa-4054232%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política. Colombia, 1991. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDecreto Número 593. Colombia, 24 de abril de 2020. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20593%20DEL%202 4%20DE%20ABRIL%20DE%202020.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDecreto N°1008. Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones. Colombia, 14 de junio de 2018. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201008%20DEL%2014% 20DE%20JUNIO%20DE%202018.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFolgueiras, P. (2016). La entrevista. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGallegos, J. (2015). La mejor manera de aprender es jugando. Revista para el aula-IDEA. Edición N°16. https://www.usfq.edu.ec/publicaciones/para_el_aula/Documents/para_el_aula_16/pea_01 6_0022.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGamboa, M. (2017). DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA UTILIZANDO ESTRATEGIAS DE SOLÉ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEGUNDO GRADO “A” DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 1249 VITARTE UGEL N° 06. http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/3717/Desarrollo_GamboaPulido_M aria.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, G. (s.f). LA COMPRENSIÓN LECTORACOMOPILARESENCIAL PARA EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO EN TODAS LAS ÁREAS CURRICULARES. http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/tamadaba/files/2012/01/Lacomprensi% C3%B3n-lectora-pilar-esencial-para-el-aprendizaje-del-alumnado-en-todaslas-% C3%A1reas-curriculares.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, M., Arévalo, M. & Hernández, C. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica. N°32. Pp. 155-174. http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n32/2346-1829-clin-32-155.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGrimaldo, M. (2009). INVESTIGACION CUALITATIVA. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/capituloINVESTIGACIONcualitativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHoyos, F. & Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. N°51. Pp. 23-45. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194252398003.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLeal, K. (2018). DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL IMPLEMENTANDO EL USO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 10 DEL COLEGIO SAN JOSÉ DE CÚCUTA. http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/es_CO
    dc.relation.referencesLey 115. Ley general de Educación. Colombia, 8 de febrero de 1994. http://sintraeducacionbogota.org/images/PDF/Legislacion/LEY_GENERAL.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLey 1098. Código de la Infancia y la Adolescencia. Colombia, 08 de noviembre de 2006. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htmes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, G. (2017). Tecnologías y nuevas tendencias en educación: aprender jugando. El caso de Kahoot. Biblioteca Digital Repositorio Académico. N°83. Pp. 252-277. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet- TecnologiasYNuevasTendenciasEnEducacion-6228338.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). REVISIÓN DE POLÍTICAS NACIONALES DE EDUCACIÓN: EDUCACIÓN EN COLOMBIA. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia: colección de Filosofía de la Educación. Vol. 19. Pp. 93-110. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/El_constructivismo_como_teoria_y_metodo_de_e nsenan.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPajoy, L., Velasco, M. (2015). ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROPECUARIA HERMES MARTÍNEZ DEL MUNICIPIO DE MORALES - CAUCA MEDIANTE EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PAGINA WEB. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/488/PajoyM%C3%A9ndez LucyStella.pdf?sequence=2&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesPasella, M. & Polo, B. (2016). FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA A TRAVÉS DEL USO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MEDIADAS POR LAS TIC. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4637/FORTALECIMIENTO%20D E%20LA%20COMPRENSION%20LECTORA%20MEDIADA%20POR%20LAS%20T ICS.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesSierra, C. (2019). NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DEL CALLAO. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/8901/1/2019_Sierra-Tapia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUribe, M. & Ríos, S. (2017). DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERPRETATIVA EN ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO POR MEDIO DE UNA PÁGINA WEB. http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1580/Sandra%20Milena %20Rios%20Zuluaga.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesVersik, M., Brand, J. y Brooker, J. (2012). Kahoot!. (versión 4.0.0.1) [aplicación móvil]. Google Play Store. https://play.google.com/store/apps/details?id=no.mobitroll.kahoot.androides_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Tristancho_2020_TG.pdfTristancho_2020_TG554,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.