• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
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    Title: Teoría de la Motivación para el Aprendizaje (Alonso Tapia) Aplicada al Desarrollo de la Producción Textual, Orientada a la Modificabilidad del Comportamiento.
    Authors: Palomino López, Yulianis Patricia.
    Keywords: La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Issue Date: 2020
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de educación.
    Citation: Palomino López, Y. P. (2019). Teoría de la Motivación para el Aprendizaje (Alonso Tapia) Aplicada al Desarrollo de la Producción Textual, Orientada a la Modificabilidad del Comportamiento [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6519
    Abstract: La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Description: El presente proyecto de investigación tiene como objetivo fundamentar la teoría de Tapia, J. (1997) acerca de la motivación para el aprendizaje, también se acerca a la modificación de actitudes y conductas de los estudiantes del Colegio Técnico la presentación en la producción de textos; durante el proceso de observación institucional y de aula se pudieron identificar algunas actitudes que afectan de forma continua el buen desarrollo la pedagogía y la didáctica dentro de las practicas pedagógicas. Para este proyecto se toman como fundamento teórico los postulados de Makarenko, A. (1987) “La disciplina solo puede ser el resultado final de toda una labor." y sus teorías de la colectividad y la educación de la personalidad, y la Pedagogía para el caos, Feuerstein, R (2011) “los procesos cognitivos no se refieren exclusivamente al rendimiento académico, sino que necesariamente afecta las otras dimensiones del desarrollo”, Lipman, M y la modificabilidad estructural cognitiva, Zubiría, J y la pedagogía de afecto, y Jean Piaget con la teoría del desarrollo cognitivo. Siendo esta investigación de carácter cualitativo y desde un enfoque hermenéutico, atendiendo a las ideas de Sampieri, H (1997) “Un experimento se lleva a cabo para analizar si una o más variables independientes afectan a una o más variables dependientes y por qué las afectan” se espera conocer y comprobar que procesos y actividades escolares inciden y transforman de manera positiva en el comportamiento y actitudes de los estudiantes, utilizando métodos tales como la observación participativa y la investigación-acción y desde la perspectiva de la pedagogía constructivista. Consecutivamente se retoman los postulados en cuanto refiere al eje de producción textual en relación con Jesús Alonso Tapia (1997), autor específico de esta investigación. De esta manera el autor afirma “La motivación es la energía del aprendizaje. Para querer aprender hay que estar insatisfecho con lo que se sabe y querer saber más, que exige un esfuerzo, los alumnos han de tener motivos” por lo tanto, se debe cambiar la mentalidad que se tiene acerca de la motivación, en vez de pensar que es un problema del estudiante, indica que la motivación no es estática, por el contrario, es dinámica, depende de las condiciones y de los resultados y experiencias parciales, por lo que no es apenas con un empujón inicial que la motivación se va a mantener, o sea, es necesario un trabajo sostenido sobre la misma.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6519
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