• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6516
    Título : Aplicación de la teoría de las seis lecturas como estrategia para el fortalecimiento de comprensión e interpretación de textos en los estudiantes de básica y media de la Institución José Eustasio Rivera en modalidad de alternancia.
    Autor : Duarte Santos, Jenny Yureissy.
    Palabras clave : Teoría de las seis lecturas.
    Estrategia.
    Texto discontinuo.
    Comprensión textual.
    Decodificación.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Educación .
    Citación : Duarte Santos, J.Y (2021) Aplicación de la teoría de las seis lecturas como estrategia para el fortalecimiento de comprensión e interpretación de textos en los estudiantes de básica y media de la Institución José Eustasio Rivera en modalidad de alternancia. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6516
    Resumen : This project is the result of a pedagogical proposal carried out at the José Eustasio Rivera educational institution aimed at strengthening the reading and writing processes since in the academic field it is recurrent to address certain texts such as narrative, expository or argumentative, among others. Over time, other typologies have appeared that have particular forms of reading and writing and that in one way or another seek to contribute to the teaching learning process, these texts are known as discontinuous texts, such as: images, graphics, infographics, brochures, comics, among others. The methodology that is implemented was qualitative with an action-research approach, with a population participating in grades 6 and 11 of basic and medium, in which guides and activities were developed that allow the development of different tasks and with the objective of The creation of new discontinuous texts by the students is essential, this in order to improve the level of textual comprehension through alternatives or different strategies that allows the student to assume a critical and reflective stance on everyday matters in their social environment. In conclusion, taking into account the theory of the six readings by Miguel de Zubirìa as a necessary tool to improve the literal, inferential and critical level of students, it can be said that students are expected to significantly improve the levels of comprehension of texts starting from of a different textual typology.
    Descripción : Este proyecto es el resultado de una propuesta pedagógica realizada en la institución educativa José Eustasio Rivera orientada a fortalecer los procesos de lectura y escritura ya que en el ámbito académico es recurrente abordar ciertos textos como los narrativos, expositivos o argumentativos, entre otros. Con el paso del tiempo han ido apareciendo otras tipologías que tienen formas particulares de lectura y escritura y que de alguna u otra forma buscan contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estos textos se les conoce como textos discontinuos, como lo son: imágenes, graficas, infografías, folletos, historietas, entre otros. La metodología que se implementa fue de tipo cualitativo con un enfoque de investigación-acción, con una población participe de grados 6 y 11 de básica y media, en las cuales se desarrollaron guías y actividades que permitan el desarrollo de tareas diferentes y teniendo como objetivo primordial la creación de nuevos textos discontinuos por parte de los estudiantes, esto con el fin de mejorar el nivel de comprensión textual a través alternativas o estrategias distintas que permite llevar al estudiante a asumir una postura crítica y reflexiva sobre asuntos cotidianos de su entorno social. En conclusión, teniendo en cuenta la teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubirìa como implemento necesario para mejorar el nivel literal, inferencial y crítico de los estudiantes, se puede decir que se busca que los estudiantes mejoren significativamente los niveles de comprensión de textos partiendo de una tipología textual diferente.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6516
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Duarte_2021_TG.pdfDuarte_2021_TG455,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.